lunes, 2 de septiembre de 2019

Sevilla: El 'Día de la Romanidad' se celebrará el próximo día 7 en Santiponce

Diputación de Sevilla

El denominado 'Día de la Romanidad' conmemora la desaparición del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 de la era actual. El año pasado, la Centuria Romana de Santiponce había convocado para ello una visita colectiva con vestimenta romana a Itálica, para secundar así los actos programados en otras ciudades por la citada efeméride y promocionar el proyecto de candidatura del recinto a la declaración de Patrimonio Mundial.

A la convocatoria respondieron decenas de personas, que acudieron al conjunto arqueológico ataviadas como senadores, labradores o miembros de familias patricias, y, sobre todo, formaciones de legionarios romanos, entre los que figuraban también componentes de la Centuria Romana de Huelva.

En esta segunda edición, la Centuria Romana de Santiponce, junto con los colectivos de la localidad involucrados en la candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial, ha fijado para el sábado 7 de septiembre el segundo Día de la Romanidad, ampliando las actividades programadas.

Entre los grupos recreacionistas participantes: la Centuria Romana de Santiponce, la Centuria Romana de Huelva Legio XIX, la Asociación Romanos de Ubrique (Cádiz), la Asociación Alamedida Augusta Emerita Legio XX de Mérida, el Grupo Municipal de Recreación Histórica Baebia Aruccitana y Populus de Arucci de Aroche.

Estos grupos recreacionistas, junto con músicos y el resto de participantes, protagonizarán desfiles por Itálica, con paradas para pases fotográficos, así como una marcha por las calles de Santiponce hasta el recinto del antiguo teatro romano, que actualmente acoge las funciones del Festival Internacional de Danza de Itálica y el ciclo Teatros Romanos de Andalucía.

Desde allí, la comitiva marchará hasta la plaza de la Constitución, de Santiponce, donde se leerá un manifiesto sobre la Romanidad y, en paralelo, las galerías del anfiteatro romano acogerán durante la mañana la exposición fotográfica "Santiponce Despierta", contando la programación con otras actividades como un desfile con vestuario, complementos y calzados confeccionados en talleres expresamente promovidos para recuperar las indumentarias de la antigua Roma.