lunes, 25 de noviembre de 2019

Sevilla: Presentada la III edición del Festival de Cortometrajes de Comedia 'Sonría, por favor'


Diputación de Sevilla

La III Edición del Festival de Cortometrajes de Comedia "Sonría, por favor", se celebra los días 28, 29 y 30 de noviembre en la localidad sevillana de Guadalcanal.

El Festival contará, entre otros, con la presencia de José Luis Bermejo Prieto, actor y director teatral español. En los Premios Goya 2009 obtuvo una nominación en la categoría de actor revelación por la película “Una palabra tuya”, y otra nominación en los mismos premios del cine español en el año 2015 como Mejor Actor Protagonista por la película “Magical Girl”. Le avala una larga carrera en cine, teatro y televisión. Entre los últimos trabajos en televisión de Luis Bermejo, figuran las series Lexx, Tierra de lobos, Hospital Central, La familia Mata y El síndrome de Ulises. En la gran pantalla a parte de los largometrajes antes citados por nominaciones, dstacó en las películas El otro lado de la cama (2002) y Días de Fútbol (2003).

En la faceta de director de cine y teatro, el invitado a esta III Edición del Festival será Julio Fragam que tiene un extenso currículum y recorrido en tres décadas en las artes visuales. Diplomado en Arte Dramático por el Instituto de Teatro de Sevilla y en Dirección Escénicas por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y por el Royal Court Theatre Summer College de Londres, además de Licenciado en Inglés. Cuenta con el mejor largometraje premiado en el Festival Nuevo Cine Andaluz 2015, por “Seis días y medio” . Este mismo trabajo obtuvo seis nominaciones en los premios del Cine Andaluz ASECAN 2016. Otros trabajos premiado de este autor son El Indiano, Ulises, El Camino de Victor y Mirados.

La actriz invitada será María Alfonsa Rosso, sevillana, con una larga trayectoria en la pequeña y gran pantalla, uno de los rostros más familiares del audiovisual andaluz . Será una invitada de honor en esta muestra del Festival, al que muestra su apoyo con su presencia y donde compartirá su trayectoria profesional y sus experiencias en el encuentro con el público que tendrá lugar el sábado por la mañana. Esta andaluza ha estado bajo la batuta de Almodovar, Benito Zambrano, Jesús Ponce, Martín Cuenca, Jaume Balagueró o Paula Ortiz.

En la parte interpretativa el Festival contará con la actuación de Mariki Fernández y Aida Santos, Las IbéricasCía en la gala de clausura, que tendrá lugar el sábado día 30 en el Cine Teatro Municipal. Las Ibéricas Cía, surge de la unión de la carrera profesional de dos actrices gaditanas: Mariki Fernández y Aida Santos-Allely. Licenciadas en las ESAD de Sevilla, 2008. En gira con "Producto Ibérico Bruto"de 2016, donde las protagonistas son Las Presas Ibéricas dos folkloricas corruptas , que nos acompañarán en nuestra Gala y "Bar Adentro" recién estrenada.

En sus propuestas escénicas cultivan diferentes géneros y estilos sobre todo el clown, la comedia, el carnaval, la máscara contemporánea. Las Ibéricas insisten en una creación y dramaturgia propia, basada en potenciar la farsa, la parodia, lo bufonesco y la crítica a través de la puesta en escena y la creación de personajes histriónicos que rozan el surrealismo y el absurdo. Las Ibéricas se adaptan a todas las necesidades artísticas que estén en su mano y que se le presenten, además de los proyectos teatrales de la Cía. también trabajan como presentadoras de eventos, adaptando los muchos personajes que tienen.

Por último, Antonia Gómez, madrina del Festival volverá a estar al frente de la presentación de la gala de Clausura de la III Edición del Festival de Cortometrajes Sonría Por Favor, junto a Mario Fontecha. Ella es, con más 20 años de experiencias en el mundo del cine, televisión, teatro y en la docencia, uno de los principales pilares de la puesta en marcha de este Festival.