martes, 28 de enero de 2020

Arranca la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid enero 2020


Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Arranca la 71ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Enero 2020, y con ella se abren las puertas a una nueva década para la moda española. La plataforma principal de la moda española será testigo de todo un despliegue de propuestas que marcarán las tendencias de la próxima temporada Otoño-Invierno. La gran cita de la moda española, organizada por IFEMA, tendrá lugar del 28 de enero al 2 de febrero con la presencia del mejor cartel de diseñadores nacionales del momento.

El calendario de esta nueva convocatoria incluye a 37 creadores y marcas de diseño español, que durante seis jornadas- de martes a domingo- protagonizarán los desfiles. De este modo, el evento, que volverá a abrir el circuito de pasarelas internacionales, se desarrollará en IFEMA-Feria de Madrid y otros escenarios de la ciudad. Dará comienzo en la jornada del 28 de enero con actos en distintos puntos de Madrid, y a partir del miércoles 29 y hasta el domingo 2 de febrero, tendrá como escenario principal el pabellón 14.1 de IFEMA. Como novedad este año, durante los días 29, 30 y 31 de enero, el último desfile diario se desarrollará  en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles a partir de las 20.30h.

Una edición cargada de novedades
Esta edición de MBFWMadrid incorpora al programa de creadores consagrados a firmas de la talla de Pertegaz, Dominnico y Fernando Claro, nombres clave en el actual panorama de la moda española, con estilos y discursos creativos diversos, que contribuyen a enriquecer las propuestas presentes en la gran pasarela de la moda española.

Junto a las nuevas incorporaciones, la composición del calendario de desfiles de esta convocatoria la integran 37 destacados creadores y marcas españolas líderes en la moda nacional. Roberto Diz será el responsable de abrir el calendario de desfiles en IFEMA el 29 de enero a las 12h en la Sala Bertha Benz. Además del diseñador gallego, el calendario de MBFWMadrid cuenta con la participación de nombres consolidados del diseño español, Miguel Marinero, Ana Locking, Devota&Lomba, The 2nd Skin Co, Ágatha Ruiz de la Prada, Pedro del Hierro, Custo Barcelona, Angel Schelesser, Brain&Beast, Devota&Lomba, Andres Sardá, Juan Vidal…entre otros, que confirman a MBFWMadrid, como la gran pasarela de la moda española. 

Homenaje a Andrés Sardá 
La firma de lencería Andres Sarda rinde homenaje a su fundador, Andrés Sardá, fallecido el pasado mes de septiembre. La colección es un homenaje a su vida, un repaso de la evolución de la firma que cambió para siempre la moda íntima y de baño en España. La firma familiar dio sus primeros pasos elaborando mantillas como la que lució Jackie Kennedy en su visita a España. Luego dio el salto a la lencería y, ya en los 70, al baño. 

Mujeres como Lady Gaga, Julianne Moore o Shakira han lucido sus creaciones. El lujo y el confort son los dos ejes sobre los que se asienta la firma, que hoy lidera Núria Sardá.

La tecnología 5G desfilará en MBFWM
MBFWMadrid será recordada en su edición 71ª como la convocatoria más tecnológica de su trayectoria. El proyecto de IFEMA para la implantación de conectividad 5G de Vodafone en el recinto, con el Pabellón 14.1 ya operativo, permitirá al público vivir una experiencia sin precedentes.

Samsung convertirá la pasarela Samsung EGO del próximo domingo 2 de febrero, que inaugura su ganador Yvan Andreu, en una auténtica demostración de lo que sus nuevos smartphones compatibles con la red 5G pueden llegar a conseguir.  

Samsung Ego cierra el calendario de desfiles el 2 de febrero
Entre las novedades de esta edición destaca el cierre del calendario de desfiles de esta convocatoria a cargo de la plataforma de jóvenes talentos Samsung Ego el 2 de febrero. De esta forma, la jornada de nuevos talentos comenzará a las 11.30h con el desfile en 5G del ganador del Samsung Ego Innovation Project, Yvan Andreu en la Sala Bertha Benz, y continuará en la Sala Mercedes-Benz con el desfile de 404 Studio y Susana Fall a las 13h. A las 14.30h les llegará el turno a Deyi (una colección basada en prendas sostenibles) y Coconutscankill; a las 16.30h desfilarán las firmas Reveligion y Fatima Miñana; y a las 18h Anel Yaos y el diseñador internacional invitado en el marco del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. El acto de entrega del Premio Mercedes-Benz Fashion Talent a las 18.30 horas cerrará la jornada de desfiles dedicada al talento emergente, así como el calendario de la 71ª edición de MBFWMadrid.  

El Desfile de la Visibilidad por L’Oréal Paris
Otra de las novedades destacadas de esta nueva edición  de la pasarela es la realización del Desfile de la Visibilidad L’Oréal Paris, que la firma francesa llevará a cabo el viernes 31 de enero a las 20.30h en el Palacio de Cibeles. Este desfile quiere dar visibilidad a las mujeres de más de 50 años y cuenta con la colaboración de once diseñadores y marcas, entre ellas, Roberto Torretta, Hannibal Laguna, Pedro del Hierro, Juan Vidal, Roberto Diz, Duarte, Angel Schlesser, Marcos Luengo y Devota & Lomba. 

