}

sábado, 25 de enero de 2020

'KINESIS': Desfile de los jóvenes diseñadores de ESNE

Comunicado

La colección Kinesis (otoño-invierno 2020/21) tiene como punto de partida la conmemoración a los 125 años del origen del cine y su influencia en las relaciones sociales y las formas de comunicación. Actualmente, se está viviendo un momento en el que prima la importancia de lo visual y lo audiovisual, influyendo en los comportamientos sociales y en la construcción de la identidad. El cine ha sido un medio de captación y representación de la realidad en movimiento, pero acaso ¿no han cambiado nuestra forma de entender la realidad? ¿O quizás haya cambiado nuestra forma de mirar?

Actualmente, la experiencia social originaria del cine ha dado paso al aislamiento unipersonal, donde la pantalla se ha convertido en una extensión del cuerpo humano. La imagen analógica ha dado paso a la imagen digital, viviendo en un momento posimagen, donde la imagen ya no se inscribe solamente en lo real, sino que se ha convertido en sintética y artificial. ¿Cuál es el futuro de las imágenes? ¿Habitaremos las imágenes o habitarán ellas en nosotros? ¿Cómo se inscriben las imágenes en nuestra vida? ¿Será ahora la imagen la que prima sobre la realidad?

Las colecciones de los alumnos del Grado Oficial en Diseño de Moda de ESNE tratan de dar respuesta a estas cuestiones contemporáneas a través de una contraposición de siluetas volumétricas que dibujan efectos dinámicos y de movimiento, frente a formas que se adaptan a la morfología corporal. Algunas de las propuestas se enmarcan en las aportaciones tecnológicas a la cinética haciendo guiños al empleo de filtros o a la posproducción de las imágenes a través de efectos sintéticos mediante acabados glitsch, iridiscentes, colores flúor o superposiciones de tejidos. Frente a las miradas más futuristas y digitales en torno a la imagen, también prima la nostalgia o la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor, haciendo guiños a diferentes momentos de la historia del siglo XX, tratando de recuperar todos los ideales estéticos a través del uso de materiales nobles, naturales y tonalidades neutras, yendo desde los beiges, blancos hasta los grises y negros.