viernes, 13 de septiembre de 2019

Sevilla: ‘El viaje más largo’ es inaugurado por los reyes de España


Fuente: Diputación de Cádiz

El Archivo General de Indias, en Sevilla, ha acogido la inauguración de la exposición ‘El viaje más largo’, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E) y que permanecerá abierta hasta el 23 de febrero de 2020.

Este acto ha contado con la asistencia de Sus Majestades los Reyes de España; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; además de otras autoridades civiles, militares y políticas.

Con esta muestra se rememora que fue un 10 de agosto de hace 500 años cuando comenzaba un viaje soñado ya por Cristóbal Colón: alcanzar el Lejano Oriente y las Islas de las Especias. Esta expedición iniciada por Fernando de Magallanes en 1519 terminaría por convertirse, tres años después, en el viaje más largo de una era: la primera vuelta al mundo concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522 con el regreso al puerto de Sanlúcar de Barrameda.

La exposición da voz a los protagonistas de la expedición, y para ello reúne los testimonios escritos de los que planificaron, prepararon y ejecutaron el viaje. En ella se explica no sólo cómo se dio la primera vuelta al mundo, sino a qué mundo se le dio la vuelta, y qué realidades preexistentes se vieron por primera vez interconectadas en una realidad global.

‘El viaje más largo’ quiere, de este modo, darle su justo valor a la aventura que los héroes de la Armada de la Especiería convirtieron en una de las mayores gestas de la Historia de la Humanidad.