miércoles, 27 de noviembre de 2019

Cádiz: Mosto, garbanzos y cultura para un gran fin de semana en Trebujena


Diputación de Cádiz

Después de cuatro décadas de vida, la Fiesta del Concurso de Cocina y Mosto de Trebujena regresa este fin de semana rebosante de salud. La mejor prueba es que este año serán más de 70 peñas y 40 bodegas las participantes en la cita.

El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha presentado la fiesta junto alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, y la concejala de Fiestas de la localidad, Ana Luisa Robledo. Armario ha destacado en su intervención que “si algo tiene éxito es la singularidad y eso es lo que encontramos en Trebujena con la unión entre el mosto y los garbanzos, complementándolo además con una importante oferta cultural”. Es por eso por lo que ha animado a gaditanos y visitantes de otras provincias a participar el sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre en esta cita con la gastronomía y el ocio que reúne cada año en Trebujena a en torno a 3.000 personas.

Por su parte, Jorge Rodríguez se ha referido al Concurso de Cocina y Mosto como “una de las fiestas con más idiosincrasia de nuestro pueblo” y ha recordado que es en esta cita cuando se elige el mejor mosto del año, además de entregarse el premio al mejor guiso de garbanzos.

La concejala de Fiestas ha expuesto algunos de los detalles del festejo, que comenzará el sábado con la celebración del XXV Garbanzo Rock, ya más que consolidado como festival de referencia en la comarca. Durante estos años han pasado por su escenario grupos de la talla de Los Ilegales, Boicot, Siniestro Total, Los de Otilia o La Polla Records, entre otros. Este año, como novedad, se ha organizado un concurso previo con el que se ha querido dar una oportunidad a grupos más desconocidos para el gran público. Así, han sido más de sesenta las bandas de toda España que han presentado su candidatura, aunque finalmente han sido tres los grupos escogidos para actuar en el festival, que comenzará a las 16:30 horas en la plaza Joselillo el Vázquez.

En cuanto al Concurso de Cocina y Mosto, que se viene celebrando desde 1979, este año también se incluyen novedades, como la organización de la exposición de fotografías que repasa la historia de este evento con obras del fotógrafo local Manolo González Real. Habrá también música en directo para amenizar la jornada, un stand de información turística y se ofertarán visitas guiadas.

Lo que no cambia es el gran atractivo gastronómico del día, con el concurso de guisos de “garbanzo como conejo” que elaborarán las distintas peñas. Para ello, la Delegación Municipal de Fiestas distribuirá entre los participantes unos 100 kilos de garbanzos, 1.000 litros de mosto y 10.000 kilos de leña para cocinar este plato nacido en la localidad en la posguerra, cuando el conejo era un manjar al alcance de pocos y los jornaleros del campo, ante la escasez de carne, agudizaron su ingenio para crear este plato que sabe a conejo sin llevarlo.