jueves, 28 de noviembre de 2019

Sevilla: Arranca OFFF Sevilla 2019 en Caixa Forum

Comunicado

Hoy arranca en Caixa Forum Sevilla OFFF Sevilla 2019, único OFFF On Tour en Andalucía, que se celebrará del 28 al 30 de noviembre en Caixa Forum Sevilla, uno de los entornos culturales de referencia de la ciudad. 

Por segundo año consecutivo OFFF Sevilla es el punto anual de encuentro en el Sur de Europa para mentes creativas de todo el mundo, y un espacio de celebración e impulso para el sector en Andalucía. Charlas, debates, presentaciones, talleres y ponencias que presentarán las nuevas tendencias de la creación y el diseño, se sucederán en un programa intenso de tres días. 

OFFF, EL PUNTO DE ENCUENTRO PARA MENTES CREATIVAS 
Hace más de dos décadas OFFF Barcelona nació como un evento para conectar a profesionales, artistas y creadores de disciplinas como el diseño, la fotografía, el film, la animación, la ilustración, la tipografía, el branding o la música. A día de hoy, OFFF es una comunidad mundial de creativos y artistas, un estilo de vida, un lugar para aprender, participar y dejarse inspirar, un festival que acoge a talentos innovadores del panorama internacional para compartir sus experiencias. OFFF es un entorno abierto donde los artistas revelan sus procesos de trabajo y demuestran la potencia de la industria creativa, un espacio para las sinergias y el intercambio de ideas, donde conocerse, colaborar y compartir pasiones. 

OFFF tiene lugar en Barcelona, Cincinnati, Quebec, México DF, Viena o Tel Aviv, por nombrar sólo algunas de las ciudades que lo acogen, y por segundo año consecutivo OFFF Sevilla es la única cita de estos OFFF On Tour en Andalucía. En una ciudad como Sevilla, históricamente unida a la creatividad y en una región como Andalucía donde lo visual es una parte importante de la identidad, OFFF Sevilla tiene además la misión de poner en valor, reforzar y potenciar el tejido creativo y empresarial sevillano y andaluz, conectándolo con la red internacional del OFFF integrada por los principales equipos creativos del mundo. 

Estas relaciones y sinergias se verán reforzadas en talleres impartidos por Territory Studio, Anton & Irene y Último Mono, charlas y encuentros en los que la creación andaluza puede tomar parte con el apoyo de EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que ha facilitado las inscripciones ofreciendo matrículas a coste reducido. 

AGENCIAS CREATIVAS LÍDERES EN EL MUNDO EN OFFF SEVILLA 
En OFFF Sevilla compartirán sus experiencias agencias creativas de primer nivel internacional como Pentagram, el estudio de diseño independiente más importante del mundo, que ha desarrollado trabajos para Microsoft, Starbucks o Mastercard. Su socio Naresh Ramchadani, ganador del Premio al Mejor Anuncio de Cannes en 1991, y autor de la campaña trending topic mundial ‘Do the green thing’, será el encargado de ofrecer la conferencia de clausura de OFFF Sevilla 2019, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior EXTENDA. 

Con sedes en Barcelona, Newark, París, San Francisco y Nueva York, la agencia Mucho, con clientes como RTVE, Carolina Herrera, Sónar o Filmin, envía a Sevilla a sus creativos Tilman Solé y Marga Oller para mostrar sus trabajos. 

Desde Nueva York llegan a OFFF Sevilla Anton & Irene (Anton Repponen e Irene Pereyra), responsables de la nueva identidad corporativa del Museo Metropolitan de Nueva York, para presentar sus experiencias digitales y su combinación de imágenes lúdicas con tipografías limpias y colores llamativos que han elegido empresas como Spotify, Apple, Google, Sony, Netflix, Nintendo, Microsoft o Porsche. 

Representando a España participa en OFFF Sevilla Equipo SOPA, una agencia creativa andaluza con sede en Córdoba y Madrid especializada en la conceptualización de marcas y el desarrollo de sus mundos visuales, verbales y experienciales, de lo que encontramos ejemplos en las campañas de Arde Madrid, La Peste o La Bienal de Flamenco de Sevilla 2016. 

