miércoles, 4 de diciembre de 2019

"A una hora de Sevilla": La Sierra Sur de Sevilla tiene mucho y bueno que ofrecer


Redacción y fotografías: Jaime Sánchez

El programa de Guadalinfo de “A una hora de…” llevó a medio centenar de influencers, blogueros y periodistas a las localidades de Arahal, Estepa, Pedrera, Casariche, La Roda y La Puebla de Cazalla.

El pasado 30 de noviembre arrancaba la nueva temporada del programa de la Red Guadalinfo, “A una hora de”, una actividad que lleva a un número considerable de influencers, blogueros, críticos gastronómicos y periodistas a conocer diferentes poblaciones de Andalucía con el fin de dar visibilidad a estas localidades a través de las redes sociales y medios de comunicación, y poner en valor lo que estas ofrecen en materia gastronómica, cultural, social, turística…

La jornada de “A una hora de… Sierra Sur de Sevilla” comenzaba a primera hora de la mañana desde el concesionario Fialba de San Juan de Aznalfarache, empresa que patrocinó este blogtrip con sus vehículos Fiat, Alfa Romeo, Abarth y Jeep.

A 40 kilómetros de Sevilla, Arahal
Tras poner la comitiva en marcha, se puso rumbo a la localidad de Arahal, localidad sevillana cuya economía se basa en gran parte en el olivo y en los productos, que además del aceite de oliva, se obtienen de este milenario árbol. Tras la recepción por parte del ayuntamiento, tocó el turno de degustar y conocer de cerca sus productos como el AOVE, los deliciosos aliños de aceituna como las “aceitunas prietas”; o su repostería, donde destacan los piononos.


Aceitunas Prietas: Este aliño que se hace a partir de la aceituna manzanilla que se deja madurar y deshidratar en el propio olivo, una vez madura y de color negra. El proceso de preparación consta de varias fases, primero se introducen en una cesta con capas de sal intercaladas y se prensan suavemente. Posteriormente se secan al sol durante varios días y finalmente se aliñan con pimiento rojo seco, ajo, sal y orégano.

Tras conocer de cerca la oferta gastronómica de esta localidad que está a 40 kms de Sevilla, fue el tiempo de conocer la cultura, primer de manos del guitarrista flamenco Daniel de Arahal; y posteriormente conociendo las diferentes iglesias como: la del Santo Cristo, el Convento de Nuestra Señora del Rosario, el ex convento de San Roque, la Iglesia de Santa María Magdalena; y monumentos de la localidad como la Casa de los Marqueses de la Peña de los Enamorados


Convento de Nuestra Señora del Rosario fue de Monjas Dominicas de la Orden de Predicadores y fundado en 1608 por don Bartolomé Arias de Reina y su esposa doña María Luisa de Ojeda. La Virgen del Rosario, obra del siglo XVIII y tocada con corona y ráfaga del XVII, es la que preside esta iglesia que actualmente es ocupada por la orden franciscana de la Cruz Blanca.

La Iglesia del Santo Cristo fue mandada a construir por el indiano natural de Arahal, Juan Leonardo Malo Manrique, en prenda de agradecimiento por salvarlo el Señor de la Misericordia de un naufragio seguro. 

Parroquia de Santa María Magdalena, arruinada la antigua parroquia de traza mudéjar, la cual se encontraba en mal estado y llegó a derrumbarse por el terremoto de Lisboa en 1755, de la que restan su torre y sagrario barroco; se acometió la construcción de uno de los templos más grandiosos de la provincia. Esta iglesia no cuenta con retablo como tal, sino que de inspiración italiana es el presbiterio que se compone por un baldaquino donde preside la imponente imagen de Santa María Magdalena, una escultura en madera policromada que se sitúa sobre una gran mesa de altar y pedestal de mármol rojo y negro.

