martes, 18 de febrero de 2020

La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe se consolida como referente en Andalucía

Foto: Christian Cantizano

Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe 2020

Más de 50 diseñadores nacionales, noveles y consagrados, han presentado sus propuestas de moda flamenca en la Bodega González Byass, ante miles de personas, en la consolidada Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe 2020. Un evento puntero que promociona la moda, el arte, el flamenco y el vino y que, este año, ha vuelto a ser un éxito de convocatoria. 

De hecho, el interés por la pasarela jerezana supera fronteras con un alcance de cerca del millón de usuarios en los perfiles de redes sociales del evento, siendo los seguidores más numerosos de España, seguidos de los de Brasil, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Venezuela, Argentina, México e Italia. 

Asimismo, medios de comunicación de dentro y fuera de Andalucía se han hecho eco de las novedades de presentadas, así como de la presencia de las personalidades famosas que han arropado la pasarela en 2020. 

Antonio Carmona, cantante de Ketama, su esposa, Mariola Orellana, quien recibió el premio Alma Flamenca, el torero Víctor Puerto, Noelia Margotón, el cantante Juan Peña, la modelo Noelia López o concursantes del programa de televisión Maestros de la Costura, han sido alguno de los famosos presentes en esta edición. 

Sin embargo, la auténtica esencia de este tipo de encuentros no es otra que la exhibición de tendencias en cuanto trajes de flamenca, Y esta decimo tercera edición ha destacado por ello en calidad y cantidad. 

En 2020 se han presentado más de 1.200 trajes de flamenca, entre la suma de los que se han visto sobre la pasarela y los expuestos por las firmas participantes en el área de stands. Una muestra del potencial del sector que, año tras año, se renueva y apuesta por ampliar el abanico de propuestas para satisfacer las necesidades de todo tipo de públicos.

Nuevos colaboradores, nuevas propuestas
Gracias a la colaboración privada e institucional, la decimotercera edición ha contado con nuevas propuestas que han sido muy bien acogidas por el público. Por un lado, la participación de IKEA, ha hecho posible renovar la imagen de la pasarela, acercándola aún más a la estética del real. Aquellos que han paseado por la zona expositiva habilitada en la Bodega González Byass, han respirado el ambiente de feria que IKEA ha sabido trasladar al espacio. 

Por otro, gracias a la colaboración con Diputación de Cádiz se ha materializado la creación de un nuevo concurso titulado “Volantes de Cádiz”. La convocatoria de este certamen, lanzada en noviembre y dirigida a diseñadores y diseñadoras de la provincia que, si bien ya son profesionales del sector aún no han alcanzado la popularidad de los más veteranos, ha brindado la oportunidad de desfilar en la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe a seis creadores, además de recibir formación específica en creación de marca y desarrollo empresarial. Una oportunidad para potenciar el talento de los diseñadores gaditanos, uno de los objetivos esenciales de la organización de la pasarela desde su inicio. 

Para la directora de la pasarela, Ana Belén Morillo, la participación de IKEA ha supuesto “mayor armonía y visibilidad de la zona expositiva, lo que el público ha sabido apreciar como un salto de calidad”. En cuanto al apoyo de los diseñadores emergentes de la provincia de Cádiz por parte de Diputación, Morillo ha reiterado los “importantísimo” que resulta la organización de este tipo de iniciativas ya que suponen un “espaldarazo, no solo para los participantes, sino para el negocio en este sector”. 

Desfiles en exclusiva
Una de las características que más “orgullo” suscita en la organización del evento, es sin duda, la elección de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe como único escaparte de las colecciones de muchos de los diseñadores participantes. 

Este año, por citar algunos, el lebrijano Ernesto Sillero ha desfilado en exclusiva en la pasarela jerezana, un hecho que, sumado a los años que el diseñador lleva exhibiendo su trabajo en este evento, ha supuesto un “auténtico lujo” en palabras de Ana Belén Morillo.

Foto: Júcaro
El negocio de la moda flamenca
La industria de la moda flamenca está en pleno auge como lo demuestra la asistencia de público, cerca de 14.000 visitante a la Bodegas González Byass durante los cuatro días de pasarela. Conscientes de ello, destaca Morillo, “puedo decir que hemos recibido muy buenas impresiones por parte de las 32 firmas que este año han instalado sus stands en la zona expositiva de la pasarela”. Para ellos, asegura la directora, “la generación de negocio a través de las ventas directas es importante pero también los es estar presente en este gran escaparate y poder entablar contracto directo con otros empresas y clientes para así seguir creciendo y ampliando el negocio”. 

Y, “aunque aún es pronto para plantearnos novedades para 2021” como reconoce Ana Belén Morillo, los buenos resultados “y el sabor dulce que nos ha dejado esta edición” fortalece “las ganas de seguir creciendo” de cara a próximas convocatorias.   

Revista oficial editada por Urbanitas Magazine