martes, 5 de noviembre de 2019

Internacional: La granadina Susana Girón, gana un primer premio en los Siena International Photo Awards 2019


Comunicado

El pasado sábado 26 de octubre, la fotógrafa Susana Girón volvió a triunfar llevándose un Pangea con sus imágenes de la trashumancia recorriendo la provincia que la vio nacer, Granada. 

Este prestigioso certamen, el Siena International Photo Awards 2019 (SIPA), que celebra este año su quinta edición, se ha consolidado como uno de los principales certámenes fotográficos a nivel Internacional. 

El teatro Rinnovati, en la italiana localidad de Siena, fue testigo de la entrega de los premios Internacionales de Fotografía SIPA, que congregan cada año más de 45.000 imágenes de fotógrafos de todo el mundo y también de la inauguración de las exposiciones y publicación del libro “Beyond the lens” que recoge las imágenes ganadoras del certamen.


Un premio más para 90 varas
Girón subió a recoger un primer premio en la categoría de viajes gracias a su trabajo “90 varas”, que ya se ha convertido en un libro publicado por la editorial TerraMater | Red Bull Media House el pasado mes de marzo, retrata a una de las últimas familias granadinas y andaluzas que todavía siguen trabajando como ganaderos trashumantes en la Península Ibérica. 

Para ella, comprometida con la trashumancia y la comarca del altiplano de Granada (de donde proceden tanto la familia protagonista de la historia como la propia fotoperiodista), “estos premios son importantes en cuanto a que visibilizan la realidad de una comarca y una profesión y tradición que están seriamente en peligro de desaparecer, ya que apenas en toda España quedan aproximadamente 150 familias que todavía practican el pastoreo trashumante” explica.

Este nuevo galardón internacional se une a los numerosos reconocimientos que está teniendo su proyecto, al que también se sumará el próximo 14 de noviembre el premio IMAGINERA 2019 en la categoría de Fotografía, donde la Junta de Andalucía premia las mejores creaciones documentales relacionadas con Andalucía y que se entregará en el Teatro Lope de Vega en el marco del Festival de Cine de Sevilla.

En la actualidad - y hasta el próximo 16 de noviembre 2019 - parte de este galardonado proyecto se puede visitar en el Museo La Neomudéjar (Madrid), donde se expone dentro de la sección oficial del Madrid Docufest, festival de Fotografía y Multimedia documental, donde comparten espacio expositivo algunos de los mejores fotoperiodistas españoles.