}

miércoles, 5 de febrero de 2020

Así fue la segunda jornada de la 080 Barcelona Fashion

Fuente y fotografías: 080 Barcelona Fashion

Así fue la segunda jornada de la 080 Barcelona Fashion donde Accidental Cutting, Eiko Ay, Sonia Carrasco, Esaú Yori, Txell Miras y Boris Bidjan; mostraron sus creaciones en la ciudad condal.

ACCIDENTAL CUTTING
Se trata de una colección abierta y no cerrada (de desarrollo interminable), compuesta, en gran medida, por prendas desarrolladas con el método de patronaje experimental denominado Accidental Cutting, propiedad intelectual de Eva Iszoro, y otras prendas más básicas que se complementan con ellas. El método Accidental Cutting está orientado a descubrir volúmenes originales e inexistentes hasta ahora a través de patrones abstractos, aleatorios y accidentales. La colección en su origen, por lo tanto, es el resultado de un proceso creativo totalmente experimental, que no obedece a ninguna metodología convencional en el campo de diseño de moda, sino que es aplicación directa del método Accidental Cutting. En el proceso de génesis de la colección no ha existido ningún tipo de inspiración, y tampoco de ideación gráfica o diseño, en anterioridad a la fase de la realización de los prototipos. El diseño surge en la fase de realización, sin existencia ni siquiera de una visualización previa de los diseños. Es la primera vez que la autora del método muestra públicamente en un desfile una colección generada, en su mayoría, a través del mismo.


EIKO AY
Quantum One
Eikò ai presenta ‘Quantum One’, una colección inspirada en la energía cuántica y en la unidad del cosmos

Quantum One es la evolución natural de Cosmos Awake. Si en la anterior colección de eikò ai lo terrenal se fusionaba con lo galáctico, en Quantum One se alcanzan dimensiones más profundas. Lo espiritual y lo espacial se unen vislumbrando luces y sombras. Del quantum que compone el cosmos, nace una criatura mítica, personificada en una musa, cuya naturaleza es plenamente consciente, magnética y femenina. Pura luz y unidad.

Inspirada en los astros y destellos de la Vía Láctea, predominan los tonos luz cargados de brillo, colores artificiales, lilas, menta y luces off white…

De las inmensas oscuridades del espacio, surgen el negro azabache y el azul noche. Y de los planetas y materiales cósmicos, brotan los rojos, nudes y rosas intensos.


La estampación evoca mundos mágicos, llenos de fantasía, donde se perciben otras formas de vida. Microorganismos que bailan, que fluyen, creando prints más evolucionados. Dibujos florales, animales y geométricos.

Con Quantum One, el abanico de tejidos se enriquece. Organzas, flocados, jaquards, acabados metalizados, lentejuelas, tejidos técnicos, vaporosos, satenes y crepes.

La colección, de estilo casual, se inspira en una mujer sofisticada y femenina. Las prendas presentan un diseño delicado y contemporáneo.

Siempre, siguiendo la filosofía de eik? ai, que pone en valor la creación artesanal, la calidad de los materiales y la producción local.

SONIA CARRASCO
45.376543, 59.651328
45.376543, 59.651328, es el nombre de la colección AW20-21, estas coordenadas hacen referencia a la situación geográfica del Mar de Aral, situado en Kazajistan,  cuya desaparición a causa del cultivo de Algodón es considerado uno de los mayores desastres medioambientales ocurridos en la historia contemporánea. 


La colección se basa exclusivamente en tejidos reciclados con una gama cromática relajada en tonos tierra y neutros con una pequeña selección de contraste. 

La colección refleja movimientos creando siluetas fluidas a través de torsiones y pliegues, enlazando con la superposición de capas.

ESAÚ YORI
Uninvited
Esaú Yori crea colecciones desde una perspectiva autobiográfica, inspirándose en las experiencias personales. La colección de otoño/invierno 20.21 Uninvited constituye una declaración dirigida a todos los inadaptados y marginados.

Uninvited es un canto a la individualidad y a todas aquellas características que nos diferencian. Es un repaso personal del diseñador Esaú Yori a las cargas emocionales y mentales del pasado y cómo estas afectan al desarrollo de las personas, generando así distintos fantasmas que nos acompañarán a lo largo de la vida.


