}

jueves, 23 de enero de 2020

La provincia de Jaén se promociona en Fitur con más de 30 presentaciones y la participación de más de 650 empresarios


Diputación de Jaén

La provincia de Jaén vuelve a mostrar su variada, singular y consolidada oferta turística en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2020, que cumple su cuadragésima edición. Unos 650 empresarios del sector se han desplazado hasta la capital de España para dar a conocer sus productos y servicios de la mano de la Diputación de Jaén. Además, hasta el próximo día 26 de enero, la provincia presentará en este escaparate mundial más de una treintena de eventos, actividades y recursos de interés turístico. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en la jornada inaugural de esta feria que ha dado comienzo hoy en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA).

La Diputación de Jaén, que cuenta con un espacio expositivo de 347 metros cuadrados dentro del pabellón de Andalucía, ubicado en el pabellón 5, acude con el oleoturismo, la gastronomía del aceite de oliva, la oferta de naturaleza y aventura, o una nueva ruta por la Andalucía íbera, como principales reclamos, a los que se añaden las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, la Catedral de Jaén o los festivales de Jaén en Julio.

Precisamente, tras la inauguración de Fitur 2020, el estand de la provincia de Jaén ha acogido la actividad “Jaén, gastronomía de las Estrellas”. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han presentado a los chefs jiennenses con una Estrella Michelín, Pedro Sánchez y Juan Aceituno, de los restaurantes Bagá y Damajuana, respectivamente, quienes han realizado tapas representativas de sus cocinas que se han podido degustar en el estand de la provincia de Jaén. “La gastronomía se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de nuestro paraíso interior”, ha destacado Francisco Reyes, que ha señalado el papel jugado por “la calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra para alcanzar la excelencia en nuestros restaurantes. Detrás del salto cualitativo de nuestra gastronomía están nuestros AOVE. Además, a la cocina tradicional hemos incorporado la innovación y vanguardia de la mano de profesionales altamente cualificados, formados en nuestras escuelas de hostelería, y que han sido capaces de situar a Jaén en el mapa gastronómico de denominada alta cocina”.

Los ocho virgen extra que han obtenido este año el sello de calidad Jaén Selección y cuyos premios se entregarán en la jornada de mañana, son otro de los reclamos del estand de Jaén que hoy ha sido visitado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y por el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín. Asimismo, Fitur 2019 será escenario de las presentaciones de un nuevo número de la revista Jaén, Destino Aventura, la renovada guía de OleotourJaén o la nueva ruta Andalucía Íbera, mientras que en el espacio Fitur Festivales se presentará Jaén en Julio 2020.

Además de las acciones promocionales de la Diputación de Jaén, más de una treintena de ayuntamientos presentarán sus productos turísticos en el estand de la provincia jiennense donde participan como coexpositores las siete asociaciones comarcales de desarrollo rural, los ayuntamientos de Andújar, Linares, Jaén, Baeza y Úbeda, la Fundación del Olivar y la Asociación de alojamientos de la provincia de Jaén.

De cara al sábado y el domingo, jornadas de apertura al público en general, en estand de la provincia de Jaén se realizarán catas guiadas de aceite de oliva virgen extra, así como un sorteo de botellas de AOVE gourmet, se celebrarán pasacalles de las fiestas ibero romanas de Cástulo y de las Fiestas del Medievo de Sabiote, artesanos del mimbre de Los Villares realizarán exhibiciones, y la música flamenca y el baile tradicional llegará de la mano de la cantaora Gema Jiménez y el guitarrista Rafael Montilla “Chaparro”, y del grupo folclórico de la Asociación de Coros y Danzas El Yelmo de Cortijos Nuevos.