martes, 26 de noviembre de 2019

Sevilla: El Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 cierra su mejor edición


Ayuntamiento de Sevilla

El Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 ha cerrado la mejor edición de su historia y vuelve a colocar a Sevilla como referencia de la música independiente con la programación de tres días que se ha desarrollado en el entorno de la Alameda de Hércules y el Espacio Santa Clara y que se ha encontrado marcada por la reorganización de contenidos y sedes como reacción a las incidencias provocadas por la lluvia.

127 artistas de 20 países han protagonizado más de 160 conciertos de los que 60 resultaron gratuitos con formaciones internacionales los belgas Fornet o los italianos Bee Bee Sea que compartieron cartel con nacionales como Carolina Durante, Los Punsetes, Belako o los ganadores de la batalla de bandas, Petróleo. Han brillado momentos únicos y colaboraciones de lujo, como las de Antílopez y Andreas Lutz, cantante de O'Funk'illo con Bosco y se ha consolidado el fenómeno Derby Motoreta´s Burrito Kachimba que volvían convertidos en un fenómeno social tras el debut del pasado año

“Sevilla ha vuelto a demostrar su capacidad organizativa con este encuentro que se suma a la oferta de nuestro Otoño Cultural, que viene de celebrar grandes citas como los Premios Michelín y los MTV Emas paralelamente a nuestras referencias como el Festival de Artes Escénicas, el Festival de Danza o el Festival de Sevilla de cine o la próxima programación navideña Alumbra. Se trata de un calendario completo que sitúa a la ciudad como punto de encuentro de la industria y del interés cultural, que genera un importante impacto económico en la ciudad, que impulsa a los creadores locales y que responde a las inquietudes de los sevillanos y de los visitantes que vienen a conocernos por todas estas actividades de forma paralela a nuestro patrimonio”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

A falta de cifras definitivas, las estimaciones apuntan a un impacto económico superior a los 2,4 millones de euros a partir del gasto de unos 10.000 visitantes, cifra superior a la del pasado año, y de la proyección mediática del evento. Ha concentrado a unos 1.400 profesionales de diferentes lugares del mundo para conocer hoy a las bandas del mañana o para participar en las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, programación de actividades transversales como conferencias, mesas redondas, encuentros, o sesiones de networking. 80 referencias del sector procedentes de 30 países han protagonizado estas ponencias que han girado sobre nuevos retos como los que marcará el Brexit o el cambio climático. También se ha incluido un nuevo escenario ICAS en el entorno de la Alameda con una programación gratuita y se ha potenciado la participación de familias con actividades destinadas a todos los públicos entre las que se incluían como novedad encuentros y degustaciones.

La aparición de la lluvia, particularmente durante el jueves y las primeras horas del viernes depararon la reorganización de calendarios y espacios escénicos públicos y privados bajo el criterio de cumplimiento de horarios y minimización de las molestias a los residentes. El evento ha contado además con un importante dispositivo municipal que se ha reforzado en el entorno de las sedes de los conciertos a través de diferentes delegaciones y empresas municipales, como es el caso de la Delegación de Gobernación que coordinaba a Policía Local, Bomberos de Sevilla o Protección Civil o de Lipasam, que desplegaron un plan especial sin incidencias.

También se ha continuado avanzando en sostenibilidad a través de la distribución de vasos reciclados en sus escenarios principales, la limitación de horarios de conciertos en espacios públicos hasta las 23.45 horas o la disposición extraordinaria de plazas para el aparcamientos de bicicletas que elevaban la oferta por encima de las 300 plazas. A estas acciones de responsabilidad se suma la colaboración con la ONG Solidarios para la programación de un concierto en el Centro Penitenciario Sevilla 1 que protagonizó la sevillana Rocío Márquez o la cuestación a favor de Autismo Sevilla destinada a financiar actividades de dicha entidad de carácter cultura