lunes, 3 de febrero de 2020

La diseñadora Fátima Miñana gana la 15ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent


MBFWMadrid/ Agencia Pelonio
Fotos: Jose Duarte (excepto portada)

Fátima Miñana ha sido proclamada ganadora del certamen Mercedes-Benz Fashion Talent, que cumple quince ediciones. La joven diseñadora madrileña desfilará próximamente en la pasarela internacional de Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi de Georgia. 

Su colección “Geometry of fear” se inspira en el uso del espacio, las formas y los materiales del movimiento escultórico que surge en Reino Unido en los años 50 y que recibe el mismo nombre. El arte se convierte así en una fuente de inspiración recurrente de Fátima, con especial atención en la escultura, de la cual obtiene ideas para el corte creativo de las prendas e idear nuevas siluetas.

Su propuesta para Otoño/Invierno 2020 recuerda así a este movimiento artístico en el que sus integrantes buscaban expresar sentimientos de ansiedad, culpa y angustia causados por la Segunda Guerra Mundial. Una dramática colección diseñada para mujeres contemporáneas que valoran la calidad y el tiempo invertido en sus prendas. 

Las prendas han sido cortadas de geométricamente, utilizando técnicas de moulage y patronaje 3D que deforman el cuerpo humano, creando nuevas siluetas. La diseñadora ha empleado materiales como lanas, nylons, algodones y encajes que, a través de técnicas de manipulación de tejidos, han creado la ilusión de una textura rugosa. De hecho, según los miembros del jurado “la combinación entre innovación y carácter comercial” han sido uno de los aspectos que han hecho decantarse por ella como ganadora.

Para Fátima, ganar el premio Mercedes-Benz Fashion Talent significa todo. “No estaba muy segura de presentarme y tampoco de que me cogieran, ni de ser capaz de fundar mi propia marca pero eso me reafirma que todo puede ser, que lo intente y que continue”.

“Redonda y coherente”, así calificaba el jurado su propuesta. “Buena ejecución, patronaje impecable, gran estética en cada uno de los looks, mezclas de tejidos y texturas propias” son otros de los aspectos que han llamado su atención.  En definitiva, “una sorprende madurez de una creadora tan joven”. Una diseñadora 360º que se ha implicado en todo el proceso creativo y que le ha dado una gran importancia a los complementos, con zapatos y joyas de creación propia. 

Durante la jornada, el jurado, formado por profesionales del sector de la moda ha podido conocer personalmente a todos  los aspirantes para apreciar de cerca el detalle de las prendas y tejidos, así como ver la puesta en escena de las colecciones sobre la pasarela en todos y cada uno de los desfiles. 

La ganadora de Mercedes-Benz Fashion Talent desfilará en la pasarela internacional Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi en Georgia. De esta manera, Fátima Miñana se suma al exitoso conjunto de grandes jóvenes talentos como ya lo fueron Domingo Rodríguez de Dominnico, Outsiders Division, CÉLIAvalverde, Juan Carlos Pajares, Ela Fidalgo, Xavi Reyes, María Clè Leal, David Catalán, Ernesto Naranjo o Pepa Salazar.

Por su parte, Datuna Sulikashvili ha sido el diseñador internacional invitado de esta edición, gracias al programa de intercambio de talentos promovido por la plataforma Mercedes-Benz Fashion Talent. Procedente de Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi, la capital georgiana se ha convertido en el foco de las nuevas tendencias gracias a su potente street style y en el caldo de cultivo de nuevos creativos emergentes y de grandes nombres de la moda como Demna Gvasalia (Balenciaga) o David Koma. 

Cuentos de hadas, reyes y reinas, fantasías never ending... La firma internacional DATUNA nos ha trasladado a su mágico universo esta tarde en la última jornada de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.