}

domingo, 19 de enero de 2020

Diez desfiles en la penúltima jornada de We Love Flamenco

We Love Flamenco / Fotos: Chema Soler

Las tendencias en moda flamenca se van escribiendo sobre la pasarela referente en el sector. En el quinto día de desfiles fueron diez firmas las que presentaron sus colecciones para la temporada 2020.

Recién llegada de Vivabywlf, Johanna Calderón se estrenó en We Love Flamenco con ‘InSha’Allah’, su nueva colección inspirada en el mundo árabe, sus colores y sus calles. Destacando un degradé de adoquines árabes como estampado protagonista, los print ocupan gran parte de sus propuestas, entre las que también brillan los tonos morados, turquesas, verdes y mostazas. Volúmenes en hombros y también en los costados aderezan las figuras más femeninas de las flamencas.

Johanna Calderón - NoTeLoDigo
A continuación, NOTELODIGO llenó de la moda más adolescente la pasarela de GO! Eventos y Comunicación. Con un front row que incluyó a Victoria Federica de Marichalar, a María G. de Jaime y a Tomás Páramo, la directora creativa de la firma Pilar Gómez supo conquistar a todo el Salón Real con su ‘Haciendo ilusiones’. Su colección se llena de hilo, gasas, georgette y algodón, de muchos y diferentes colores, en su mayoría, lisos y lunares. “Siempre defiendo la flamenca clásica y atemporal”, explicó Pilar. Ha desfilado la actriz Belén López.

’26 abriles’ de Pitusa Gasul fue la siguiente colección sobre la pasarela, un auténtico “recorrido por el trabajo hecho durante estos 26 años de trayectoria, resaltando aquellos detalles, colores y formas que más nos identifican”, explicó la diseñadora. Gasa, georgettes y bambulas son los tejidos escogidos por esta firma para crear sus diseños, llenos de adornos y aplicaciones de terciopelo, bolillos y bordados.

Pitusa Gasul - Paco Prieto
Una hora más tarde, desde Huelva llegó Paco Prieto, que llenó el Salón Real de su estilo sensual, femenino y elegante, con su colección ‘Silencio’. “Es una colección íntima, surgida del silencio de mi taller”, explicó Paco Prieto, cuyos tejidos utilizados forman un mundo propio de combinaciones arriesgadas, protagonistas en la composición de los trajes. “En la soledad creativa del taller, está colección ha surgido como sentido homenaje a esas costureras anónimas que con su buen hacer preservaron en épocas de carencia la belleza única del traje de flamenca de Andalucía”, añadió.

Abriendo la sesión de tarde, Mónica Méndez con su colección ‘Pleamar’ supo llenar de nuevos patrones, formas y faldas con movimiento la pasarela. Encajes, plumetis, gasas, puntos y crepes dieron forma a las creaciones de la diseñadora, todas ellas inundadas de tonos malvas, azules, calabaza y verdes; sin olvidar el blanco y el negro. Una línea de vestidos midi redondean la colección de Mónica Méndez, en cuyo front row se vieron caras conocidas como Raquel Bollo y Alma Bollo.

Mónica Méndez - El Ajolí
Huelva volvió a ponerse en pie sobre la grada de We Love Flamenco con el desfile de El Ajolí, la firma de Pepe Jiménez. ‘Rincones del alma’ es su propuesta para el 2020. “Esta colección es un ejercicio de introspección. Significa dejar de lado las prisas con las que vamos por la vida. Significa centrarnos en unos instantes muy especiales: los de vestirse de flamenca. Ese ratito que todas guardamos para nosotras, que nos dedicamos con cariño y esmero cuando cuidadosamente preparamos el traje y todos los complementos que lo acompañan y empezamos a encajarlo en nuestro cuerpo”, explicó Susana y Begoña Jiménez, directoras creativas de la marca. Unos diseños impregnados del estilo y la maestría de El Ajolí, muchos de ellos con estampados florales, tules bordados y tejidos de gasa vaporosos, tan femeninos y elegantes, como ligeros y volátiles.

La siguiente en presentar colección fue Carmen Acedo. La emblemática firma trianera transportó a sus clientes y público hasta el arrabal sevillano con ‘Callejuela de la O’, su colección para la Feria de Abril 2020. Negro, verde botella, grises y burdeos van dando paso a los lunares y las flores, en un desfile donde el baile y el cante, con tal, no faltaron. El lino en sus míticos canasteros, el chantilly y el encaje de bolillos han sido sus piezas clave para crear tendencia.

Camen Acedo - Santana Diseños
Desde Lepe, la firma Santana Diseños trajo ‘Contigo’, su nueva colección compuesta por 30 diseños, confeccionados con tejidos vaporosos y estampados exclusivos estilo acuarela. “La inspiración ha sido un poco la demanda de mis propias clientas, lo que he escuchado, sus necesidades; de ahí el nombre ‘Contigo’”, explicó Fran Santana, director creativo de la marca.


A las 20:30 horas, le llegó el turno a Luisa Pérez y su ‘Encanto’, una colección enfocada en “resaltar la belleza y elegancia de las flamencas”, en palabras de su directora creativa Luisa Pérez. “Este año hemos querido hacer un especial hincapié en nuestro patronaje, elaborando líneas y cortes nuevos, para resaltar la silueta de una flamenca muy elegante”, explicó, la que ha utilizado sedas, cachemires, encajes y tules para dar un particular homenaje al desaparecido diseñador Karl Lagerfeld. Así, los complementos de estas flamencas reflejaron sobre la pasarela, a través de dorados y perlas, aires parisinos tan característicos de la firma Chanel.

Poniendo la guinda a este sábado de desfiles, José Hidalgo mostró su colección ‘Feriante’. Bajo una portada de la esperada Feria de Abril sevillana, el diseñador soltó toda la flamencura de sus diseños sobre la pasarela de GO! Eventos y Comunicación. “Mañana, tarde y noche están presentes en esta colección, pensada para disfrutar de cada momento de la feria”, explicó José Hidalgo. El azul marino, como color predominante, toma la silueta de las flamencas, donde tampoco han faltado los estampados geométricos y florales. Tampoco faltan el blanco, el negro y el coral, colores emblemáticos de la marca. “Este año, hemos actualizado los patrones para acercar el traje tradicional a la moda más actual”, añadió.

La sexta jornada de We Love Flamenco 2020 pondrá el broche de oro a su octava edición con los desfiles de Lucía Herreros, quien pasa a la pasarela madre, tras desfilar en Vivabywlf (13:00 horas); Ventura (14:00 horas), Daniel Robles (16:30 horas), Manuela Martínez (17:30 horas), Javier Mojarro (18:30 horas), José Manuel Valencia, también procedente de Vivabywlf (19:30 horas) y, clausurando, a las 20:30 horas Laura de los Santos, quien desfiló por primera vez en la pasada edición, tras resultar ganadora del Concurso de Diseñadores Noveles de We Love Flamenco 2018.