viernes, 20 de diciembre de 2019

Cádiz: Diputación edita ‘Cádiz en mi cocina. 71 recetas para disfrutar nuestra provincia’


Diputación de Cádiz

El Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz ha publicado ‘Cádiz en mi cocina. 71 recetas para disfrutar nuestra provincia’, cuya autora es Lola López de la Orden, Conservadora del Museo de Cádiz, docente universitaria y experta arqueóloga, pero que en esta ocasión ofrece al público una obra en la que plasma su afición a la cocina y a la gastronomía gaditana. La publicación ha sido presentada en el Palacio Provincial, con la presencia del diputado David de la Encina.

Una afición que le viene desde que acompañaba a su madre para ayudarle en la cocina y aprender cómo se hacían los platos, impregnándose de los olores y sabores que desde esos momentos van a permanecer en lo más profundo de la memoria de toda persona. Lola comenzó publicando en internet el blog gastronómico ‘La fritada’, que continúa actualmente con su personal visión de las técnicas culinarias que emplea en su propia casa. Además ha organizado eventos gastronómicos, ha participado como jurado en concursos relacionados con la cocina, y ha impartido conferencias sobre esta materia. Este blog le llevó a plantearse el libro que ahora ve la luz.

La obra se inicia con unas palabras de la autora y el prólogo, escrito por el catedrático José Antonio Hernández Guerrero, así como unos consejos acerca de la intendencia de la cocina y un texto sobre los vinos de la provincia.

Las recetas que se presentan están asociadas a cada uno de los productos que se describen y que son especialmente relevantes en la provincia, como los aceites, las algas, el atún, las carnes, los vinos, el pescado y el marisco, los quesos o las setas. Por cada uno de estos productos, sobre los que se comentan aspectos relativos a su producción y características, se acompañan dos o tres recetas, en las que se describe lo necesario para su elaboración y la forma de prepararlos, así como una foto del plato y, en algunos casos, consejos de cocineros con sugerencias para realzar alguna característica del producto. Finalmente se hace mención a las treinta cocineras y cocineros que han colaborado en la obra.