Con un abanico de colores minimalista, al utilizar el blanco y el negro como base de toda la colección y complementándola con azul marino, gris y caqui, Esaú Yori retoma sus raíces de confección, inspirándose en la deconstrucción de los códigos masculinos para crear una nueva silueta femenina llena de detalles: hombros anchos, cinturas ajustadas, prendas grandes y desproporcionadas, un estudio de la camisa y abrigos envolventes que presentan a una mujer atemporal y asexuada.

Se incluyen tejidos de cachemira italiana, lana inglesa y francesa, algodón japonés y seda china. Una combinación cuidadosamente considerada, que genera una de las colecciones más personales de Esaú Yori hasta la fecha.

TXELL MIRAS
SS20
Si en la última colección hablábamos del posthumanismo y el transhumanismo, de cómo los humanos trascienden nuestros cuerpos a través de la tecnología, ahora afrontamos el paso siguiente, o el inverso: cuando la inteligencia artificial y las máquinas tengan necesidad de más humanidad. Amor, humor, empatía o pasión son sensaciones propias de los humanos y llegará un momento en que posiblemente las máquinas los echen de menos.

Colores: cálidos como marrones, ocres, coñac o verde oliva combinados con blanco, negro y gris más propios de la frialdad de la tecnología.


Tejidos: lana y mucho punto para potenciar la parte humana, en contraste con los técnicos como neoprenos, charolados y plastificados que representan la robótica.
En siluetas: volúmenes simétricos y arquitectónicos que se contrarrestan con volúmenes más suaves, confortables, redondeados y adaptados al cuerpo. En fornituras habrá una mezcla de detalles del pasado con detalles minimalistas del futuro.

BORIS BIDJAN SABERI 'RETROSPECTIVE'
Retrospectiva de los once años de trabajo de Boris Bidjan Saberi

La filosofía 
Con el paso de los años, el trabajo de Boris Bidjan Saberi se ha convertido en una marca de lujo de gama alta, lo que refleja su visión personal y experimental de la ropa artesanal.  

En 2007, Saberi lanzó su marca homónima y estableció su taller en Monistrol, lugar que representa plenamente su compleja filosofía. En esta característica ciudad situada en el valle de la montaña de Montserrat, el diseñador instaló su primera sede, que después trasladó al distrito de Poblenou, en Barcelona. Ambos talleres de arqueología industrial representan ejemplificaciones geográficas de una espiritualidad secular. En ellos, Boris desarrolla los contornos de su religión metropolitana, así como la fortaleza de sus guerreros contemporáneos. 

Tras la creación de la marca, Boris Bidjan Saberi comenzó a participar en el calendario oficial de la Semana de la Moda de París, donde actualmente presenta sus colecciones. Citando la cultura callejera y del skate como una de sus principales influencias, la marca obtuvo una atención distintiva por sus cualidades funcionales, a la vez que mantuvo una fuerte conexión con las raíces urbanas. 

Saberi desarrolla un lenguaje textil peculiar a través de la celebración de su herencia innata entre las culturas de Europa y Oriente Medio. Esto lo convierte en el estallido de un primitivismo instintivo, que fusiona las materias primas y la confección precisa. 


La alquimia 
La estética del diseñador siempre se ha enfocado principalmente en el cuerpo humano, que debe estar empoderado y protegido por armaduras adicionales. Desde la perspectiva de Saberi, las formas flotantes y las geométricas rígidas se mezclan para remodelar la silueta humana en un estilo desestructurado. 

El clima compositivo de Saberi incluye telas en capas y cortes vanguardistas expresados mediante una paleta de colores monocromática. Los materiales orgánicos como el cuero, el fieltro y el algodón coexisten con elementos inorgánicos como el vinilo y el alquitrán. 

Confeccionadas con el mayor grado de experimentación, las prendas de Boris Bidjan Saberi se procesan mediante técnicas innovadoras, lo que le confiere un toque auténtico a su diseño. El cuero transparente teñido con sangre se mantiene entre sus creaciones más exclusivas. 


Los elementos primarios se combinan con cortes y formas distintivos para crear prendas elaboradas, que se convierten en formas reales de la experiencia vital.