}

viernes, 17 de enero de 2020

El pan más caro del mundo, de origen malagueño


Diputación de Málaga

Dos hogazas de 400 gramos fueron las creaciones que el maestro panadero Juan Manuel Moreno presentó hace unos días en el stand de ‘Sabor a Málaga’. Llevan entre sus ingredientes un gramo de oro y plata comestibles, en polvo, copos y escamas, y 20 gramos de flores. Cada una de las piezas que se expusieron alcanzan un valor en el mercado de 1.380 euros, siete veces más caro que el pan que presentó hace justo un año en Madrid Fusión.

Juan Manuel quiso realizar dos versiones del pan más caro del mundo variando ingredientes en cada una de las hogazas para lanzar un mensaje a través de cada receta. Así, el primer pan de 400 gramos, además de los metales preciosos, tenía entre sus ingredientes sal de roca extraída de forma manual, sin provocar detonaciones que perjudicarían el medio ambiente, y 20 gramos de pensamientos, ingredientes con los quiso evocar la concienciación del cliente acerca de los alimentos que consume. En su segunda hogaza, realizada con pan de centeno, añadió además quinua y chía y está dedicada a la panadería artesana, su creador lo bautizó como ‘el luto del pan industrial’. Ambos panes fueron tatuados manualmente con motivos florales.

Este maestro del pan, considerado uno de los 80 mejores panaderos de España, regenta la panadería Pan Piña en la localidad malagueña de Algatocín y cuenta entre sus clientes con jeques árabes y magnates rusos y chinos. Para Juan Manuel, participar en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, de la mano de ‘Sabor a Málaga’, le ha posicionado en los mejores hoteles de la Costa del Sol y le ha abierto las puertas de cadenas hoteleras de lujo en el resto de España.