}

lunes, 3 de febrero de 2020

Los diseñadores de la Samsung Ego clausuraron la MBFWMadrid 2020

Mercedes Relaño/ Fotos: José Duarte

En la jornada del domingo, último día de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid 2020, fue el turno de la Samsung Ego 2020. Un primer desfile protagonizado de Yvan Andreu, y cuatro desfiles dobles protagonizados por 404 Studio y Susana Fall, Deyi y Coconutscankill, Reveligion y Fátima Miñana; y por último, Anel Yaos y el diseñador internacional invitado, Datuna.

YVAN ANDREU
Aura
AURA nace de esa necesidad de saber quienes somos y aquello que sentimos tanto de nosotros mismos, como de los demás y cómo medir aquello que es efímero e intangible lo más íntimo de nuestro interior como lo es nuestra AURA.

Fotos: image.net
Para ello hemos desarrollado un dispositivo que a través de nuestras energías nos daría un resultado lo más aproximado posible a cómo sería nuestra aura más

momentánea e instantánea como lo es nuestra energía corporal o nuestra temperatura ya que todos nuestros pensamientos, sentimientos que nos provoca todo aquello que vemos, sentimos hace que nuestra energía o temperatura corporal cambie de estado.

404 STUDIO
FW20
Como es habitual en 404 Studio, la colección FW20 tiene su raíz en una conocida película de culto. Esta colección esta inspirada en la conocida HOLY MOUNTAIN de ALEJANDRO JODOROWSKY.


La montaña sagrada (The Holy Mountain, reeditada como The Sacred Mountain) es una película surrealista de 1973, dirigida por Alejandro Jodorowsky, es considerada una de las mejores producciones de su época y la obra maestra de Jodorowsky, así como un pilar del llamado cine esotérico.

El film cuenta la historia de un vagabundo que conoce, a través de un alquimista y su asistente, a un grupo de siete seres superiores que representan cada uno a un planeta del Sistema Solar. Juntos emprenden un viaje en busca de la Montaña Sagrada, con la intención de desplazar a los siete dioses que en ella habitan y convertirse en seres inmortales.

SUSAN FALL
"Quería volver, conocer mis raíces, una parte de mí desconocida para mis ojos, este proyecto es parte de ese viaje.

He conocido una cultura que me resultaba familiar, de algún modo todos y todo me recordaba a papá, entendí todos los valores que él intentaba inculcarnos desde que éramos pequeños, ese buen humor,
ese respeto hacia las personas mayores y esa sensación de sentirte acogido allá donde vayas.
En wolof la palabra ‘teranga’ significa espíritu de la hospitalidad y está asociado a la tolerancia, el respeto y la ayuda.

Los colores de Dakar eran una perfecta paleta de color, todas las mezclas, los tejidos, incluso la basura y el barro que estaban por la calle formaban un paisaje lleno de detalles, historia y arte.

Quise capturar cada detalle de Dakar para poder trasladarme allí cada vez que viese las fotos y cada vez que me entrase la nostalgia de una parte de mis orígenes de los que no puedo estar más orgullosa".

DEYI
Yuanfen
El título de la colección es Yuanfen, concepto chino que hace referencia al destino y a todos los hilos que a lo largo de nuestra vida se van convirtiendo en posibles elecciones que conforman nuestros caminos.


Es una colección creada en defensa absoluta de la sostenibilidad y la tradición. Todos los tejidos son naturales ya sea algodón orgánico o sedas, se han utilizado técnicas de tintura natural con plantas y otros desechos resultantes de los alimentos : cáscaras de nueces, aguacate, café o té, pero además lo más importante es que gracias a una serie de artesanos hemos trabajado en varias  regiones rurales chinas para conocer las técnicas de las minorías Yao, Miao y Gejia. Esta colección es una muestra por la que reivindicar que la tradición también puede tener un carácter contemporáneo y que la búsqueda de la sostenibilidad en la moda es un hecho del que todos los diseñadores debemos tomar parte.

Líneas asiáticas pero sin caer en lo evidente, oversizes de patrones multiposición,  la mayoría de las prendas se transforman proponiendo varios usos a un mismo portador. Garantizando de esta manea la circularidad del producto.

