}

jueves, 30 de enero de 2020

Cita con el vino en Alhama de Granada


Fuente: Diputación de Granada

Alhama de Granada celebra el próximo sábado, 1 de febrero, la octava edición de su Fiesta del Vino, que tiene un fin benéfico y en la que espera repartir más de dos mil litros de sus mejores caldos entre 4.500 asistentes. Tras comprar su propio vaso de cerámica típica granadina por cinco euros, “quienes se animen a visitar la localidad podrán degustar todo el vino que quieran, siempre con moderación”, explica el concejal de Turismo del municipio, Álvaro Molina. Raciones a cinco euros de comida típica, como la olla jameña, las migas, queso y chacinas… con el choto a diez euros, y actuaciones musicales completarán la fiesta.

La Fiesta del Vino de Alhama nació con tres objetivos: reconocer la tradición vinícola de Alhama, promocionar turísticamente el municipio y su gastronomía, y dar una muestra de la solidaridad de los alhameños y los visitantes. “Un euro de los cinco que paga cada visitante por el vaso para el vino va al fondo solidario”, detalla Álvaro Molina. Así, en esta edición, la causa solidaria será la lucha contra el cambio climático, con la plantación de árboles. “Para ello se ha contado con la asociación medioambiental de Alhama de Granada El Quejigo, que está colaborando en un proyecto colectivo para la reforestación de bosques con la plantación en toda la Península Ibérica de 25 millones de bellotas”, ha explicado el edil.

Las 23 bodegas y pequeños cosecheros que este año aportan el vino para la fiesta consideran que esta iniciativa es fundamental para dar a conocer la tradición vitivinícola de Alhama, que se remonta a varios siglos de antigüedad. El presidente de la Asociación de Cosecheros, Miguel Ángel Molina, ha explicado que “en la actualidad, son algo más de una veintena de familias las que aún se dedican a la producción de este caldo, el llamado Vino del Terreno, elaborado principalmente con uvas Rome y Perruna, con un especial sabor dulce y aspecto brillante y claro”.

Como cada año, la fiesta tendrá un catador oficial. Desde que Marina Heredia diera el pistoletazo de salida en 2013, han sido muchos los famosos que han invitado al público a disfrutar de la fiesta, como el portero de fútbol Buyo o el juez Emilio Calatayud. Para esta octava edición se contará con un ‘cataora’ ligada a la denuncia y a la lucha por los derechos humanos, en especial los de las mujeres: la cantante jienense Amparo Sánchez, líder del grupo Amparanoia, que estará acompañada por la periodista de Canal Sur Carolina Martín, oficialmente Madrina de la fiesta y embajadora de excepción.