martes, 21 de enero de 2020

La música española, gran triunfadora de la primera edición de los Premios Odeón

Premios Odeon/ Fotos: Robert Smith

Alejandro Sanz, Don Patricio, Rosalía, Manuel Carrasco, José Mercé y Tomatito, Vanesa Martín, Beret, Estopa, Aitana y Morat resultaron premiados en una gala cálida y divertida en la que José Luis Perales recibió el Premio de Honor

Los Premios Odeón, los nuevos galardones de la música en España, echaron a andar esta noche con una primera edición para la que toda la industria de la música se vistió de largo en el Teatro Real de Madrid. Una gran gala de la música española y latina que celebraba así los éxitos del año, y que ha permitido la participación del público en la elección de los artistas ganadores con sus votaciones. Alejandro Sanz, incombustible después de tres décadas sobre los escenarios, se llevó el trofeo más codiciado de la noche. Su trabajo #ElDisco, que ya acumula otros importantes premios internacionales desde su lanzamiento, obtuvo la consideración de Mejor Álbum de 2019. La obra más reciente del artista madrileño se impuso a los otros nueve finalistas en esta categoría, los últimos álbumes de Aitana, El Barrio, Camela, Manuel Carrasco, Natalia Lacunza, Leiva, Marea, Vanesa Martín y Rosalía.

Alejandro Sanz, Don Patricio y Manuel Carrasco
Varios de estos nominados, sin embargo, sí tuvieron ocasión de abrazar una de estas primeras estatuillas de los Odeón, que estuvieron repartidísimos porque ninguno de los triunfadores repitió en el palmarés. En concreto, Vanesa Martín obtuvo la distinción como Artista Femenina del Año, mientras que la joven Aitana se erigió en Artista Revelación del Año y Manuel Carrasco recibió el trofeo por el Mejor Directo en un año en que fue capaz de llenar el Wanda Metropolitano con más de 50.000 espectadores y registrarlo para la posteridad en un trabajo en vivo. Además, Rosalía también figuró entre las galardonadas gracias a Con altura, la colaboración junto a J Balvin y su inseparable productor El Guincho, que consiguió el Odeón al Mejor Vídeo.

José Mercé y Tomatito, Vanesa Martín y Beret
Otro canario como El Guincho, el joven cantante Don Patricio, obtuvo otra de las menciones más deseadas, la Mejor Canción de 2019, gracias a Contando lunares, un tema que rubrica junto a Cruz Cafuné. En este capítulo, en el que el artista de El Hierro también contaba con otro título finalista (Enchochado de ti), se quedaron a las puertas del triunfo hasta cuatro piezas de Rosalía (Con altura, Malamente, Milionària y Yo x ti, tú x mí), además de Lo siento (Beret), Mujer bruja (Lola Índigo con La Mala Rodríguez), Presiento (Morat y Aitana) y La rubia, fruto de la colaboración entre La Nueva Escuela y Omar Montes.

El cuadro de ganadores de estos ya históricos I Premios Odeón lo completan José Mercé y Tomatito (Mejor Álbum de Flamenco, con De verdad), Beret (Artista Masculino del Año), los colombianos Morat (Artista Latino del Año) y Estopa, Grupo del Año y otro ejemplo de banda, tras cumplir su vigésimo aniversario de trayectoria, infalible para sus seguidores. Pero la mayor ovación de la noche en el Real se la llevó sin duda José Luis Perales, autor de más de medio millar de canciones y merecedor clamoroso del Premio Odeón de Honor en el año en que ha anunciado que realizará su gira de despedida de los escenarios.

Estopa, Aitana y Perales
Las actuaciones en directo, parte destacada de la noche 
Perales fue además el receptor del más logrado homenaje musical de la velada, ya que hasta media docena de artistas le sorprendieron con versiones muy especiales de acaso sus tres títulos más celebérrimos. En concreto, Andrés Suárez y  Álex Ubago asumieron la lectura de Y cómo es él, mientras David Rees y Natalia Lacunza compartían la interpretación de Porque te vas y Shuarma (cantante de Elefantes) se aliaba con Georgina para dar cuenta de Te quiero. Fueron tres de los momentos musicales de una noche, como no podía ser de otra manera, pródiga en actuaciones en directo, con más de 25 músicos pasando por el escenario siempre con el atractivo de ofrecer colaboraciones a menudo inéditas. Alejandro Sanz sorprendió en la apertura de la gala al aparecer sobre el escenario acompañado de Laura Pausini, Pablo López y Pol Granch para ofrecer un compendio de tres de los temas de #ElDisco (El trato, No tengo nada y Mi persona favorita). El resto de alianzas sobre las tablas del Real las protagonizaron Manuel Carrasco con Mon Laferte (Dispara lentamente), Aitana con Antonio José (Vas a quedarte), Danny Ocean junto a Alba Reche (Swing y Me rehuso), Beret y Sebastián Yatra (Vuelve y Lo siento), Vanesa Martín y Carlos Rivera (De tus ojos), José Mercé y Tomatito con Pablo Alborán (Tu frialdad) y Estopa al lado de India Martínez (Fuego). El tándem integrado por Don Patricio y Lola Índigo, con ese Contando lunares que había recibido ya el Odeón a la mejor canción pusieron el punto y final festivo de esta primera gran fiesta anual de la música española.

Los Odeón, el nuevo galardón promovido desde Agedi (la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los productores discográficos), echan así a andar con el propósito de festejar anualmente el buen momento de la música española y latinoamericana, 12 años después de que los Premios Amigo, en lo más crudo de la crisis económica y del sector fonográfico, tuvieran que dejar de celebrarse. Esta primera edición se saldó con un lleno absoluto en el patio de butacas y los anfiteatros del Real, más de 1.700 asistentes entre los que se contaban un centenar largo de artistas del más alto nivel y la representación institucional de Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, y el nuevo ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

La gala, retransmitida en directo por la 1 de RTVE, estuvo conducida por el cómico Quequé y contó con la escenografía urbana de Suso 33. Además, el presidente de Agedi, Antonio Guisasola, aprovechó en su discurso para destacar la gran aceptación que tiene la música en formato digital en España, principalmente en su modalidad de streaming, y anunciar el buen momento por el que pasan las ventas de música en España, que acumulan 6 años seguidos de crecimientos sostenidos.  Finalmente se felicitó de que el sector haya sabido reinventarse y “hacer más plural, ágil y diverso el acceso a la obra musical de nuestros creadores”.