}

jueves, 16 de enero de 2020

La provincia de Sevilla se presenta como destino sostenible y su rica gastronomía en FITUR


Diputación de Sevilla

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado, los contenidos que la provincia de Sevilla llevará a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará, en Madrid, del 22 al 26 de enero. En el acto, celebrado en la sede de la Diputación, han participado, junto a Villalobos, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán; y el presidente de la CES, Miguel Rus.

"Estamos convencidos de que la multiplicidad y diversificación de la oferta, desde el punto de vista de la sostenibilidad, es lo que hace competitivo un destino turístico”. Tras esta afirmación, Villalobos explicó que, sobre la base del patrimonio monumental, cultural y natural de la provincia, la Diputación, a través de Prodetur, mostrará en FITUR una oferta turística “riquísima y variada, conservada y protegida y, sobre todo, con focos de interés muy distribuidos por todo el territorio”.     Una provincia que tiene capacidad “de sobra” para absorber el fuerte incremento de visitantes que viene experimentando en los últimos años, “sin que por ello se vea mermada la calidad de los recursos y sin que ello suponga inconvenientes para los habitantes de nuestros pueblos”.

Protagonismo de los municipios
En este contexto, Villalobos puso el foco en los municipios sevillanos como generadores de turismo sostenible, “conscientes de se trata de una actividad económica estratégica”, recordando que esta industria supone el 15% del PIB en la provincia.

“Nuestros pueblos constituyen el mejor instrumento para promover una cultura del ocio inclusivo, sostenible y respetuoso con el territorio. Son la base de un destino turístico que promueve la convivencia con los visitantes al tiempo que promociona la industria turística como actividad económica estratégica ante el reto demográfico”.

De esta forma, los municipios y su oferta tendrán “voz propia” en esta edición de FITUR.  En este sentido, el presidente de la Diputación destacó el interés, tanto de ayuntamientos, como de entidades y empresas en presentar sus nuevos productos, proyectos o servicios en el escaparate que ofrece el stand de la provincia de Sevilla en FITUR.  Este año serán, en total, unos 40, los municipios y entidades que presentarán sus novedades al sector profesional de la industria turística congregado en esta feria.

Asimismo, a lo largo de estos días, la Diputación desarrollará una agenda de trabajo con profesionales del sector, medios de comunicación, y distintas entidades públicas y privadas “al objeto de establecer contactos que generen proyectos de interés para nuestra provincia”.

Los ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, con la tapa como principal exponente
Por otro lado,  el turismo gastronómico vuelve a ser otra de las propuestas de la Diputación, a través de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, marca geográfica, bajo la cual, Prodetur-Turismo de la Provincia viene desarrollando una agenda de promoción de la gastronomía y de los productos agroalimentarios sevillanos.

En este ámbito, la tapa, “como la expresión más emblemática de la riqueza y calidad de la restauración y la gastronomía de nuestro territorio” tendrá una especial presencia en esta edición de FITUR. Dos municipios, concretamente, Gelves y Los Palacios, destacados en su apuesta por la promoción de su gastronomía, serán los protagonistas de las demostraciones de cocina y degustaciones que se realizarán en el estand de Sevilla.

Promoción de la provincia en el ámbito internacional a través del Cuerpo Diplomático
Como ya viene siendo tradicional en los últimos años, la agenda de trabajo de Prodetur – Turismo de la Provincia con motivo de FITUR arrancará el día previo a la inauguración de la feria. Así, el martes 21 de enero, la Diputación volverá a congregar al Cuerpo Diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España “una cita con la que pretendemos estrechar lazos con la Comunidad Internacional”.

Un acto en el que la gastronomía en torno a la tapa será el argumento principal “apoyando así a la Asociación de Hostelería de la Provincia. Pero sobre todo a la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, en su reivindicación de Sevilla como cuna de la cultura de la tapa”.

Este evento promocional, organizado junto a la Academia de la Diplomacia, contará con la colaboración de la artista sevillana Joana (Yoana) Jiménez, que realizará una actuación; y con la propuesta gastronómica ‘Tapas Sabores de la Provincia de Sevilla’, de Casa Manolo, restaurante del municipio de Marchena.

“Con este gran acto promocional iniciamos nuestra agenda de presentaciones del destino y misiones comerciales de la mano del sector empresarial de la provincia”.