viernes, 25 de octubre de 2019

Sevilla: SEFF Noche y el ciclo Melodías Excéntricas: la banda sonora del Festival de Sevilla


Festival de Sevilla

Que el SEFF Noche, esa forma abreviada de denominar a Los Conciertos del Festival de Sevilla, se ha convertido en una de las propuestas musicales más atractivas del calendario cultural de la ciudad es una realidad incontestable. En esta ocasión se celebrará el sábado 9, jueves 14 y viernes 15 de noviembre en Long Rock Sevilla (Calle Blanco White, cerca del Cine Nervión) y en la Sala X, las noches del sábado 9, jueves 14 y viernes 15 de noviembre. 

Desde 2012 -¡Ay madre cómo pasa el tiempo!- dando guerra noctámbula, por SEFF Noche han desfilado por igual artistas internacionales (David Holmes, Silver Apples, John Morales, Sallie Ford, Mark Olson, Sid Le Rock…), nombres indispensables de nuestra escena (Perro, Lorena Álvarez, Triángulo de Amor Bizarro, Joe Crepúsculo, Joaquín Pascual, Bigott, Miqui Puig, Delafé, Las Odio, Aries…) y rarezas de culto como Branquias Johnson, Malandrómeda, ZuluZulu y Cabezafuego, por citar solo algunas. Mirando hacia atrás sin ira, a lo Richard Burton, y por méritos propios, SEFF Noche se ha consolidado pues como una cita señalada en rojo en nuestras agendas cada otoño.

Este 2019 viene, además, con no pocas novedades. Así que apunten también en sus agendas, querido e insomne público. Por un lado, recuperamos un espacio clásico, el Café Casino de la Exposición, para las noches de inauguración y clausura, ya que las galas se celebran en el Teatro Lope de Vega, pared con pared, vamos. Y, por otro lado, estrenamos sala nueva, Long Rock Sevilla, de domingo a miércoles, por aquello de su cercanía con los Cines Nervión Plaza, donde se realizan las proyecciones del festival. ¡Es que está a dos pasos!

Y mantenemos, por supuesto, la Sala X, que albergará las noches del sábado 9, jueves 14 y viernes 15 de noviembre. 

¿La programación? Digna de alfombra roja, faltaría más. Musicselectors de relumbrón como Tormenta Tropical y Carlangas (sí, el de Novedades Carminha), bailoteo asegurado con Delaporte, psicodelia sixtiesal ritmo de Bifannah, fiestón a-go-go con The Fuzillis, rock de alto octanaje en Cápsula, mordiscos contagiosos de Mono Rabioso, mirada al futuro próximo con Kyne y guiño al pasado reciente con Vancouvers.

Y como en el cine lo suyo es un buen programa doble y tras cada protagonista siempre hay brillantes secundarios, no podemos olvidarnos de nuestros djs, otro elenco de primera: Maribel Sebastian Deejais, La Rubia Pincha, Ms. Purple, Ravoldi Ferreira, Antuan, Pedro de Dios, Los Dominguito, Unicornio Dj y Tali Carreto.

Pero no se vayan, ¡aún hay más!, porque el Festival de Sevilla nos tiene preparado además para este 2019 un ciclo de lo más melómano. Melodías Excéntricas, que así se llama este rumboso ciclo, repasará los hitos más insólitos del musical europeo, ése que canta a espaldas de Jacques Demy. Once títulos que basculan entre lo bizarro y lo sublime, y que mostrarán la fascinante versatilidad de los cineastas de nuestro viejo continente a la hora de mezclar imágenes y canciones. Toda una odisea fílmica: de la España yeyé a la convulsa Escocia actual, con parada y fonda en estaciones tales como la Primera Guerra Mundial, la Sicilia mafiosa o la Grecia más nómada. Y una auténtica gozada para nuestros sentidos, empezando –claro- por nuestros oídos.

Menuda colección de hits: ‘Un, dos, tres… al escondite inglés’ (1969) de Iván Zulueta, ‘The Death of Maria Malibran’ (1970) de Werner Schroeter, ‘Don’t Cry, PrettyGirls’ (1970) de Marta Mészaros, ‘The Devil’s Bride’ (1974) de Arūnas Žebriūnas, ‘El viaje de los comediantes’ (1975) de Theo Angelopoulos, ‘Golden Eighties’ (1986) de Chantal Akerman, ‘Billy The Kid and The Green Baize Vampire’ (1987) de Alan Clarke, ‘Tano da morire’ (1997) de Roberta Torre, ‘A cara que mereces’ (2004) de Miguel Gomes, ‘La France’ (2007) de Serge Bozon, y ‘Tomorrow Is Always Too Long’ (2014) de Phil Collins (que no cunda el pánico, no es el de ‘Another Day In Paradise’). No sé ustedes, pero solo por ver cómo se las gasta Angelopoulos entre estribillos y gorgoritos, o disfrutar del “primer musical de vampiros jugadores de billar de la Historia”, merece la pena dejarse embaucar por los cantos de sirena de estas Melodías Excéntricas.

El lunes 11 de noviembre podremos disfrutar de otra sesión muy especial con ineludible sabor musical: un encuentro con Sergio Caballero, artista multidisciplinar y fundador, ahí es nada, del Sónar, ese festival tan a la vanguardia de todo. Además de estrenar en nuestro país su aplaudido cortometraje ‘Je te tiens’, tras su premier mundial en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes, el director compartirá con el público asistente sus reflexiones sobre el lenguaje audiovisual, la creación artística y, cómo no, la música. Si no quieres faltar a la cita, ya puedes hacerte con tu entrada pinchando aquí.

En una jugada (de obra) maestra, el Festival de Sevilla y Monkey Week SON Estrella Galicia se alían y ofrecen una promoción digna de Giraldillo de Oro: todos los compradores de abonos del festival de música tendrán entrada gratuita a este ciclo del festival de cine. Así de fácil: tienes tu abono del Monkey, tienes tú entrada para Melodías Excéntricas. En breve les contaremos cómo. Permanezcan, nunca mejor dicho, atentos a sus pantallas.