viernes, 4 de octubre de 2019

Nacional: Presentada la XIX Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches


Diputación de Córdoba

La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches alcanza su décimonovena edición el próximo 10 de octubre, poniendo de nuevo el acento en la necesidad de seguir trabajando en la promoción, de llegar a más mercados y situarlo como un producto de calidad, autenticidad y excelencia. Durante tres días, hasta el sábado 12, se podrán visitar los estands de las diferentes empresas jamoneras, así como degustar el mejor jamón de la zona y disfrutar de las numerosas actividades programadas este año.

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) vuelve a sumarse a este evento que, según ha destacado su presidenta, Dolores Amo, “está ya consolidado y pone de manifiesto el trabajo conjunto entre las distintas administraciones y los empresarios con un objetivo común, el de seguir impulsando y poniendo en valor este producto, porque ello redunda en el desarrollo y crecimiento de esta comarca, con la consiguiente fijación de la población al territorio”.

Amo ha señalado que “en la zona del Valle de los Pedroches se encuentra el mayor número de hectáreas de dehesa, una dehesa que es conocida en el ámbito europeo y que produce uno de los productos más reconocidos de nuestra provincia, que forma parte de una de las siete denominaciones de origen”.

La también delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades ha resaltado que “esta feria también persigue informar y formar a los productores y elaboradores sobre las nuevas técnicas que hay en el mercado y el resultado de los estudios realizados”.

Por su parte, la delegada provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, ha insistido también “en la importancia de seguir incidiendo en la promoción del jamón ibérico de Los Pedroches, de seguir insistiendo en la defensa de nuestra dehesa, que ocupa el 80 por ciento del territorio de Villanueva de Córdoba, con casi 360.000 hectáreas”. En este sentido, Cabello ha recalcado la “relevancia de esta feria, que viene avalada por su larga trayectoria”.

El presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha puesto el acento en “la calidad, diferenciación y excelencia de nuestro jamón” y ha insistido en que “en la gestión de la DO hay que tener en cuenta tres factores, como son la promoción, la protección del nombre y el control de este producto”.

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha recalcado la importancia de esta feria “que representa los valores de un territorio, de una comarca, el trabajo de tantos hombres y mujeres que han luchado por mantener nuestra dehesa, por mantener sus explotaciones ganaderas”.

Sánchez ha insistido también en que “nuestros jamones son un referente de calidad, gracias al trabajo minucioso de todos los responsables de la Denominación de Origen, para conseguir que el producto que llega al consumidor sea fiel a su etiqueta; pero gracias también al cuidado y esmero de los ganaderos”.

Durante la feria se van a celebrar diferentes actos y conferencias alrededor de este producto, así como concursos de corte de jamón y al mejor jamón ibérico de bellota. Asimismo, en esta edición habrá unas jornadas organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Paralelamente, se desarrollarán distintas exposiciones y actuaciones musicales.

Las diferentes empresas jamoneras que participan en el evento pondrán a disposición de los visitantes sus puntos de venta de productos ibéricos.