martes, 3 de septiembre de 2019

Sevilla: 84 propuestas presentadas para la portada de la Feria de Abril de 2020


Ayuntamiento de Sevilla

84 propuestas, cuatro más que en la pasada edición y ocho con respecto a la de 2018, se han presentado al concurso de ideas que sirve de base para la redacción de proyecto de la Portada de Abril del año 2020 convocado por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. 

Las bases de este concurso, dotado con un único premio de 5.000 euros (impuestos incluidos) para el proyecto ganador, recogen con carácter meramente indicativo que las propuestas estarán inspiradas en la arquitectura civil regionalista de la ciudad.

En este concurso ha podido participar cualquier persona física o jurídica con una o más propuestas, sin que haya estado limitado el número de éstas. Para garantizar el anonimato, los concursantes tenían la obligación de abstenerse en la firma de las obras presentadas, designadas solamente bajo un lema. Mientras, dentro de un sobre cerrado, lacrado e identificado en el exterior con el lema del diseño se hace constar el nombre y apellidos del autor, su domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico. 

La portada cubrirá 50 metros de frente, podrá tener uno o varios arcos y la altura máxima de sus baluartes laterales o central no deberá superar los 40 metros. A los efectos de construcción, deberá tenerse en cuenta que el diseño que se seleccione será utilizado como idea base de la portada y que los servicios técnicos municipales encargados de estos trabajos estarán expresamente autorizados para modificar o alterar el dimensionado del diseño por ajustes de seguridad y de acoplamiento del conjunto.

La selección del diseño ganador del concurso de ideas se realizará próximamente por un jurado, cuyo fallo será inapelable y que adoptará sus decisiones con total independencia, de acuerdo con los criterios de valor artístico, simbólico y técnico de la propuesta.

El autor del diseño seleccionado cederá en exclusiva al Ayuntamiento de Sevilla los derechos de explotación de la obra en cualquier forma y prestará su autorización para que el Consistorio pueda modificar, desarrollar o adaptar el diseño por medios que se consideren oportunos. Los autores de todos los diseños presentados, por el solo hecho de concurrir, ceden gratuitamente al Ayuntamiento los derechos de distribución y comunicación pública de los mismos para que puedan ser mostrados en exposición o se integren en un catálogo o publicación.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado este elevado número de propuestas presentadas para la Portada de la Feria de Abril 2020. “Arquitectura, diseño y tradición se entremezclan en unos diseños que, por lo general, revelan una gran calidad, con participación tanto de jóvenes arquitectos, aparejadores y distintas disciplinas relacionadas con el diseño como de consagrados profesionales”. “Y es que, además del propio orgullo personal por adjudicarse el diseño de una Portada, ser el ganador de este concurso implica un espaldarazo profesional”, ha concluido.