ESCAPARATE DE LO ÚLTIMO EN ANIMACIÓN Y MOTION GRAPHICS 
Empresas líderes en efectos visuales para cine y televisión mostrarán sus trabajos y metodologías en el marco de OFFF Sevilla 2019. Es el caso de Territory Studio, agencia creativa con sedes en Londres y San Francisco, especializada en el diseño para cine y videojuegos y marcas. Cofundador del estudio, y diseñador de efectos visuales para películas como Guardianes de la Galaxia, Infinity War, Star War. El Despertar de la Fuerza o Blade Runner 2049, Marti Romances compartirá en OFFF Sevilla algunos de sus secretos. 

Desde Londres y Nueva York llegan a Sevilla Golden Wolf, estudio especializado en publicidad para marcas deportivas como Nike, Gatorade o NBA, cuyas campañas entre el humor irreverente y el dinamismo han sido reconocidas con una nominación a los premios Emmy. Han firmado también proyectos para Disney, Durex, Facebook o Cartoon Network. 

CUANDO LA ILUSTRACIÓN ES PRINCIPIO Y FIN 
Para muchas de las mentes creativas que participan en OFFF Sevilla 2019 la ilustración es la base de su trabajo. Desde Amsterdam llega a Marta Cerdá, diseñadora, ilustradora y tipógrafa que ha firmado proyectos para The Guardian, Vanity Fair, El País, Esquire, Planeta, Coca Cola, Converse, Toyota, Victoria’s Secret o Panasonic. 

Es el caso también de Velvet Spectrum, estudio creativo fundado por el australiano Luke Choice y establecido en Oregón (EEUU), donde él y su mujer Morgan desarrollan un portfolio que incluye trabajos para Ray Ban, American Express, Adidas o HBO. Luke y Morgan Choice presentarán en OFFF Sevilla los "Main Titles" de la edición 2019. 

De la mano de CaixaForum Sevilla llegan a OFFF Sevilla Cabeza Patata, tándem creativo integrado por la ilustradora Katie Menzies y el animador Abel Reverter. Ambos serán los protagonistas del ‘Encuentro con…’ de esta edición de OFFF Sevilla, donde presentarán su mundo creativo en el que el juego y los personajes divertidos son la clave que han convencido a marcas como Spotify, Google, Apple o The New York Times para contar con ellos. 

NUEVOS FORMATOS PARA LA CREATIVIDAD 
En OFFF Sevilla hay también espacio para aquellos creativos que han ampliado los lenguajes y formatos para sus diseños. Es el caso del artista británico Brendan Dawes, que explora la interacción entre el diseño y la tecnología, construyendo un código artístico que mezcla lo analógico con lo digital. Su trabajo forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York y ha desarrollado proyectos para Airbnb, Twitter, Sundace Festival, Mailchimp o The Royal Shakespeare Company. 

Para mostrar su trabajo en la creación de experiencias inmersivas de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta que los han hecho líderes del mundo, llega a OFFF Sevilla el equipo de REWIND, encabezado por su director creativo Daryl Atkins, director de fotografía y colorista de múltiples anuncios y videos musicales, responsable de la multipremiada experiencia de realidad virtual Home - A VR Spacewalk, que obtuvo en Cannes Lionsel Premio en Digital Craft en 2017. 

Después de más de veinte años de trayectoria como ilustrador y director de arte en Reino Unido, Dinamarca, Francia, Alemania o Japón, Boldtron desarrolla desde Barcelona, su ciudad natal, su trabajo dentro de la animación 3D y la realidad virtual. Mostrará en OFFF Sevilla sus procesos creativos multidisciplinares que experimentan e investigan desde lo pictórico, lo manual y hasta lo digital para producir diseños para firmas como Carolina Herrera, Lacoste, Nike, Reebok, o Trident. En OFFF Sevilla estará acompañado por el videoartista Slurp TV,  diseñador, motiongrapher y VJ que ha trabajado para los artistas y clubes más relevantes de España. 