Iberia by Teresa Helbig: un estreno mundial
El sábado 1 de febrero a las 20.30h, en la Sala Mercedes-Benz, tendrá lugar la presentación a nivel mundial de los nuevos uniformes de Iberia by Teresa Helbig en una puesta en escena que será espectacular. La creadora catalana ha sido la responsable del nuevo diseño de estos uniformes de Iberia, convirtiéndose así en la primera mujer responsable de este diseño. 

Presentaciones en distintos escenarios de Madrid
Esta edición vuelve a abrirse a la ciudad con la celebración de desfiles fuera de IFEMA. El martes 28 de enero Pilar Dalbat abrirá el calendario de desfiles en el Salón de Bóvedas de la Casa de la Panadería sito en la Plaza Mayor de Madrid; asimismo, otros modistos también han elegido escenarios destacados como, por ejemplo, Moisés Nieto en la Facultad de Bellas Artes; Tete By Odette, en la Calle Velázquez 8; Maison Mesa lo realizará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo o la firma Mans, que lo celebrará en la Casa de Velázquez.

Madrid Capital de Moda
En este orden de cosas, con la celebración de todas estas manifestaciones en torno a la creación y las nuevas tendencias en variados lugares de Madrid,  MBFWMadrid contribuye a extender la Moda y sus distintas manifestaciones por toda la ciudad, como ocurre habitualmente en otras grandes capitales durante sus semanas de la moda. Para la realización de estas actividades resulta fundamental el soporte que dan instituciones como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, a través de distintas iniciativas, así como ACME, a través de su programa Madrid es Moda.  

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de su programa Madrid Capital de Moda (MCDM), impulsa o apoya directamente la realización de una serie de desfiles y actividades en torno a la Moda en diversos espacios de Madrid, como la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde se realizarán los desfiles de los diseñadores Pedro del Hierro y Pertegaz, los días 29 y 30 a las 20:30h. Además, L’oréal Paris también hará allí un homenaje a las mujeres de más de 50 años con su Desfile de la visibilidad L’oreal Paris el viernes 31 de enero. Además, se ha instalado  una pantalla en la plaza de Margaret Thatcher, esquina con Paseo de la Castellana,  desde la que se podrá seguir en directo la programación de la 71ª edición de MBFWMadrid, que se desarrolla en Feria de Madrid, así como recibir información sobre otros proyectos de Moda.

Del mismo modo, Madrid es Moda (MeM), el festival de moda urbano organizado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), celebrará su X edición 27 de enero al 9 de febrero con numerosas actividades que completarán el calendario de desfiles de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y con nueva imagen gráfica, creada en esta ocasión por Agatha Ruiz de la Prada. La moda española será la protagonista de nuevas exposiciones, del tradicional concurso de escaparates del festival, de las visitas especiales a museos, presentaciones de colecciones, actividades gastrofashion, y masterclass sobre diferentes aspectos del sector, además de las acciones especiales de shopping, que “vestirán” Madrid con el mejor diseño nacional.

Precisamente, dentro del marco de Madrid es Moda con la colaboración especial del Ayuntamiento de Madrid e integrado en el programa off de MBFWMadrid, Roberto Verino inaugura MeM el próximo 27 de enero con una propuesta innovadora dirigida al consumidor final y que reunirá a amigos y clientes de la marca en el salón Real de la Casa de la Panadería. Durante el evento, los invitados podrán hacer una pre-reserva de la colección Primavera/Verano 2020 con la asistencia del propio diseñador y su equipo de estilistas. A través de una plataforma digital propia, las piezas elegidas serán enviadas a las tiendas donde con cita previa la clienta podrá ir a probarse las prendas seleccionadas. Con esta acción Roberto Verino quiere ofrecer una experiencia novedosa de compra a la vez que mantiene el trato personalizado propio de la marca de moda.

Un completo programa de actividades y desfiles off
Dentro del programa de actividades paralelas durante la Semana de la Moda, el Instituto Europeo de Diseño, IED, organizará ‘Rethink Fashion IED’, un proyecto de investigación para definir nuevos conceptos, valores y contextos para el futuro del sector. Allí diferentes expertos internacionales del sector de la moda y sostenibilidad intervendrán para conocer qué vínculos existen entre ambas áreas para indagar en sus posibilidades. Estas ponencias tendrán lugar el día 27 de 19 a 21horas.

Además, el mismo día, la Universidad Rey Juan Carlos, celebrará una jornada sobre sostenibilidad de 10 a 13h en su campus URJC Madrid titulada ‘¿Es sostenible estar a la moda?’

ISEM Fashion Business School, por su parte, vuelve a formar parte del calendario de MBFWMadrid organizando el encuentro “Hello Portugal! Industry Meeting España-Portugal”. Durante dos jornadas, diferentes expertos debatirán sobre las relaciones entre ambos países dentro del sector de la moda.

Por su lado, ESNE celebrará el próximo miércoles 29 de enero, a las 19:30h, en el Auditorio Casa del Lector en Matadero Madrid, su desfile ‘KINESIS’ a cargo de la última promoción de los jóvenes diseñadores de ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. Un desfile que está enmarcado dentro del calendario oficial de MBFWM.

Asimismo, MBFWMadrid contará con un interesante programa de desfiles off, compuesto por once diseñadores, que comenzará el día 27 de enero hasta el domingo 2 de febrero. En este completo programa, destacan diseñadores de la talla de Roberto Verino, García Madrid, Encinar, Jesús Lorenzo, Christian Simmon, Ernesto Naranjo, Beatriz Peñalver, Cherry Massia y Otrura, entre otros.