}

viernes, 13 de diciembre de 2019

Nacional: Un gran elenco de artistas cantan por la reforestación de Pedro Bernardo

Comunicado

El próximo mes de mayo la localidad abulense de Pedro Bernardo acogerá un concierto benéfico cuya recaudación total será donada para la limpieza y la reforestación de sus montes. 

El pasado 30 de junio los vecinos de esta localidad situada en la ladera sur de la Sierra Gredos vieron como el fuego volvía a rodear su pueblo y cómo gran parte de su monte ardía por tercera vez en 30 años (el primero el 21 de julio de 1986 con 6.000 ha quemadas; el segundo del 8 al 16 de septiembre de 2000 con 4.000 ha; y tercero y último el pasado mes de junio con 1.000 ha). Los tres grandes incendios sufridos han provocado no solo un daño medioambiental al municipio, sino también una despoblación importante. En los años 80, a diferencia de lo que ocurría en el panorama nacional, éxodo de habitantes de los núcleos rurales a las ciudades, Pedro Bernardo estaba en pleno crecimiento poblacional, principalmente por la gestión y explotación de su monte. El incendio de 1986 provocó un cambio radical en esta tendencia de crecimiento, en los 5 años siguientes más de 500 personas emigraron del municipio, con sus correspondientes consecuencias negativas: cierre de negocios, pérdida de servicios, pérdida de calidad de vida; en definitiva un abandono total del medio rural.

A raíz de este nuevo incendio surgió un movimiento vecinal “Pedro Bernardo Siempre Verde” que sabe que la mejor manera de combatir los incendios es unirse y trabajar en la limpieza y en la prevención. Y que sabe también, que para poder dar esos pasos lo primero que hay que hacer es sensibilizar de la situación en la que se encuentran sus montes y los montes de muchos municipios. Alzar la voz para que el problema se conozca. Y qué mejor manera para hacerlo que con música, uniendo las voces de un nutrido grupo de artistas que se suman a esta marea verde, que suman fuerzas para lanzar un rotundo mensaje: ¡Ni un gran incendio más!

Así es cómo surge el concierto benéfico que el 9 de mayo de 2020 llenará los rincones más emblemáticos de Pedro Bernardo de música en directo y en formato acústico con artistas de gran relevancia nacional, junto a grupos locales y del Valle del Tiétar. Las voces de Luz Casal, Mikel Erentxun, Zahara, Second y Miss Caffeina y Elyella como fin de fiesta componen un cartel de lujo en esta cita única en la localidad abulense.