Rumbo a la Ciudad de la Navidad, Estepa.
La localidad de Arahal quedó atrás a media mañana, ya que de nuevo, el blogtrip hacía kilómetros rumbo a la bonita localidad de Estepa, una población que cuenta con dos consejos reguladores, el primero de ellos es el del “Mantecado y Polvorón de Estepa”, ya que actualmente supera la veintena el número de obradores trabajan estos productos de repostería, siendo 19 empresas las pertenecientes a las IGPs; por otra parte, se encuentra la Denominación de Origen Protegida de Estepa, la cual tiene los criterios más estrictos del mundo a la hora de certificar un aceite de oliva virgen extra, y ampara los aceites producidos en 13 localidades enmarcadas en la Comarca de Estepa (Sevilla) y Puente Genil (Córdoba).


Tras la recepción municipal, los grupos se dividieron para visitar obradores de mantecados y polvorones como La Colchona, La Estepeña, La Despensa de Palacio y El Gamo; donde pudieron comprobar de primera mano cómo es el proceso desde la materia prima al producto terminado. Posteriormente, y tras la visita a OleoEstepa, lugar donde pudimos conocer de cerca todo el proceso del aceite de oliva virgen extra, fue la hora del almuerzo en diferentes establecimientos de la localidad hispalense.

La ciudad de Chocolate de La Estepeña se ha dedicado en el presente año a la capital de España, Madrid; para la construcción de la misma se han empleado 2000 kilos de chocolate, 50 kilos de miel, 20 kilos de nueces, 30 kilos de almendras y 10 kilos de azúcar caramelo.

El Balcón de Andalucía se encuentra en Estepa. allí se puede disfrutar de platos como el salmorejo, las croquetas de la casa, tostas de salmón con aguacate y tártara o de un bacalo con tomate. Buen trato y excelente carta de postres.
Por la tarde, se puso rumbo al Cerro de San Cristóbal; para conocer los vestigios centenarios de la localidad, como la Torre del Homenaje, la cual era defensiva y fue construida por Lorenzo Suárez de Figueroa, maestre de Santiago. Este emplazamiento cumplía funciones defensivas y logísticas, con saeteras en la fachada y un almacén destinado a las reservas. También en el Cerro de San Cristóbal se encuentra el epicentro y el inicio del mantecado de Estepa, el Convento de Santa Clara, un convento de clausura, que fue fundado en 1599 por los marqueses de Estepa; frente al convento se levanta la Iglesia de Santa María La Mayor, levantada por la orden de Santiago entre los siglos XV y XVI sobre una iglesia gótica más primitiva levantada sobre una edificación musulmana. 


El Convento de Santa Clara es emplazamiento religioso es el lugar donde se comienza a elaborar el mantecado de Estepa. Según un documento datado en 1780, el convento presupuesta un encargo a Juan Borrego, el cual se dirigió al Puerto de Cádiz para adquirir varias arrobas de azúcar, fanegas de cacao y libras de canela. Este documento prueba con creces que la elaboración de mantecados de diferentes sabores comienza en Santa Clara.

También cabe destacar, que durante la visita al interior del convento, se pudo degustar los vinos de Machuca Pimentel y los mantecados elaborados por las hermanas clarisas.

Por último, la firma El Patriarca tuvo un detalle con cada uno de los que conformamos el blogtrip, a las puertas del Convento de San Francisco.


Se hizo la noche en Pedrera
El primer día de este “A una hora de”, finalizó en la localidad de Pedrera, donde además de conocer las instalaciones municipales como la piscina municipal; se visitó la “Catedral de la Cerveza”. Casa Marquina un establecimiento que cuenta con una de las colecciones de cervezas más grande de España y un auténtico templo para los amantes de la cerveza en todas sus variantes posibles y existentes en la actualidad. La noche finalizó en el municipio pedrereño donde diferentes establecimientos acogieron a los integrantes de esta comitiva.

El Bar La Piscina de Pedrera es un lugar familiar, sencillo pero con platos de bastante calidad, soprendente ensalada con salsa de la casa para comenzar una cena que siguió con una presa ibérica en su punto y una hambuguesa de tamaño XXL con nada más y nada menos que 600g de carne. Una gozada.
Los mosaicos de Ventippo
La mañana del último día de este primer “A una hora de” de la temporada comenzaba en el municipio de Casariche, en el Cerro Bellido, lugar donde se encuentran las hondonadas de dos grandes canteras romanas de piedra "lapidicinae". 


