viernes, 20 de diciembre de 2019

Jerez: La Casa Palacio María Luisa presentó su libro "Reiniciando la Historia"


Redacción/Carlos Irles

Ayer, día 19 de diciembre de 2019, tuvo lugar la presentación en la Casa Palacio María Luisa del libro: Reiniciando la Historia, en la que se hace un repaso por los 200 años de esta vivienda convertida en hotel. Estamos ante una estructura de mediados del XVIII que ha sido restaurada y en esta obra nos encontramos con una explicación especial de la propia restauración explicada por sus protagonistas.

En la presentación, conducida por Eugenio Camacho y que contó con María Luisa Azcárate, Jose Ignacio Soto y Pedro Rodríguez de Pineda;  se explicó el estado en el que estaba el edificio cuando se compró y la necesidad de realizar una restauración total. Además, no bastaba con convertirla en vivienda, ahora tocaba realizar un trabajo para tener un hotel de 5 estrellas Gran Lujo.

Al comienzo del libro, nos encontramos con la historia del edificio, el cual es imposible comprender sin tener en cuenta la historia de Jerez que es repasada por importantes fotógrafos que llegan hasta el día de hoy. 

Vivencias, técnicas y obras se han recogido en este libro en la que los autores han contado con fotografías de siglos atrás y en la que han trabajado  por recuperar la propia historia de Jerez.

En la labor fotográfica tuvieron especial mención  Miguel Ángel Castaño y Júcaro que formaron un binomio importante. Dos fotógrafos excepcionales. El primero más técnico, el segundo más sentimental. Reunidos en un libro con imágenes de enorme calidad y profundidad.

En la presentación, también se destacó la labor de López Requejo y Miguel Ángel Segura, los cuales, han trabajado en la restauración. Otra cosa que se señaló fue que el edificio es una obra de arte en sí y para prueba los mármoles italianos y la labor de los canteros y marmolistas. 

Reseñar finalmente, que también la zona exterior ha sido recuperada. Destacando la fachada trasera que es de Gómez Millán.

Durante la presentación, hubo también momentos para las anécdotas, como la de la Virgen de Lourdes que se encuentra en la zona trasera del hotel. Una imagen que se encontró  al desescombrar la zona trasera del hotel y que se encontraba en muy malas condiciones, pues presentaba roturas considerables. Esta imagen, la cual se desconocía su procedencia y antigüedad, fue restaurada y recolocada en una gruta. La fecha de la obra no se conoce, pero por los datos que se sabe y gracias a Álvaro Domecq, jerezano que nació en dicho emplazamiento; esta escultura ya se encontraba en el lugar cuando él nació.

En la ronda de preguntas, se señaló que el hotel tiene algo más de 20 habitaciones, pero que de momento no se tiene pensado ninguna ampliación, pues la restauración general ha sido magnífica; aunque siempre se sopesan nuevas ideas para el complejo hotelero.