}

viernes, 27 de marzo de 2020

El festival literario 'Málaga 451: La Noche de los Libros', celebrará su nueva edición el 11 de septiembre


Diputación de Málaga

El centro de cultura contemporánea  de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha anunciado que su festival literario 'Málaga 451: La Noche de los Libros', cuya sexta edición se iba a celebrar el 8 de mayo de 2020, pasará a celebrarse en otoño, concretamente el 11 de septiembre. Esta nueva fecha cuenta con el consenso de la industria editorial y de las librerías malagueñas que cada año participan en este certamen literario anual que supone un espaldarazo de ventas para libreros y editores de la provincia.

De este modo, La Térmica ha adelantado que uno de los escritores que compondrán el cartel de la próxima edición de esta cita organizada por la Diputación de Málaga  será John Banville (Wexford, Irlanda, 1945), uno de los escritores en lengua inglesa más reconocidos del mundo, miembro numerario de la Real Sociedad de Literatura y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2014, ganador del Premio Booker en 2005 con ‘El Mar’ y autor de novela negra con el pseudónimo de Benjamin Black.

Será la primera vez que Banville’ acuda a Málaga para celebrar un acto público, y en él trazará un recorrido emocional por una obra que comprende más de 40 años de creación literaria y que se culmina con la publicación, por primera vez en castellano, de su ‘Trilogía de Freddie Montgomery’ (Ed. Alfaguara). Además, en 2011, el novelista irlandés John Banville ganó el prestigioso Premio Frank Kafka, considerado como la antesala del Nobel Literario.

Michel Houellebecq, Mircea Cărtărescu, Emil Ferris, Brett Anderson, Jean Echenoz, Ben Brooks, María Kodama, Nuccio Ordine, Almudena Grandes, Fernando Aramburu, Manuel Vicent, Wendy Guerra, Javier Reverte, Chantal Maiilard, Ray Loriga, Enrique Vila-Matas, Antonio Escohotado, Juan José Millás o Rosa Montero, entre muchos otros, son algunos de los autores internacionales y nacionales que han pasado por este evento en sus cinco ediciones pasadas.

Este evento anual, además de celebrar encuentros entre autores, desarrolla su actividad en diversos espacios, y concentra una programación que gira en torno al mundo del libro en cada una de ellas. Editoriales y libreros colaboradores habilitan cada año un punto de venta especializado en distintos géneros literarios con ánimo de apoyar al sector y difundir el hábito de lectura.

Málaga 451, que tiene a Cervezas Alhambra como patrocinador principal, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de las librerías Proteo, Luces, La Isla Mínima, Fnac, El Corte Inglés, Agapea, La Casa del Libro, Cómic Stores y Q pro Q, así como de editoriales de la provincia de Málaga como El Toro Celeste, Ediciones del Genal, El Transbordador, La Dragona, EDA Editorial, Tales Literary o Pálido Fuego, entre otras. Además, en este certamen literario internacional colaboran editoriales nacionales como Penguin Random House, Planeta, Cabaret Voltaire o Impedimenta y empresas privadas como Meliá o Garum Motor.

John Banville
John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) ha trabajado como editor de The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books.

Con El libro de las pruebas (Alfaguara, 2014) fue finalista del Premio Booker, que obtuvo en 2005 con ‘El mar’, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año. Entre su obra destacan también El intocable (Alfaguara, 2015), Los infinitos y la Trilogía «Cleave», ciclo de novelas que incluye Eclipse (Alfaguara, 2014), Imposturas (Alfaguara, 2015), Antigua luz (Alfaguara, 2012), uno de los mejores libros del año según la crítica y La guitarra azul (Alfaguara, 2016).

Bajo el seudónimo de Benjamin Black ha publicado en Alfaguara ‘El lémur’ (2009), la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke -El secreto de Christine (2007), ‘El otro nombre de Laura’ (2008), ‘En busca de April’ (2011), ‘Muerte en verano’ (2012), ‘Venganza’ (2013),  ‘Órdenes sagradas’ (2015), y ‘La rubia de ojos negros’ (2014), en la que por invitación de los herederos de Raymond Chandler, resucita al mítico detective Philip Marlowe.

En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel, y en 2013 fue galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea, y, en España, con el Premio Leteo y el Premio Liber. En 2014 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por “su inteligente, honda y original creación novelesca” y por “su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas”.