Posteriormente, en el Museo-Centro de Interpretación se pudo conocer más sobre la antigua Ventippo y sobre todo, los tres mosaicos de la época romana que allí se exponen, siendo la más importante el conocido como “El Juicio de París”, de un valor incalculable, en un estado excepcional de conservación y que fue descubierto en 1985, en la Villa Romana de “El Alcaparral”. Tras su descubrimiento, pasó a manos de la Junta de Andalucía, quien lo envió al Museo Arqueológico de Sevilla; ha sido hace poco tiempo cuando la localidad ha recuperado una obra emblemática que forma parte de su historia.

Un punto estratégico del ferrocarril, hoy sin tren
La penúltima parada de este viaje fue en La Roda de Andalucía, donde el alcalde nos recibió en la estación de la localidad, una estación de ferrocarril lista para acoger a trenes, y que desde 2002, no paran en la localidad sevillana. 


Este municipio fue el centro de Andalucía en la circulación ferroviaria, tal es su importancia, que la localidad cuenta con un interesante museo ferroviario. Actualmente, siguen reclamando la llegada de este medio de transporte a la localidad, lucha que están llevando a cabo junto a otras localidades cercanas.

La Roda también está vinculada al aceite de oliva, pues cuenta con varias empresas dedicadas a la producción del AOVE, como aceite “Entre Caminos”. Además, y siguiendo el hilo olivarero, la localidad cuenta con El Parque del Olivar; donde están cultivando las diferentes variedades de olivos que se encuentran en Andalucía y que están clasificados por provincia en este parque que cuenta con una extensión de 20.000 metros cuadrados.

Restaurante Leiva
El emblemático Restaurante Leiva, es el más antiguo de la localidad y cuenta con gran fama entre los amantes de la gastronomía; y no es para menos. La actual dueña de este establecimiento que ya va por la tercera generación, María Concepción Leiva fue la que recibió a los integrantes del blogtrip, los cuales disfrutaron con los famosos “Huevos Leiva”, un plato que es adorado hasta por el conocido periodista Carlos Herrera. Además, Concepción Leiva contó a los presentes que fue su padre, oriundo de Puente Genil quién inventó el famoso flamenquín cordobés, un plato que actualmente es archiconocido dentro y fuera de España. 

Para la finalizar la visita a La Roda, una muestra de las empresas agroalimentarias de la población y una paella fue el final de una visita que finalizó a primera hora de la tarde, para tomar rumbo hacia La Puebla de Cazalla.

Donde el cante jondo se fusiona con el arte de vanguardia
La última parada antes de volver a Sevilla, punto de partida y final del viaje, fue la localidad de La Puebla de Cazalla, una ciudad que ahonda sus raíces en la producción del aceite y en el flamenco. La primera parada en esta localidad donde la noche hizo acto de presencia, fue en la Hacienda de Nuestra Señora del Carmen, conocida también como "La Fuenlonguilla”; construida a mediados del siglo XIX, de 1858, estuvo destinada a actividades agrícolas y ganaderas, de ella se conserva todavía en perfecto estado su almazara así como el resto del conjunto. Cabe destacar que desde 1968, esta hacienda acoge la conocida Reunión del Cante Jondo.

La Puebla de Cazalla cuenta con uno de los festivales flamencos más cabales del verano flamenco de Andalucía; y es que esta localidad ha visto nacer a artistas flamencos como La Niña de La Puebla o José Meneses, entre otros; además de ser la cuna de los hermanos Moreno Galván; Francisco y José María.

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván cuenta entre sus muros con obras de su hermano Francisco, así como de otros artistas vanguardistas y contemporáneos, como Picasso, Miró, Matta, Oteiza, Tàpies, Millares, Ginovart, Lucio Muñoz o José Guerrero, entre otros. Es destacable las obras de Francisco Moreno Galván, quien además de la pintura y la poesía, fue un enamorado del flamenco, así lo dejó constar en los diferentes carteles que produjo para la Reunión del Cante Jondo de su localidad natal.

Tras esta visita, la comitiva volvió al concesionario Fialba de San Juan de Aznalfarache con una experiencia más vivida, y es que no hace falta viajar tan lejos para ver grandes maravillas, pues Andalucía es tan extensa material e inmaterialmente que nunca se conoce todo lo que abarca.