}

lunes, 9 de marzo de 2020

El gazpacho fue el protagonista de la VI Feria del Pan, el Aceite y la Aceituna de la provincia de Sevilla


Fuente: Diputación de Sevilla

El pasado fin de semana se celebró la VI Feria del Pan, el Aceite y la Aceituna, que se desarrolló en el patio de la institución provincial. Incluida en la programación de la Muestra de la Provincia 2020, esta iniciativa, organizada por Prodetur-Turismo de la Provincia de Sevilla, difunde un mayor conocimiento de estos productos, sus variedades, procesos de elaboración y su utilización en la cocina. 

Sevilla se encuentra entre las cuatro principales provincias andaluzas en producción de aceite en almazara (con más de 102.600 toneladas, en esta campaña) junto a Córdoba y Granada, y con Jaén como líder. Por otro lado, Sevilla es la primera provincia andaluza en producción de aceituna de mesa (algo más de 261.000 toneladas). Sobresale, además, con, en torno a 130 entamadoras (industrias de transformación), que representan aproximadamente el 60 % del total de la región. Sobre este producto, el presidente de la Diputación durante la inauguración, valoró que las aceitunas sevillanas Manzanilla y Gordal ya sean de Indicación Geográfica Protegida. “La IGP contribuye a proteger el origen de su producción y a revalorizar nuestra aceituna de mesa como producto de calidad”.

Cerca de una treintena de expositores, más de la mitad de ellos dedicados al aceite, participaron en esta VI Feria del Pan, el Aceite y la Aceituna, con productos a la venta. La oferta expositiva se complementó con un programa de actividades que incluyó catas, degustaciones y demostraciones culinarias en directo.

En esta sexta edición de la feria, el plato estrella de las demostraciones en directo fue el gazpacho. Al hilo, Prodetur ha suscrito un acuerdo de adhesión a la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ con la Academia del Gazpacho Andaluz, presidida por la gastrónoma Charo Barrios, y que promueve el conocimiento, valoración y consumo de este plato andaluz por excelencia, de sus ingredientes y, especialmente, del aceite de oliva virgen extra. Relacionadas con el gazpacho en nuestra provincia, otras entidades que se han adherido a esta marca geográfica, de promoción de los productos agroalimentarios del territorio, son la Asociación de Productores de Tomate de Los Palacios, presidida por Juan Manuel Valle (alcalde de Los Palacios y Villafranca); la Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra ‘Pan de Alcalá’, presidida por Eulogio González  e integrada en la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA), cuyo presidente es Carlos García; y la Federación de Fabricantes de Pan de Sevilla y provincia (FEPAN), presidida por Francisco Portillo.