sábado, 21 de septiembre de 2019

Nacional: Tres poles españolas en el Gran Premio de Aragón

Marc Márquez - Foto: Chiqui Chamorro

Fuente: Motorland Aragón
Fotografías: Chiqui Chamorro y Fabián García/ 1photo

Gran espectáculo el vivido este sábado con la batalla por las poles en el Gran Premio Michelin de Aragón de MotoGP. Los miles de aficionados presentes dieron colorido a las gradas de MotorLand y disfrutaron de emocionantes luchas por las poles en las tres categorías del Mundial. En MotoGP, Marc Márquez saldrá el domingo desde la primera posición gracias a un registro de 1:47.009. En Moto2, Alex Márquez fue el más rápido con un tiempo de 1:52:255. Y en Moto3, Aron Canet fue el más fuerte al parar el crono en 1:58.197. Para el domingo quedarán las esperadas carreras de un Gran Premio cuyo desenlace se presenta apasionante.

Marc Márquez, Augusto Fernández y Alonso López, los más rápidos en los Libres 3
La jornada se puso en marcha con la celebración de los terceros entrenamientos libres. Primero fue el turno de Moto3, donde el mejor crono fue para Alonso López. El piloto español marcó un tiempo de 2:09.757. Le siguieron de cerca Tony Arbolino (+0.132), segundo, y Aron Canet (+0.360), tercero. Lorenzo Dalla Porta, líder de la categoría, fue decimoséptimo.

A continuación, llegó el turno de MotoGP. Tras el dominio de Marc Márquez el viernes, el sábado el piloto de Honda repitió liderato de la sesión con su 1:46.869. Maverick viñales (+1.145) fue segundo y Valentino Rossi (+1.202) tercero. Fabio Quartararo (1.248) fue cuarto, Pol Espargaró (+1.523) quinto y Andrea Dovizioso (+1.608) octavo. Entre el resto de los españoles, Joan Mir (+1.772) noveno, Aleix Espargaró (+1.835) décimo, Alex Rins (+1.868), Tito Rabat (+2.435) decimosexto y Jorge Lorenzo (+2.841) vigésimo.

En Moto2, Augusto Fernández marcó el crono más rápido con 1:52.365. Jorge Navarro (+0.492) fue segundo y Sam Lowes (+0.571) tercero. El resto de los españoles, Jorge Martín (+0.630) fue cuarto, Xavi Vierge (+0.665) quinto, Alex Márquez (+0.696) séptimo e Iker Lecuona (+1.605) vigésimo cuarto.

Arón Canet saldrá de la pole acompañado de Ai Ogura (2) y Carlos Tatay (3) - Foto: Chiqui Chamorro

Aron Canet se lleva la pole en Moto3
Ya en las sesiones clasificatorias, la batalla por las poles deparó emociones fuertes en todas las categorías. En la primera sesión clasificatoria de Moto3, Dennis Foggia, Aron Canet, Carlos Tatay y Celestino Vietti consiguieron ser los más rápidos para pasar a la segunda y definitiva sesión, que definiría la parrilla de salida. Ya en la segunda ronda clasificatoria Aron Canet (1:58.197), segundo clasificado del mundial, mejoró el crono con respecto a los últimos entrenamientos libres y firmó la vuelta rápida con más de medio segundo de ventaja sobre el segundo clasificado, el japonés Ai Ogura (+0.701). Carlos Tatay (+0.786) cierra la primera fila de parrilla para la carrera del domingo. En cuanto al resto de pilotos españoles, Alonso López (+0.997) saldrá cuarto, Albert Arenas (+1.465) decimotercero y Jaume Masiá (+1.629) decimoquinto.

Marc Márquez saldrá desde la pole, en segundo lugar Fabio Quartararo y en tercero, Viñales. - Foto: Chiqui Chamorro

Márquez se lleva la pole en MotoGP con Quartararo segundo y Viñales tercero
En la primera clasificatoria de MotoGP, Franco Morbidelli (1:48.292) y Andrea Iannone (+0.038) firmaron los mejores cronos entre los 13 pilotos que no habían logrado sellar su pase directo a la Clasificación 2. A esta sesión acceden los doce mejores pilotos según sus resultados en las tres primeras sesiones de libres. Ambos, Morbidelli e Iannone, lograron así acceder a la última sesión en la que se decidieron los primeros puestos de la parrilla de salida.

Márquez celebra la pole en Aragón - Foto: Fabián García

En la decisiva Clasificación 2 de MotoGP la emoción se mantuvo hasta el final. Marc Márquez logró el mejor registró y se adjudicó una apretada y disputada pole con su 1:47.009 conseguido en la penúltima vuelta de las siete completadas por el piloto de Honda. Las dos posiciones restantes de la primera fila de parrilla estuvieron más disputadas. El francés Fabio Quartararo (+0.327) consiguió el mejor registro, por lo que este domingo saldrá desde la segunda plaza. A tan solo una décima, Maverick Viñales (+0.463) se alzó con la tercera posición de la parrilla. Aleix Espargaró saldrá quinto, Valentino Rossi sexto y Joan Mir noveno. Entre los pilotos españoles que no consiguieron pasar a la segunda sesión, Alex Rins saldrá duodécimo, Tito Rabat decimoséptimo y Jorge Lorenzo decimonoveno.

Alex Márquez saldrá de la pole, Augusto Fernández (2) y Brad Brinder (3) - Foto: Chiqui Chamorro


Brad Binder, mejor crono en Moto2
En Moto2 Fabio Di Giannantonio, Andrea Locatelli, Marco Bezzechi y Somkiat Chantra fueron los cuatro pilotos que consiguieron el pase a la segunda sesión clasificatoria. Los aficionados pudieron disfrutar de una emocionante lucha por la pole. Alex Márquez finalizó la jornada mejorando sus tiempos del fin de semana, consiguiendo la primera posición para la carrera con un crono de 1:52.255. Augusto Fernández (+0.125), siguiendo la tónica del fin de semana, se hizo con el segundo mejor tiempo, seguido muy de cerca por Brad Binder (+0.201), tercero. En cuanto al resto de pilotos españoles, todos pasaron a la segunda sesión con los siguientes resultados: Jorge Navarro partirá noveno, Xavi Vierge séptimo e Iker Lecuona décimo.

Billy Van Eerde vence en la primera carrera de la Red Bull MotoGP Rookies Cup
La jornada del sábado se completó con la disputa de la primera carrera del fin de semana: la primera de las dos que se disputarán de la Red Bull MotoGP Rookies Cup. La carrera, como es habitual en este certamen de promoción, fue en grupo y con adelantamientos constantes en las primeras posiciones. La victoria fue finalmente para el piloto australiano Billy Van Eerde. El japonés Haruki Noguchi fue segundo y el español Alex Escrig tercero.

Dalla Porta y Riu durante los test en Moto3 - Foto: Fabián García
El domingo, las carreras del Gran Premio Michelin de Aragón
La decisiva jornada del domingo empezará con los warm up de Moto3 (de 9:00h a 9:20h), MotoGP (de 9:30h a 9:50h) y Moto2 (de 10:00h a 10:20h). A continuación, se disputarán las esperadas carreras del Gran Premio Movistar de Aragón. Moto3 arrancará a las 11:20h, MotoGP a las 13:00h y Moto2 a las 14:30h. La segunda carrera de la Red Bull MotoGP Rookies Cup (16:00h) pondrá el punto y final a la cita.