miércoles, 22 de enero de 2020

Ayer comenzó la IV edición de "Emprende Lunares"


Emprende Lunares/ Fotografías: Chema Soler

Los diez diseñadores ganadores del Concurso “Fundación Cajasol Emprende Lunares” presentaron ayer y continuarán en la tarde de hoy, de 17:00 a 20:00 h, sus colecciones de moda flamenca en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1. Sevilla).

El acto de presentación contó con la presencia de Rocío Ruiz Domínguez, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; Patricia del Pozo Fernández, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Susana Cayuelas, Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla; Rosa Santos, Subdirectora adjunta de Cultura y Relaciones Institucionales de la Fundación Cajasol, y Raquel Revuelta, directora de la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre.

Los diseñadores participantes en los desfiles forman parte de la IV edición del programa Emprende Lunares, liderado por la Fundación Cajasol y la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre, con la colaboración de SIMOF. El objetivo de esta iniciativa es impulsar las carreras profesionales de talentos de la moda flamenca con un programa formativo que consiste en un plan de formación en gestión empresarial; formación especializada en moda flamenca; Y un plan de promoción que consiste en participar en un desfile individual en la Fundación Cajasol y en un desfile en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) en febrero de 2021.

Cada uno de los participantes presenta una colección de 10 diseños exclusivos, entre los que se encuentra un vestido confeccionado con tejido exclusivo de la firma Ribes y Casals, colaborador especial del evento.

Los desfiles cuentan con la colaboración especial de Ribes y Casals y Fibes; Las empresas colaboradoras: Marqués de Cáceres y Aromas; La peluquería de Ana Camero y la Escuela Superior de Maquillaje Cristina Rivero.

En la jornada de ayer, fueron los diseñadores: Alberto Vicente, Cariola by Bordado Flamenco, Ani Roldán Moda Flamenca, Algarabía Moda Flamenca y Peca; los que hicieron acto de presencia sobre la pasarela.

Alberto Vicente
Su colección Flamencura Sin Cura es moda flamenca con esencia para que no se pierda el traje regional, aunque se vaya modernizando para mejorarlo. Entre sus diseños destacan los vestidos entallados a la figura femenina con volantes de capa combinando colores y formas geométricas. Confeccionados con tejidos como bioelasticos, gasas, creps y organizas.


Los colores de la colección son vivos como verdes, lilas, rojos o con mucha fuerza com el negro. Utiliza complementos personalizados para cada vestido. Vicente considera que un vestido debe ir bien acompañado con los complementos apropiados para lograr el equilibrio del conjunto.

Cariola by Bordado Flamenco
El Sol entre las Estrellas. La idea de una colección llena de color y luminosidad les lleva a inspirarse en Tiziano, un pintor Renacentista Manierista de la escuela veneciana, cuya obra se caracterizaba por utilizar colores vívidos, de gran fuerza y claridad como si estuviera ante nuestros propios ojos o sucediendo en este momento, y luminosos con pinceladas sueltas y delicadas.


Los diseños se inspiran en la obra “El Paraíso”, en la que Beatriz guía a Dante a través de los 9 cielos del Paraíso hasta el Empíreo, donde se encuentra Dios. Cada cielo y el Empíreo son inspiración de cada uno de los diseños que componen la colección.

La colección está compuesta por diez trajes de flamenca cuyos principales tejidos son bielásticos de color liso, organdí y tulle bordado en dorado. La fantástica paleta de colores mezcla rosas, amarillos, rojos, azules verdosos, corales, blancos, buganvilias y negros.

Ani Roldán Moda Flamenca
Su colección Alborozo está inspirada en la mujer decidida a ser ella misma y cambiar el mundo, esas mujeres luchadoras que se crecen ante la adversidad. Alborozo transmite elegancia, fuerza y sensualidad con mucho sentimiento, color y movimiento representando la alegría y las ganas de vivir.


Sus diseños tienen el talle hasta la rodilla, mangas abullonadas, flecos, escotes delanteros pronunciados, volantes de capa y al hilo. Confeccionados en tejidos elásticos, politecno, fama, popelín, flecos y organza. 

Colores lisos como el fresa, morado, naranja, amarillo, verde, blanco o combinado con blanco con lunar negro y negro con lunar blanco.

Algarabía Moda Flamenca
Algarabía crea “Luces del Sur" para mostrar trajes de flamenca diferentes, trajes en los que la mujer se sienta admirada y recuerde ese día como inolvidable. Se pueden ver trajes de flamenca en los que el tul, las transparencias y decoraciones hacen que estos vestidos sean diferentes y atractivos.


Los diseños son entallados, con vuelos y transparencias. Confeccionados con combinaciones de encajes y bordados. Los complementos son mantones y tocados.

Peca
En la colección Fragua dos personas con estilos, gustos, métodos de trabajo diferentes, dos personalidades diferentes que se unen fuertemente, a Fragua, para presentar su propuesta de moda flamenca, con la cual, se pretende, a través de la experiencia recibida de años de trabajo para la alta costura, aportar a sus diseños buena técnica de patronaje, confección y acabado, elevando el traje regional andaluz a la máxima potencia.


En sus diseños se apreciara una ausencia de volantes en la parte superior del cuerpo, dejando estos para el bajo de los mismos. Los volantes los encontramos con cortes de capa, maxi volantes, canasteros e incluso volantes globo o abullonados, convirtiendo vestidos dignos de cualquier coctel o gala en trajes de flamenca.

Para las mangas proponen desde cortes a la sisa hasta maxi mangas abullonadas, pasando por mangas rectas cortas y largas, de farol y magas murciélago. En cuanto al diseño de corte, también apuestan por la heterogeneidad aplicando variedad de técnicas como el clásico costadillo francés, patrones sin pinzas o asimétricos, cortes al bies, drapeados, cuerpos oversize, dos piezas… de esta forma llenarán de vida y movimiento la pasarela.