lunes, 25 de noviembre de 2019

Internacional: Una ruta turística que une Portugal y Andalucía, con motivo del V centenario de la Circunnavegación

Junta de Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado en Lisboa un nuevo producto turístico que consistirá en una ruta Getaria-Sabrosa-Sevilla-Sanlúcar de Barrameda, con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

"Magallanes y Elcano nos demostraron que había un solo mar y un solo Mundo. En este Mundo tenemos que aprender a convivir y aprovechar las oportunidades que la Historia, 500 años después, nos da", ha señalado Marín al término de una reunión con el presidente de la Estructura de Misión portuguesa para las Conmemoraciones del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, José Manuel Carvalho Marques, en la que ha presentado el programa que tiene previsto el Gobierno andaluz con motivo de la efemérides.

El vicepresidente y consejero de Turismo ha destacado que "dentro de Origen y Destino llevamos a cabo un total de 130 acciones que tienen que ver con trabajos comerciales" que ponen en valor los territorios que fueron protagonistas de esta historia. "Y eso lo hacemos a través de productos turísticos", ha dicho Marín, que ha puesto como ejemplo la nueva ruta turística entre las localidades que de una forma u otra "estuvieron y están vinculadas con Magallanes", como Getaria, Sabrosa, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.

Una ruta que se une a otros productos turísticos "como menús del Quinto Centenario, visitas, jornadas, conferencias, o charlas", ha explicado Marín, que ha definido como "fundamental" la colaboración "entre los Gobiernos de España y Portugal. Nosotros ponemos nuestra modesta colaboración desde el Gobierno andaluz con un proyecto como es Origen y Destino".

Igualmente, ha anunciado un encuentro entre países y agentes sociales vinculados de alguna forma con Magallanes y la primera vuelta al mundo para darle "una visión universal" al proyecto Origen y Destino, que previsiblemente se celebrará en el mes de enero.

Marín también ha querido hacer énfasis en el papel que juegan las universidades en esta conmemoración. "Creemos que es muy importante la red de universidades magallánicas que se impulsó por parte del Gobierno de Portugal, y que dan otra dimensión al proyecto. Incluir el ámbito de la sociedad del conocimiento debe de significar una gran oportunidad de futuro para nuestros países y de todas aquellas ciudades y territorios vinculados a este proyecto", ha afirmado.

En esta misma línea, ha recordado la puesta en marcha de cuatro cátedras en cuatro universidades andaluzas "para analizar el turismo accesible, el patrimonial y cultural, el interior o la sostenibilidad del propio sistema turístico". "Ha sido una jornada muy provechosa y espero que la colaboración se siga manteniendo no solo estos tres años, sino que sea eterna", ha concluido Marín.