}

jueves, 13 de febrero de 2020

La ruta ‘ADN Huelva’ promocionará lo mejor de la gastronomía onubense en seis restaurantes españoles con Estrella Michelín


Ayuntamiento de Huelva

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo y el chef Xanty Elías han presentado hoy en el Ayuntamiento la ruta gastronómica ‘ADN Huelva. Distintos sabores, mismo ADN’. Una iniciativa del chef onubense que cuenta con el apoyo y el impulso de ambas instituciones, así como la colaboración de un nutrido grupo de empresas, y que ya tuvo su première en Madrid en enero con periodistas especializados en viajes y gastronomía.

Esta experiencia ofrece un itinerario por seis restaurantes de nuestro país con Estrella Michelin, que elaborarán para la ocasión, a cuatro manos,  junto con Xanty Elías, un menú de cena especial basado en los productos de Huelva. Seis cenas y 66 platos a cargo de algunos de los mejores cocineros de nuestro país, que podrán degustar el público en general y la prensa especializada, y que pondrán a Huelva en el top de la gastronomía.

Se trata, como ha destacado el alcalde, de “promocionar uno de los valores más importantes que tenemos en la provincia y en nuestra ciudad, un elemento fundamental en nuestra estrategia turística, como es la gastronomía. Una forma de mostrar las bondades de Huelva bajo el sello de sus extraordinarios productos”, con un novedoso proyecto con el que Huelva estrechará lazos con Madrid, Zamora, León, Bilbao, Santander y Sevilla.

Cruz ha incidido en que “la gastronomía onubense es uno de sus mejores y mayores reclamos turísticos, por lo que, desde 2016, cuando nos preparamos para conseguir el título de Capital Española de la Gastronomía en 2017, no hemos parado de trabajar en esa senda colaborando con el sector de la hostelería”.

El presidente de la Diputación ha puesto igualmente en valor esta iniciativa, para “dar a conocer la calidad, variedad y excelencia de nuestros productos”, remarcando que “es una forma distinta de hacer promoción y salir al mercado, en el marco de la campaña ‘Que sea de Huelva’. Caraballo ha felicitado al alcalde y al chef onubense por el trabajo realizado para impulsar “un sector fundamental para nosotros, como es la gastronomía”, incidiendo en los esfuerzos que se están aunando para que “entre todos lo convirtamos en un atractivo turístico de máximo nivel”.

Por su parte, Xanty Elías ha agradecido al Consistorio y a la Diputación el apoyo a un proyecto que aporta “una herramienta de promoción y difusión de los valores que tiene la palabra Huelva. No hablamos de un producto, hablamos de los sabores de la provincia”.

Una iniciativa fruto de la “fusión -ha explicado-, una cocina a cuatro manos para enseñar al receptor la amistad entre cocineros con el hilo conductor de los productos de Huelva que siempre llevo bajo el brazo cuando salgo de mi tierra”. De esta forma, “ADN Huelva funciona a modo de altavoz de esa gastronomía que siempre abandero en mi cocina”.

Detalles de la ruta gastronómica
ADN Huelva será, más que una cena, una experiencia sensorial que mostrará a los asistentes los atractivos turísticos de esta tierra. Además, los comensales recibirán un paquete turístico con regalos y descuentos para disfrutar en una visita a Huelva, valorado en más de 200 euros.

La primera parada será el 6 de marzo en el Restaurante ‘El Ermitaño’ -una Estrella Michelín- , de los chefs Pedro Mario y Óscar Manuel, en Zamora. El resto de la ruta se llevará a cabo en el restaurante Cocinandos, de Yolanda y  Juanjo  -una  Estrella  Michelín-  (el  17  de  marzo  en  León);  La  Tasquería,  del chef   Javi   Estévez   -una   Estrella   Michelín-   (el   31   de   marzo   en   Madrid); restaurante  Zárate,  de  Sergio  Zárate  -una  Estrella  Michelín-  (el  14  de  abril en Bilbao); El Muelle del Centro Botín / Cenador de Amós, con Jesús Sánchez -3  Estrellas  Michelín-  y  Francisco  Helguera   (el   15  de  abril  en  Santander)  y restaurante Abantal, de Julio Fernández - 1 Estrella Michelín-,  (el  6  de  mayo en Sevilla).

Una ruta gastronómica sin precedentes en la que ciudad y gastronomía estrechan lazos para ofrecer un viaje sensorial con una misma raíz, El ADN de Huelva.