}

miércoles, 25 de marzo de 2020

Jaén ofrece visitas virtuales, documentos, recetas y mucho más...


Diputación de Jaén

La Diputación de Jaén invita a disfrutar de los diferentes recursos de acceso web elaborados a lo largo de los últimos años, disponibles a través ordenadores u otros dispositivos y que permiten conocer y profundizar sobre diferentes aspectos de interés de la provincia. Entre estas herramientas se pueden encontrar visitas virtuales, archivos documentales, recetarios, vídeos o exposiciones.

Abierta recientemente, a través de la dirección visitalagranja.dipujaen.es se puede realizar una visita virtual al Jardín Botánico “Casería Escalona”, un tour para recorrer este espacio, en el que se encuentran las oficinas centrales del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, y obtener información pormenorizada sobre las plantas existentes en él. La ruta se estructura a través de diferentes fotografías en 360 grados en las que se ofrece la posibilidad de pinchar sobre diferentes iconos que dan acceso a los datos. Se trata de la versión virtual de un espacio verde abierto a principios de año, dedicado al estudio, conservación y divulgación de las 63 variedades de árboles y arbustos existentes en el recinto.

La segunda de las visitas virtuales habilitadas ofrece un recorrido por el Centro Cultural Baños Árabes, con acceso a los tres grandes espacios albergados en el Palacio de Villardompardo, ubicado en el casco histórico de la capital jiennense: el Museo de Artes y Costumbres Populares, el Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral” y los propios Baños Árabes. Esta herramienta permite visitar las diferentes salas y espacios de este centro, con vistas en 360 grados, galerías fotográficas e información sobre las diferentes estancias de este centro, uno de los espacios más visitados de la provincia de Jaén, con cerca de 100.000 visitas registradas durante el año 2019.

En el apartado de documentación, a través de la web de Diputación se puede acceder a un importante fondo documental catalogado y digitalizado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG). Entre ellos, el legado de Miguel Hernández, un archivo en el que se incluyen manuscritos, cartas, monografías, partituras o grabaciones sonoras. Con piezas singulares como borradores de poemas, la correspondencia entre el poeta y su mujer, la quesadeña Josefina Manresa, o con poetas como Vicente Aleixandre o Pablo Neruda. Por otra parte, se puede acceder a un conjunto amplio de fotografías del poeta. Este fondo es el sustrato principal de la exposición “Miguel Hernández, a plena luz”, muestra que vio la luz en el Centro Cultural Baños Árabes y que ha visitado con la colaboración del Instituto Cervantes ciudades como Nueva York, París o Manila, entre otras.

Desde el apartado de www.dipujaen.es dedicado al IEG, también se puede acceder al Catálogo de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén, con documentación digitalizada del Archivo Histórico del Tribunal Militar Segundo (Sevilla), en el que se custodia los expedientes de encausados tras la Guerra Civil Española. Para acceder a este archivo es necesario disponer de certificado digital.

Otros fondos de interés disponibles son el archivo personal de Rafael Láinez Alcalá, catedrático de Arte, escritor y poeta jiennense, fondo de gran valor para entender el movimiento intelectual español del siglo XX. En él se puede acceder a su producción literaria, documentación docente o fotografías. Además, se pueden consultar otros fondos de la biblioteca como documentos del Centro de Conocimiento sobre la Virgen de la Cabeza o el Centro de Conocimiento Segureño, sobre la Sierra de Segura.

Dentro del material disponible, también se pueden consultar los diferentes dossieres elaborados con motivo del 40º aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos, con documentación sobre la historia democrática de cada uno de los 97 municipios de la provincia: actas municipales, recortes de prensa y datos de las diferentes corporaciones municipales.

Por otra parte, en www.dipujaen.es también hay disponibles versiones virtuales de exposiciones. Entre ellos, todas las series ganadoras de las diez convocatorias del Certamen de Fotografía Solidaria, desde su creación en 2009. Este premio está dirigido a reportajes fotográficos realizados en torno a proyectos de cooperación en regiones vulnerables de todo el mundo. Otra exposición virtual, elaborada con motivo del bicentenario de la Diputación, en 2013, permite conocer la historia de esta institución.

En la web del Degusta Jaén (www.degustajaen.com), dedicada a esta estrategia impulsada por la Diputación para la promoción del sector agroalimentario de la provincia jiennense, se puede acceder a una extensa colección de recetas. Es un blog abierto en el año 2014 en el que se han subido cerca de 300 propuestas con las que profundizar sobre la gastronomía tradicional jiennense y los productos elaborados en la provincia.

Por último, Diputación cuenta con un canal en Youtube (https://www.youtube.com/user/diputacionjaen) en el que hay cerca de 1.500 vídeos, documentación audiovisual donde se pueden encontrar vídeos de la actividad de la Diputación, material promocional y algunos documentales, sobre temas como el Viaje al Tiempo de los Íberos o el Renacimiento del Sur.