}

miércoles, 29 de enero de 2020

Riqueni estrena su "Herencia" en el Lope de Vega


Ayuntamiento de Sevilla

El guitarrista flamenco Rafael Riqueni presenta hoy miércoles en el Teatro Lope de Vega su último trabajo discográfico, ‘Herencia’, en un recital que supone el estreno absoluto de este nuevo disco en el que se adentra en las sendas de la guitarra flamenca de concierto para rendir homenaje al propio instrumento y al legado de los grandes maestros del pasado. 

Riqueni arranca gira en su Sevilla natal, protagonizando “uno de los grandes hitos en la programación de esta temporada del Lope de Vega”, como ha apuntado en su presentación la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda. Como ha manifestado, Riqueni es “un maestro indiscutible de la guitarra flamenca, una más de las grandes figuras que han pasado por las tablas de este teatro en sus 90 años de historia”. 

La cita, que tendrá lugar mañana miércoles, pone de manifiesto la apuesta por la cultura en Sevilla más allá de la consabida de los fines de semana; un hecho que, como ha señalado Ojeda, “sitúa a la ciudad como epicentro cultural en el mapa nacional, con propuestas de diversa índole que se reparten por los distintos espacios escénicos, expositivos y musicales, atrayendo citas de gran envergadura como la que hoy nos ocupa”. 

Riqueni continuará su recorrido por los escenarios del resto de la geografía española tras la puesta de largo de ‘Herencia’ sobre las tablas del Lope de Vega, donde, expresará su agradecimiento al patrimonio que dejaron otros artistas con la guitarra solista flamenca como protagonista absoluta. 

“Son composiciones nuevas con guiños a grandes artistas a los que recuerdo con toda mi admiración”, ha manifestado Riqueni en la presentación del concierto. En estas composiciones están presentes, Paco de Lucía, a quien dedica una seguiriya; además de Enrique de Melchor, Manolo Sanlúcar o Pepe Habichuela. Pero también lo está un bailaor, Mario Maya, para quien incluye una farruca. 

Riqueni, uno de los mayores genios surgidos de la música en España, estará acompañado en el escenario por los guitarristas Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz, la percusión de Luis Amador, y las palmas de José y Diego Amador; todo ello bajo la dirección artística de Paco Bech. 

Asimismo, el concierto contará con la participación de dos invitados especiales: el bailarín y coreógrafo sevillano Rubén Olmo, actual director del Ballet Nacional de España; y la bailaora María Moreno, una de las figuras de la nueva hornada de artistas flamencos con mayor proyección.