}

jueves, 19 de diciembre de 2019

Sevilla: Cita con la artesanía creativa en la capital andaluza


Ayuntamiento de Sevilla:

La Plaza Nueva acoge desde hoy y hasta el próximo 5 de diciembre la Feria de Artesanía Creativa, que organiza la Federación Artesanal de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y el Área Metropolitana. En esta edición, la Feria celebra su 20 aniversario con varias actividades programadas como un concurso de grafiti. 

El delegado de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y el Área Metropolitana, Francisco Páez, ha asistido hoy, junto a la presidenta de la Federación Artesanal de Sevilla, Ángeles Terán, a la inauguración de la Feria. Así, Páez ha destacado “la alta calidad y el nivel de los productos totalmente artesanales que se pueden adquirir en esta Feria hacen que a lo largo de estos 20 años, esta cita se haya convertido en una de las más importantes de su categoría a nivel nacional”. “En esta época de compras navideñas, es fundamental apoyar como consumidores este tipo de iniciativas que redundan en la economía y el comercio local”, ha señalado el delegado.

En total, la Feria cuenta con la participación de 72 artesanos que han sido seleccionados entre 87 solicitudes recibidas y que proceden, en su mayoría, de la propia ciudad y de la provincia de Sevilla (40), pero también del resto de Andalucía (7) y del territorio nacional (23), así como de otros países como Portugal (1) y Francia (1). De los seleccionados, ocho talleres participan por primera vez en esta cita.

Por oficios, la mayoría de los talleres se dedican a la joyería (26), a los que se suman otros productos como el cuero (12), el textil (9), la cerámica (9), el vidrio (2), la madera (2), el papel (2) o los grabados (2), mientras que otros ocho se dedican a otro tipo de actividades de distinta índole. 

La Feria de Artesanía Creativa se puede visitar todos los días de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00. Los días 24 y 31 de diciembre el horario es de 11.00 a 15.00 horas y los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrada

En esta edición, y con motivo del 20 aniversario de esta cita, se han programado una serie de actividades como el ‘I Concurso de Grafitis, 20 Feria de Artesanía Creativa de Sevilla’, cuyo ganador ha sido el grafitero Jacobo Palos, quien, además de una dotación económica, ha podido realizar hoy en directo su obra, que quedará expuesta en la Plaza Nueva hasta que finalice la Feria. Además, este año los alumnos de 2º curso de Arquitectura Efímera, en la especialidad Diseño de Interiores de la Escuela de Arte han elaborado, por primera vez, un proyecto de diseño del expositor de información al visitante.

A todo ello se suma la tradicional entrega de Premios 20 Feria de Artesanía Creativa de Sevilla, que tendrá lugar el próximo 20 de diciembre y que reconocerá a la Mejor Obra Conjunta y a la Mejor Imagen Conjunta del Producto entre los talleres participantes. Además de una dotación económica, los ganadores y los que reciban las menciones especiales, que también se conceden en  esta entrega de premios, tendrán acceso directo a la próxima Feria sin pasar por la selección.

Esta cita ofrece a los artesanos la posibilidad de disponer de un emplazamiento único y privilegiado en desde el que poder promocionar y comercializar sus productos y, además, brinda a los visitantes la opción de adquirir objetos exclusivos de alta calidad, que combinan en su elaboración técnicas tradicionales y diseño, sin intermediarios de por medio. También permite a los compradores conocer de primera mano el proceso productivo de los objetos que se venden, con una transformación de la materia prima en auténticas obras de arte.

La Delegación de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y el Área Metropolitana colabora con la Federación Artesanal de Sevilla en la organización de este evento así de la Feria de Artesanía Creativa ‘Hecho en Sevilla’, que se celebra en primavera, a través de un convenio cuyo objetivo es el de divulgar entre la ciudadanía la producción de los talleres de Sevilla y los propios oficios artesanos. Para ello, el Ayuntamiento aporta un total 60.937 euros que se destinan a la organización y a la celebración de ambas citas.

Además, desde esta Área también se ofrece de manera permanente a los artesanos servicios de asesoramiento en emprendimiento, normativa y legislación y se imparten cursos adaptados a las necesidades que plantean como puede ser formación en marketing, planes de empresa, formas jurídicas.