viernes, 14 de febrero de 2020

Presentada “La Caña Flamenca” 2020, que se celebrará en la Costa Tropical


Diputación de Granada

El festival “La Caña Flamenca” volverá a animar, por tercer año consecutivo, el verano (y ahora también la primavera) de la Costa Tropical granadina, a través de siete grandes actuaciones repartidas entre cuatro municipios de la comarca: Albuñol, Almuñécar, Salobreña y Torrenueva Costa. La delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación renueva así su apoyo a un evento todavía joven, que aspira a convertirse en el referente cultural de la costa granadina y en uno de los eventos musicales del verano andaluz.

Tanto el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, como la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, los alcaldes de Salobreña y Torrenueva Costa, Mª Eugenia Rufino y Plácido Lara respectivamente, y el concejal de Cultura de Almuñécar, Manuel García, han mostrado esta mañana su satisfacción por la celebración por tercer año consecutivo de esta iniciativa. En el acto de presentación han participado también el gerente de Chipé Producciones, Pedro Pérez “Chicote” y la joven bailaora flamenca Sara Sánchez.

En el programa de esta tercera edición destaca la presencia de tres grandes voces femeninas del flamenco y la copla española, como son Estrella Morente, Marina Heredia y Pasión Vega. Junto a ellas, repiten cartel los artistas flamencos Tomatito, Farruquito y Curro Albaycín, que actuará este año junto a Jaime Heredia “El Parrón”. Por último, se estrena el veterano Diego Carrasco, que estará acompañado de su familia y de la bailaora Sara Sánchez. A los municipios de Almuñécar y Salobreña se suman en esta edición los de Albuñol y Torrenueva Costa.

El presidente de la Diputación, José Entrena, se ha mostrado orgulloso del resultado de las dos ediciones anteriores, “puesto que se cumplieron ampliamente los objetivos previstos tanto a nivel de actividades como de participantes, haciendo de la Costa Tropical un reclamo cultural y turístico durante los meses de verano, completando así las ofertas existentes y generando riqueza en el territorio. “La Caña Flamenca” está siendo un éxito y la Costa Tropical debe ser una locomotora económica de la provincia y es importante generar complementos como este para el desarrollo cultural y turístico”.

Entrena ha justificado el apoyo institucional al evento en el marco del “trabajo que viene desarrollando la Diputación en materia de flamenco en la provincia, que es una línea política institucional de apoyo a los festivales, las veladas flamencas y los talleres flamencos de los municipios granadinos”.

En este sentido, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, ha destacado la importancia de este evento para la comarca porque “se trata de un festival consolidado, un referente provincial y andaluz en el mundo del flamenco, con artistas de primer nivel, que queremos seguir ampliando con la incorporación de nuevos municipios como es el caso de Albuñol y Torrenueva Costa”.

Por último, Pedro Pérez “Chicote”, promotor del festival, ha hecho balance de las dos ediciones anteriores “que reunieron a más de 8.000 asistentes a los espectáculos y más de mil personas en las actividades paralelas dedicadas al público infantil” y ha mostrado su agradecimiento especial “a las instituciones públicas, que aportan el 35% del presupuesto y a los patrocinadores privados, en una fórmula eficaz de colaboración público-privada”.

Chicote ha destacado también la espectacularidad de los espacios donde se celebrarán las siete actuaciones, desde el Paseo de las Flores de Salobreña, los paseos marítimos de Torrenueva y La Rábita hasta el tradicional Parque de El Majuelo en Almuñécar”. Las entradas están a la venta en www.redentradas.com y www.lacanaflamenca.com y los precios oscilan entre los 12 y los 25 euros.

PROGRAMACIÓN “LA CAÑA FLAMENCA” 2020
14 de marzo | ALBUÑOL |Farruquito
27 de junio | SALOBREÑA |Estrella Morente
18 de julio | ALMUÑÉCAR | Tomatito
1 de agosto | ALMUÑÉCAR | Pasión Vega
8 de agosto | TORRENUEVA COSTA | Diego Carrasco y familia/ Sara Sánchez
15 de agosto | LA RÁBITA | Curro Albaicín y Jaime “El Parrón”
28 de agosto | ALMUÑECAR | Marina Heredia