}

viernes, 7 de febrero de 2020

Aires flamencos renovados en el primer día de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe 2020


Pasarela Flamenca Jerez-Tío Pepe/ Fotos: Christian Cantizano

La décimo tercera edición de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe dió comienzo este jueves con una auténtica demostración de tendencias y diseño en moda flamenca. Las propuestas de las 16 firmas que desfilaron en la primera jornada derrocharon originalidad y mucho estilo, dejando claro que el traje regional andaluz posee un carácter único.   


La programación se estrenaba con el desfile benéfico para la bolsa de caridad “Hermandad del Rocío” con la participación de Flamenka, Ana Ricardi, Rocío Segovia, Rocío Martín Degitana, Pilar Vera, Rocío Olmedo, Ana Fernández y Mario Gallardo. Las propuestas de los ocho diseñadores arrancaron los aplausos del público que llenaba las gradas de la bodega González Byass.  

Sobre la pasarela se pudieron ver, sobre todo, unos diseños hechos a la medida de la mujer que busca la comodidad y la originalidad. Entre los detalles más vistos, las cinturas marcadas por cinturones y la elección de tejidos livianos como preferencias para este 2020. En cuestión de tejidos, las telas ligeras y fluidas predominaron en la mayoría de las colecciones.

La siguiente en desfilar fue Ángeles Verano. El lunar protagoniza su última colección Caminando entre Volantes y donde los cortes limpios, las asimetrías en volantes y mangas con un acabado aportan un toque flamenco característico de la firma.                                                                                        

La modelo Noelia Margotón, pareja del torero Víctor Puerto, presente en el front row de la Pasarela, desfiló en esta nueva ocasión para la veterana diseñadora.

Volantes de Cádiz
Entre las novedades de esta edición cabe destacar la creación del certamen Volantes de Cádiz, un concurso diseñado para dar visibilidad a diseñadores profesionales de la provincia que necesitan un impulso añadido para potenciar sus carreras. 


Gracias al patrocinio de Diputación de Cádiz, este certamen se estrenó con la participación de seis diseñadoras de Cádiz, Jénnifer Rober, Isabel Avedu, Artesanía Rossado, Estefanía Padilla, Rocío Merino y Luisa Reyes. Ellas fueron las elegidas de entre más de 30 candidaturas presentadas en esta primera convocatoria.

El desfile fue seguido con atención por los participantes y, por su respuesta ante las propuestas, el futuro del diseño flamenco gaditano, parece estar garantizado. 

Bajo el soul de Andalucía
Con este sugerente título se presentó la colección de las diseñadoras Lourdes Montes y Rocío Terry, tándem que forma Miabril. La actuación en directo del cantante Juan Peña fue el preludio de un espectáculo de moda a la altura de la cita que contó además con Noelia López como modelo invitada.


La mujer del torero Fran Rivera y su compañera de equipo apostaron en su debut en la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe por una muestra de trajes de flamenca clásicos, con vuelo y movimiento, pero sin excesos.

Las mangas no pasan desapercibidas en sus creaciones, así como los adornos, ya sean en tiras bordadas, pasacintas o bies de terciopelo en colores luminosos. Sin duda, una colección redonda que arrancó una larga ovación. 

Inauguración oficial 
A las 17 horas se inauguró de manera oficial la XIII Pasarela Flamenca Jerez con la presencia de Ana Belén Morillo, directora del evento, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, Jaime Armario, responsable del área de Desarrollo de la Ciudadanía de Diputación de Cádiz y Francisco Camas, responsable de Cultura y Patrimonio en Jerez.

Morillo resaltó el “salto de calidad” que ha supuesto para la pasarela la incorporación de nuevos patrocinadores, colaboradores y diseñadores en 2020. “Más del 60% de los creadores que participan son de nuestra provincia y ese siempre ha sido uno de los objetivos cuando nos planteamos crear esta Pasarela”, afirmó la responsable. Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer la participación de IKEA y su aportación “al cambio de imagen y estilo” de la Pasarela a través de los elementos decorativos de la misma, así como la aportación Diputación de Cádiz para la celebración del certamen Volantes de Cádiz.   


Por su parte, la alcaldesa de Jerez señaló el valor del evento como “nexo de unión entre empresas” de la provincia, más allá de la ciudad de Jerez, y la trascendencia que suponía para todo el territorio y en especial para la ciudad anfitriona. 

El representante de Diputación de Cádiz, patrocinador del certamen Volantes de Cádiz, quiso poner en valor el peso de la Pasarela Flamenca Jerez como altavoz nacional del diseño y el arte de Cádiz y no dudó en reiterar la obligación de la institución publica en “involucrarse en eventos de estas características que tan buen resultado está demostrando año tras año”, afirmó Armario.  

V Premios Alma Flamenca
Por quinto año consecutivo, la organización de la Pasarela entregó los premios Alma Flamenca. En esta edición, los galardonados fueron Mariola Orellana, Premio Honorífico por su trayectoria profesional, ligada al mundo del flamenco y a la proyección internacional de este arte a través de la representación de artistas y la producción de diversos espectáculos desde hace 30 años; a Diego del Morao, Premio Trayectoria por haberse convertido en el guitarrista principal del siglo XXI en su género según la crítica; y a Manuel Lombo, Premio Reconocimiento por su versatilidad y entrega al flamenco, lo que le ha permitido actuar  en escenarios de Europa, América y Oriente Medio.


Estos “emotivos” premios, reconocen la labor de aquellos profesionales que, en sus diversas facetas de la industria del flamenco, contribuyen a difundir este arte a nivel nacional e internacional.

Mariola Orellana recibió el premio “atacada”, como reconoció la profesional y expresó su gratitud a todos aquellos que han hecho posible que ella recibiese “su primer premio”.

Del Morao, Premio Trayectoria, reconoció que este premio “es gasolina para el espíritu” y agradeció este reconocimiento concedido “nada más y nada menos que en su tierra”.

El cantante Lombo fue el último en recibir su premio, el de Reconocimiento. Muy aplaudido, el sevillano se mostró entusiasmado con el galardón y aseguró que “Venir a Jerez es siempre motivo de alegría, hacerlo tan bien acompañado y con un Balcris, aún más”.   

Los Premios Alma Flamenca han contado un año más con la colaboración del artista jerezano Cristóbal Donaire, Balcris. Su obra, a pesar de su juventud, ha creado un estilo propio basado en sus raíces jerezanas muy apreciado por los amantes del arte. Su aportación artística a los Premios Alma Flamenca fue reconocida durante la presentación y por los premiados.

Diseñadores bien arropados
Las caras famosas se han sucedido desfile tras desfile. Desde la mujer del torero Víctor Puerto, Noelia Margotón, el cantante Juan Peña, hasta la modelo Noelia López, pasando por varios concursantes del programa de televisión Maestros de la Costura.

Antonio Carmona, cantante de Ketama también acudió acompañado de sus hijas a la primera jornada de esta Pasarela 2020. Su esposa, Mariola Orellana, recibía el premio Alma Flamenca y aprovechó la ocasión para agradecer el reconocimiento a su suegro, “Juan Habichuela por haberme inculcado el sentimiento y la sensibilidad hacia el flamenco”.