LA CREACIÓN EN OFFF, DESDE ANDALUCÍA HACIA EL MUNDO 
Con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, OFFF Sevilla organiza también actividades para la visibilización de trabajos realizados por estudios creativos andaluces. En esta línea el sábado 30 de noviembre se organiza un encuentro con la Asociación de Diseñadores de Andalucía moderado por su presidenta, Granada Barrero, en el que participan los estudios Manigua, Squembri y Narita. 

Y como actividad lúdica, en la tarde de clausura del Festival, tendrá lugar la Cata Packaging, una presentación moderada por Alejandro Rojas (LAB Sevilla) en la que los estudios Habermas, Diego Gallego, Buenaventura y Buenos Días, mostrarán sus trabajos en el sector del packaging de productos gastronómicos locales, y en la que los asistentes podrán degustar dichos productos como ejemplos de la mejor tradición gastronómica andaluza. 

La música también será protagonista en OFFF Sevilla, con conciertos que combinan los sonidos con las piezas visuales. Así los asistentes a la jornada de clausura del Festival podrán disfrutar con los conciertos de Kindata (Berni y Tero), compositor y productor de Helsinki afincado en Sevilla que se mueve por el downtempo, ambient y trip hop, entre otros estilos de música electrónica; y Bronquio, alias de Santiago Gonzalo, joven músico nacido en Jerez que navega entre el hardcore-punk y el mundo de los laptops y las tarjetas de sonido, hacia una escena trap llena de texturas que se adentra en lo más oscuro de la generación millennial. Todo ello gracias al apoyo de la Fundación SGAE, que se suma este año al Festival impulsando estas experiencias musicales. 

OFFF SEVILLA PROPONE SEGUIR JUGANDO 
Bajo el lema “Sigue Jugando”, la campaña de OFFF Sevilla 2019 apuesta por lo lúdico como actitud para la creación y el arte, indagando en las relaciones entre libertad y creatividad. Bajo estas premisas OFFF Sevilla construye su campaña dando voz a la escena creativa local. En esta línea de objetivos la campaña cuenta con la colaboración de ICAS, Ayuntamiento de Sevilla, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Riso España. 

En 2019 la campaña de OFFF Sevilla se apoya en la propuesta gráfica de los sevillanos Último Mono, conocidos por sus fanzines colectivos. Así, Andrés Simarro de Último Mono ha invitado a participar del proceso a cuatro jóvenes artistas, aportando cada uno una imagen para OFFF Sevilla: Srger, artista autodidacta que bebe del grafiti; Dafne Tree, que hace dialogar al dibujo con la arquitectura; Jonipunto, intervencionista artístico en enclaves urbanos; y Carmen Vela, asentada en el diseño editorial y la dirección de arte. A las obras que aportan los artistas invitados, sumamos, para el resultado final un trabajo de risografía, técnica de impresión con impresoras sostenibles y amplias posibilidades artísticas. 

La parte audiovisual de la campaña correrá a cargo de los realizadores Javier Vila y Daniel Strömbeck, cuyos trabajos van desde el documental de creación a las instalaciones visuales. Por su parte Lugadero, estudio interdisciplinar especializado en el desarrollo de proyectos de arquitectura y diseño participativo, trabajará con una veintena de alumnos de la Escuela de Arte de Sevilla, así como con estudiantes de la Escuela de Diseño CEADE Leonardo para "seguir jugando" y trasladar el concepto de la campaña al espacio de CaixaForum Sevilla, sede de OFFF 2019, exponiendo la estrecha colaboración que el Festival mantiene con la comunidad educativa local. 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE LA MANO DE CAIXAFORUM SEVILLA 
Además del Encuentro con Cabeza Patata, CaixaForum Sevilla organiza también la noche del viernes 29 la proyección del documental ‘The man who stole Banksy’ y coordina la Actividad Educaixa del sábado por la mañana ‘Diseños Exquisitos’, taller ideado para toda la familia. Ambas citas podrán disfrutarse con entrada libre hasta completar aforo.