miércoles, 23 de octubre de 2019

Cádiz: 'El mosto en los genes' en Estella del Marqués


Diputación de Cádiz

“La historia de Estella del Marqués no puede entenderse sin el mosto”, una seña de identidad de esta Entidad Local Autónoma, ELA, de Jerez, que tiene su origen en los años 70 y que ahora se rescata tanto como elemento cultural, identitario e histórico, como para deleite del paladar, gracias a las jornadas de Patrimonio Inmaterial que pone en marcha la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación ‘El mosto en los genes’. Así lo ha afirmado el diputado de Cultura Antonio González Mellado, que junto con el alcalde de Estella del Marqués, Ricardo Sánchez Vega, han ofrecido detalles del programa y han presentado el cartel de una cita que tendrá lugar el próximo viernes, día 25.

El programa de las jornadas incluye degustación gastronómica y una conferencia que permitirá  recorrer la historia del mosto desde sus orígenes hace siglos hasta llegar a la historia de la familia Brenes, el mosto Nicolás y el tabanco, como forma de entender la vida que se ha convertido en tradición en Estella. Una propuesta para disfrutar con los cinco sentidos.  

 Antonio González Mellado se ha mostrado muy satisfecho de que estas jornadas puedan hacerse realidad y por “seguir haciendo cultura en las localidades pequeñas”, el ámbito preferencial de competencia de la Diputación. El diputado ha querido subrayar el compromiso de la Fundación Provincial de Cultura para “dar valor a ese patrimonio intangible que está muy presente en el territorio” y ha adelantado que la respuesta y expectación que ha creado la iniciativa es muy positiva, pues ha habido mucha demanda para cubrir las plazas de la jornada gastronómica.

 En la misma línea se ha explicado el alcalde de Estella, Ricardo Sánchez Vega, que ha calificado al mosto como “nuestro gran patrimonio” y ha descrito cómo en la ELA se entiende el mosto, y en concreto el mosto Nicolás, como un motivo de reunión, punto de encuentro y manera de entender la vida. También ha hecho mención al maridaje con otros alimentos como “pescaíto  frito”  en  adobo,  sopa  de  tomates chacinas y quesos en torno a los cuales se desarrolla la vida en los tabancos. Con protagonismo también del pan de Estella, otra de las riquezas gastronómicas características de la localidad.

 La conferencia titulada ‘El mosto sin misterios: desde época romana’, a cargo de Miguel Ángel Flores, se celebra a las 12:00 horas en el Salón Cultural de la Plaza de San Miguel. La degustación gastronómica con maridaje de Mosto Nicolás tendrá lugar en el Tabanco de Nicolás, en el que se elaborará un plato con productos de la Sierra de Cádiz. Antonio Galindo, responsable del Restaurante La Divina en El Bosque será el encargado de desarrollar este acto gastronómico, que dará comienzo a las 14:00 horas. 

 Como se sabe, los vinos del Marco de Jerez gozan de reputación mundial y se exportan a infinidad de países. Su fama ya se inició en la época de Imperio Romano, convirtiéndolo en una  tradición milenaria. El mosto  es  el  vino  puro,  también  llamado “niño”. Su recogida se realiza en durante el mes de septiembre, cuando la uva palomino fino alcanza el grado de madurez deseado. A partir de noviembre y puede consumirse.

 A  pocos  kilómetros del  núcleo urbano de Jerez, se encuentra la Viña de Nicolás, un pequeño terreno familiar que no supera las tres hectáreas, donde se origina un mosto que  se  sigue  elaborando  como  antaño, de modo artesanal y ecológico. Nicolás Brenes sembró esta viña en  1973  y  comenzó  a  elaborar  el   mosto  de  manera  casual.