lunes, 13 de enero de 2020

Málaga: Madrid Fusión acogerá a los sabores de la provincia


Diputación de Málaga

‘Sabor a Málaga’ regresa por séptimo año consecutivo al Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que celebra su XVIII edición desde hoy y hasta el 15 de enero en IFEMA Feria de Madrid con cerca de 200 expositores. Entre ellos volverá a estar la marca promocional de la Diputación de Málaga, que cuenta con stand propio y en el que habrá 40 empresas del sector agroalimentario de la provincia, aumentando así el número de participantes malagueños con respecto a la edición anterior.

Así lo ha dado a conocer hoy viernes el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los chefs malagueños y Estrellas Michelin, Diego Gallegos, José Carlos García y Juanjo Carmona. Para Maldonado, Madrid Fusión es un “escaparate excepcional” para dar a conocer la cocina malagueña y, sobre todo, “poner en valor” a los productos y empresas adheridas a ‘Sabor a Málaga’, puesto que, al tratarse de un evento dirigido únicamente a la industria gastronómica, “nuestros productores mantienen continuas reuniones con restauradores, mayoristas y distribuidores, nacionales e internacionales, de las que salen oportunidades de negocio muy fructíferas para ellos”.

Maldonado ha explicado que ‘Sabor a Málaga’ participa en Madrid Fusión con un  stand de 24 metros cuadrados y un programa de actividades paralelas como degustaciones, catas dirigidas y demostraciones de cocina de la mano de los chefs y profesionales colaboradores de la marca.

A lo largo de los tres días de la feria, en el espacio de ‘Sabor a Málaga’, se podrán degustar productos cárnicos, aceitunas con DO Aloreña, patatas fritas, frutos secos, pasas de Málaga, huevos ecológicos, mieles, panes artesanos, repostería tradicional, productos subtropicales y sus derivados como mermeladas, zumos o licores.  Además, habrá catas de los vinos, quesos y aceites de oliva premiados por ‘Sabor a Málaga’ en sus concursos anuales.

El lunes 13 de enero, a las 18:30 horas, y con la presencia de cuatro de las empresas más representativas de la industria cárnica de la provincia, Famadesa, Prolongo, Icarben y Embutidos Peláez, el responsable de ‘Sabor a Málaga’, Juan Carlos Maldonado, realizará un acto de promoción y apoyo al sector cárnico de Málaga. Previamente, a las 15.30 horas, se elaborará una paella con azafrán cultivado en Málaga.

El martes 14 de enero, a las 11:30 horas, el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, hará entrega de una placa honorífica ‘Sabor a Málaga’ al chef revelación de Madrid Fusión 2019, el cocinero marbellí Fernando Alcalá, propietario del restaurante Kava Marbella. Ese mismo día, a las 13:00 horas, el maestro panadero Juan Manuel Moreno presentará el pan más caro del mundo, elaborado con oro, plata y flores comestibles.

Y el miércoles 15 el protagonista será el recetario tradicional malagueño reinventado por los chefs Estrella Michelin Diego Gallegos, José Carlos García y Juanjo Carmona, que estarán a partir de las 13.30 horas en el escenario gastronómico de la feria para confeccionar un menú con sabor malagueño.

Juanjo Carmona elaborará una sopa de ajo, gamba de Málaga y jamón, y Diego Gallegos propondrá una receta de aguacate de la Axarquía asado, cenizas y jamón de castaña. El postre correrá a cargo de José Carlos García, que preparará una tarta de queso de las Sierras de Málaga con membrillo y frutos secos.

La actividad continuará a partir de las 15.00 horas en el stand de ‘Sabor a Málaga’, donde los tres chefs volverán a los fogones para ofrecer a los visitantes una degustación de tapas malagueñas. La propuesta de Diego Gallegos será lomo en manteca con crujiente de trigo; Juanjo Carmona ofrecerá una original receta de ajo verde de pistachos, cuajada láctica y tomate semi seco, y de postre, los asistentes podrán degustar la tarta de queso malagueño de José Carlos García.