}

lunes, 24 de febrero de 2020

La XXV Cata de Vinos Artesanos posiciona a Benahadux como epicentro de la viticultura almeriense


Diputación de Almería

El municipio de Benahadux se convirtió el pasado fin de semana en la capital provincial de la cultura vitivinícola a través de su XXV Cata de Vinos Artesanos. Este evento organizado por el Ayuntamiento de Benahadux contó con el apoyo de la Diputación, a través de la oficina de ‘Sabores Almería’ y la Mancomunidad del Bajo Andarax, así como la implicación de colectivos y empresas del municipio.

El vicepresidente, Ángel Escobar, acompañó a la alcaldesa, Noelia Damián, a los pregoneros, Antonio Sedeño y Antonio Rubio, así como a los cientos de vecinos que se dieron cita, un año más, en el Parque Central de Benahadux. En el acto también estuvieron presentes los diputados provinciales Antonio J. Rodríguez y Eugenio Gonzálvez, así como la vicepresidenta, Ángeles Martínez. Además, participaron otros ediles y diputados provinciales, así como los delegados de Agricultura, Aránzazu Martín y Turismo, José Luis Delgado.

Tras el pregón que leyó Antonio Sedeño acompañado a los coros por miembros de ‘Los Amigos del Museo’, fue el turno de Antonio Rubio quien reivindicó las variedades históricas de uva de mesa de la provincia de Almería. Más de la mitad de las mismas son aptas para la elaboración de vino.

Escobar agradeció la apuesta municipal por una tradición que congrega a personas llegadas desde el Bajo Andarax, Almanzora, Alpujarra e incluso Granada (Albondón). Este año fueron 19 los vinos participantes (9 tintos, 5 claretes y 5 blancos). “Esta iniciativa cumple con el objetivo de la Diputación de conservar las tradiciones, poner en valor la agroalimentación y, además, es una herramienta para promocionar el municipio y luchar contra la despoblación”.

La alcaldesa de Benahadux se congratuló de ver como, de nuevo, el pueblo entero se ha volcado con una fiesta que “es parte de nuestra historia” y que es un atractivo para muchos vecinos de la provincia que pueden comprobar “gran trabajo que conlleva la elaboración del vino, desde la plantación hasta la recolecta de la uva, pasando por sus respectivos cuidados para que todos nosotros podamos degustarlo en sus diferentes variedades”.