COCONUTSCANKILL
‘Imagina ser diseñadora’
La colección AW21 ‘Imagina ser diseñadora’! pone de manifiesto el cambio que vivimos dentro de la ‘cultura de la moda actual’. En peligro de extinción, o casi extinta por completo (como mito o ilusión del lenguaje) tal y como la conocemos.


El mundo textil es una base de datos viviente en la que coexisten varios niveles de significados, como en el palimpsesto, la moda conserva ‘trazas’ de su historia y se reescribe sobre sí misma.

La ultra-aceleración, desvirtualización de los conceptos, exceso de información visual, el peso de la economía por encima de la creatividad, y la exigencia de una producción frenética de novedades sin límite provoca que la moda pierda todo su valor y se destruya.

REVELIGION
Esta colección habla de la peor época de mi vida, este nuevo proyecto lleva reflejado el dolor y el sufrimiento de querer encajar en un conjunto social con el que no te sientes identificado.


Quiero hablar del colegio y para ser más específica quiero rebuscar en mi memoria y recordar circunstancias cómo la pérdida de la personalidad, la búsqueda del auténtico yo y el bullying.

FÁTIMA MIÑANA
“Geometry of fear” 
Es una colección para mujer para Otoño/Invierno 2020 inspirada en el uso del espacio, las formas y los materiales en el movimiento escultórico con el mismo nombre que surge en Reino Unido en los años 50.

Este movimiento está formado por jóvenes artistas que buscan expresar sentimientos de ansiedad, culpa y angustia causados por la Segunda Guerra Mundial. Para ello crean esculturas angulares, dentadas, puntiagudas y de textura rugosa que a menudo representan la figura humana y de animales, y su deformación.

Estas esculturas han inspirado el corte angular y geométrico de las prendas de esta colección. Cada pieza está cortada de forma creativa, utilizando técnicas de Moulage y patronaje 3D que deforman el cuerpo humano, creando nuevas siluetas. Los materiales utilizados son lanas, nylons, algodones y encajes que, mediante técnicas de manipulación de tejidos, crean la ilusión de una textura rugosa. Al mismo tiempo, la paleta de colores de esta colección pretende expresar estos sentimientos de inquietud y ansiedad, utilizando colores neon en contraste con colores neutros o apagados.

ANEL YAOS
MONSTERS  Fall 20
El tiempo pasa y el ansia crece. Estamos en el mismo punto de partida donde todo comenzó pero esta vez, las sombras han venido para quedarse.           
                                                                  
image.net
MONSTERS  es una oda a ese profundo yo interior que analiza el porqué de nuestra existencia, de nuestra permanencia y del sentido de la vida; a ese yo que explora el lado más oscuro de los miedos y de las sombras, desde que venimos al mundo. Sin embargo, ahora ya no queremos darles la espalda porque los monstruos forman parte de nosotros y queremos abrazarlos sin importar el porqué.

Nos hemos disfrazado infinitamente de experiencias, de sueños, de sonrisas, de lágrimas; hemos amado, hemos odiado, hemos querido ser invisibles, hemos huido y hemos regresado. Pero esta vez deseamos contar nuestra historia, llena de procesos internos; hablar de nuestro verdadero yo, de aceptarnos tal y como somos, para amar todo lo que nos rodea. Necesitamos volver a conectar con ese paraíso vivido y dejar atrás esa ansia que nos atrapa y nos impide avanzar.

DATUNA
Se trata de la realeza: la colección Datuna SS20 nos transporta a nuestros sueños de infancia, reyes y reinas, fantasías interminables y cuentos de hadas con bolas de nieve perladas por todas partes. La orquesta sinfónica tocando y el coro de setenta voces diferentes dan un cierto ánimo a la colección inspirada en la realeza que se celebra exclusivamente en el Centro de Música y Cultura Djansug Kakhidze Tbilisi. Terciopelo, seda, organza, bordados hechos a mano, el cuero es parte de los contrastes mágicos de la colección SS20 de Datuna, que siempre le da un toque elegante a los tonos negro, beige, blanco y magenta. ¡No a la realeza sin las perlas alrededor del cuello!

image.net