viernes, 18 de octubre de 2019

Cádiz: 25 siglos a través de la escultura en Cajasol

Entrada a la exposición, en primer plano, una obra de Juan Luis Vassallo Parodi
Fuente: Cajasol/ Fotografías: Jaime Sánchez

La Casa de Pemán, más conocida por ser la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, vuelve a ofrecer al público gaditano la posibilidad de disfrutar de parte del gran catálogo artístico que la Entidad atesora en la nueva muestra ’25 SIGLOS. La escultura en la Colección de Arte de la Fundación Cajasol’. 

Centauro con Cupido de Jean-Baptiste Pigalle

Esta muestra que finalizará el próximo 12 de noviembre, está comisariada por Juan Ramón Rodríguez-Mateo, recoge un total de cuarenta piezas, que van desde el siglo V a.C. hasta la actualidad, pertenecientes a 31 artistas, tres de las obras son anónimas. Todas ellas son piezas emblemáticas de la Colección de la Fundación, con un núcleo importante de autores andaluces a los que se suman también trabajos de artistas españoles y extranjeros de primer nivel, entre los que destacan nombres como Elena Asins, Antonio Sosa, Juan Luis Vasallo, Sylvain Marc o Carmen Laffón, entre otros. 

Cabeza de Astarté
En ella podremos ver la progresión de la escultura desde la Cabeza de Astarté, una obra púnico-fenicia del siglo V a.C., pasando por la obra en bronce de Centauro con Cupido de Jean-Baptiste Pigalle, fechada en la tercera década del s. XVIII; hasta la obra más reciente, firmada por la artista sevillana Carmen Laffón, bajo el título: En el estudio: mesa y repisa y fechada en 2002.

En el estudio: mesa y repisa, de Carmen Laffón
Visitas guiadas y talleres para toda la familia
La muestra podrá disfrutarse en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz (Plaza San Antonio, 14) hasta el 12 de noviembre, en horario de 11:00 a 14 y de 18 a 21:00 horas, de lunes a sábados. Además, se organizarán, como viene siendo habitual en todas las exposiciones de la Fundación, visitas guiadas y talleres para niños y familias. Las reservas, tanto para las visitas guiadas como para los talleres tienen que realizarse previamente por email o teléfono (reservas@monto.es, 955183830). Los jueves 17, 24 de octubre y 7 de noviembre, a las 10 y a las 12 horas, se organizarán visitas guiadas sin reserva previa.