martes, 28 de enero de 2020

Granada, Jaén y Córdoba presentaron la nueva guía turística ‘Andalucía Íbera’


Fuente: Diputación de Granada

Las Diputaciones de Jaén, Córdoba y Granada, a través de sus respectivas áreas y Patronatos de Turismo, presentaron en la recién acaba 40º edición de Fitur la nueva guía ‘Andalucía Íbera’, una herramienta fundamental para divulgar el legado que en las tres provincias dejó esta cultura que dio nombre a la península y la habitó durante siete siglos (del 650 al 50 antes de Cristo), dejando un rico patrimonio arqueológico.

La publicación recoge en 44 páginas una completa información que aspira a mejorar el conocimiento de la cultura íbera en Andalucía y afianzar la difusión y comercialización de su legado como recurso turístico conjunto en Jaén, Córdoba y Granada, donde dejaron su impronta los distintos pueblos que la habitaron.

La guía está dividida en tres capítulos, dedicados cada uno de ellos a detallar el patrimonio de cada provincia. La parte de Jaén ofrece información de los dos museos con contenido íbero, el Oppidum de Puente Tablas, la ciudad íbero-romana de Cástulo (Linares), la necrópolis dinástica de Cerrillo Blanco (Porcuna), el santuario de la Cueva de la Lobera (Castellar), las tumbas principescas de Toya y Hornos (Peal de Becerro), la ciudad fortificada de Giribaile (Vilches) y la muralla ciclópea de Ibros. El capítulo de Córdoba documenta el poblado Cerro de la Cruz (Almedinilla), el parque arqueológico de Torreparedones (Baena) y el Cerro de la Merced (Cabra). Y el de Granada, la Necrópolis de Tútugi (Galera) y la zona arqueológica de Basti (Baza).