lunes, 14 de octubre de 2019

Cádiz: Todo sobre la 5ª edición de los Encuentros Gastronómicos de La Sal y El Estero


Fuente: Encuentros Gastronómicos de La Sal y El Estero

Los Encuentros Gastronómicos de La Sal y El Estero, que en este año cumplen su quinta edición, se celebrará este año, durante la jornada del 26 de octubre, en Puerto Sherry y en concreto en las terrazas del Hotel Yacht Club.

Este evento gastronómico fue creado por una parte del sector relacionado con la restauración y bodegas de El Puerto de Santa María en el año 2015, celebrándose sus dos primeras ediciones en el emblemático Castillo de San Marcos propiedad de bodegas Caballero. Para cumplir con los propósitos de los organizadores de ir rotando el lugar de celebración, en las ediciones tercera y cuarta, le toco el turno a un antiguo ensanche bodeguero denominado Bodegas El Cortijo, que la familia Custodio puso a disposición del evento. Desde siempre este evento ha contado con la ayuda y patrocinio de El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y de la Diputación de Cádiz a través del  Patronato Provincial de Turismo

Lo mejor de la gastronomía portuense
Los Encuentros de La Sal y El Estero reúne a lo mas selecto de la restauración portuense, que elaboran una tapa cuyos ingredientes obligatorios son el pescado de estero y la sal marina, a estos restaurantes le acompañan varias bodegas de la localidad representando tanto a la DO Jerez-Xerez-Sherry como a los Vinos de la Tierra de Cádiz, también se incorporan destilados y la cerveza artesana. Mientras que en el apartado postres, dos entidades muy conocidas del sector se encargan de las versiones dulce y heladas.

Para esta edición de La Sal y El Estero, el sector restauración cuenta con la presencia de los restaurantes, El Catering y El Faro del Puerto, el de la sección de hostelería del IES Pintor Juan Lara, La Alegría donde ejercen los alumnos de AFANAS, La Terraza del hotel donde se celebra el evento, el Bar Gonzalo, El Laud, El Toro Tapas, La Bodeguilla del Bar Jamón, La Buena Vida -nueva incorporación-, Los Portales, Pantalán G, Puerto Escondido, Romerijo y BeSpoke, a los que se une los jamones ibéricos de Montesierra completando la oferta “tapas”.

En el apartado de bodegas las representadas son, Gutierrez Colosia, Caballero, Grant, Forlong y 4 Ojos Wine. Los destilados son cosa de las Destilerías del Caco Pico que ofrece su tradicional licor Cacao Pico, y la ginebra Gipsy recién “botada” en el mercado, que se encarga de, los ya míticos, “mini-gin-tonic”. La cerveza artesana esta en los botellines de la marca 15&30, que tiene su proceso de maduración en botas que han contenido vinos del marco de J-X-S. El apartado postre está en manos del Obrador La Mamma Chicha & Cafés Mocaibo y los helados artesanos de Da Massimo.

Partners
Los Encuentros de La Sal y El Estero cuenta con la colaboración inestimable de varias empresas del sector alimentario, que algunas desde el primer año y otras que se han ido incorporando en el transcurso de ediciones posteriores y ofrecen de forma desinteresada, sus productos a los restauradores para elaboración de las tapas, como son el caso de Lubimar, pionera en la cría del pescado de estero en las Marismas del Rio Bárbate, que suministra las doradas y lubinas y Andaluza de Sales la necesaria sal a través de su marca Sal chalupa y Makro que aplica una serie de ventajas a los participantes.

Otros partners encuentran la celebración de estas Jornadas como herramienta de promoción de sus productos, obsequiando a los visitantes del evento una muestra, como son el caso de Al Sur Gourmet, distribuidora de Picos Obando y  la DO Aceites de la Sierra de Cádiz que se incorpora en esta edición a este capítulo. También y como asignatura obligada, el evento cuenta con la presencia de la cerveza Cruz Campo, que ofrece no solo la cerveza sino otros productos de su portafolio.

Con la entrada se pueden degustar las tapas que ofrecen los 16 restaurantes, en la copa de cristal que te entregan en el acceso al evento, podrás beber los distintos vinos, cervezas y destilados y saborear los postres, así como el obsequio que te entregan algunos de los partners.