}

jueves, 23 de enero de 2020

Cinco diseñadores cerraron la IV edición de “Fundación Cajasol Emprende Lunares”

Fuente: Agencia Doble Erre/ Fotos: Chema Soler

En la jornada de ayer, tuvo lugar en la sede de la Fundación Cajasol, la segunda entrega del los ganadores del Concurso “Fundación Cajasol Emprende Lunares”. Los diseñadores participantes en los desfiles forman parte de la IV edición del programa Emprende Lunares, liderado por la Fundación Cajasol y la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre, con la colaboración de SIMOF. El objetivo de esta iniciativa es impulsar las carreras profesionales de talentos de la moda flamenca con un programa formativo que consiste en un plan de formación en gestión empresarial; formación especializada en moda flamenca; Y un plan de promoción que consiste en participar en un desfile individual en la Fundación Cajasol y en un desfile en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) en febrero de 2021.

Como en la jornada de ayer, cada diseñador presentó una colección de 10 diseños exclusivos, entre los que se encuentra un vestido confeccionado con tejido exclusivo de la firma Ribes y Casals, colaborador especial del evento.


Carmen Serrano/Marichica

El olor del alma es una colección inspirada en el recuerdo que nos deja el olor de las personas o de algún momento vivido de nuestra vida. “Es el olor que dejaba mi abuela cuando me abrazaba, el olor a la tierra mojada cuando llueve, el olor que desprendía lamasa de pan que mi padre hacía cuando yo era una niña, el olor a rosa de mi madre, el olor de mis bebes cuando nacieron”, justifica Serrano. “El olfato es uno de los sentido del ser humano tenemos que nos transporta a un momento vivido, el olor del alma”, añade la diseñadora.

Gracia Cifuentes
La colección Rutilare es un viaje en el tiempo al siglo XVIII. Los diseños homenajean al pensamiento ilustrado, un despertar a la ciencia, la razón y a la creencia de que todos somos iguales.
Rutilare viste a una flamenca elegante, de corte clásico, que hace que sus diseños se alejen del vestido convencional. Busca favorecer a la mujer por encima de todo y hacer que se sienta cómoda y atractiva.
Esta colección tiene un fuerte compromiso medioambiental y está realizada completamente con materiales naturales. Los vestidos son de algodón orgánico 100%, cultivado sin el uso de pesticidas y herbicidas.

Carmen Benítez
La diseñadora cordobesa Carmen Benítez se ha inspirado en un viaje a Italia para crear A MI Manera, su colección de flamenca de esta temporada. No se ha dejado influir por una sola “musa”, sino por todas sus clientas, dejando como hilo conductor su propio estilo, de ahí viene A Mi Manera.


La calidad, feminidad y el volumen también son clave en estos diseños, donde se cruzan bielásticos, crepes y triacetatos con los lunares de toda la vida.

Trajes de líneas entalladas, marcando cadera, cintura y pecho. Con texturas muy agradables de vestir, donde lo principal en cada flamenca es que vaya espectacular, segura y cómoda.

MG Macías
Saudade es un vocablo que se emplea en portugués y gallego, que expresa un sentimiento de próximo a la melancolía y anhelo. Una colección inspirada en la época de los años 40, marcada por grandes cambios ya que la mujer comienza a cobrar protagonismo en el mundo laboral.


En las formas intentan realzar la silueta femenina con la incorporación de faldas de talle alto con entalles lápiz y vuelo en los volantes. Chaquetas entalladas, escotes cerrados y cortes y drapeados disimulados, pero que no pasan desapercibidos.

Tejidos lisos, pero juegan con los drapeados para dar un poco de textura y forma a los escotes. Los colores son lisos y sobrios como el negro, beige, verde esmeralda, blanco y rojo tangee (color tipo de la época).

Mákara
Punto de Partida, es una colección inspirada en el barco de la armada Juan Sebastián el Cano, desde su salida de Cádiz a la Habana. Diseños basados en formas sencillas, elegantes, coloridas, comodidad, resaltando la feminidad de la mujer. Confeccionados en bielásticos, que se adaptan fácilmente al cuerpo, complementados con adornos de soutache.

Colores alegres como rosas, mostazas, turquesas,… y una amplia gama de grises.