miércoles, 18 de septiembre de 2019

Málaga: Presentada la XXV edición del Festival de Cine Francés


Ayuntamiento de Málaga

La XXV edición del Festival de Cine Francés de Málaga se ha presentado en la sede de la Alianza Francesa, entidad organizadora del certamen, que se celebrará del 11 al 18 de octubre de 2019 en Cine Albéniz, La Térmica, Centre Prompidou Málaga, Contenedor Cultural de la UMA, y Centro Cultural MVA. En el acto de presentación se ha contado con las intervenciones de Noelia Losada, concejala del Área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga; Yolanda Guadamuro, coordinadora de La Térmica; y Hédi Saïm, director de la Alianza Francesa y del Festival.

“El Festival de Cine Francés sigue existiendo y creciendo gracias al gran apoyo del Ayuntamiento de Málaga. Pero también es muy importante destacar nuevas colaboraciones como las de Cervezas Alhambra, que participa con la fiesta de cumpleaños del Festival en La Térmica, o la de Sony/ATV Music Publishing, que presentará a dos nuevos talentos musicales francófonos que darán mucho que hablar” ha declarado el director del Festival, Hédi Saïm. Además, el Festival continúa trabajando junto a TV5 Monde, el Festival du Film Francófono de Angulema, el Festival Premiers Plans de Angers y el Institut Français con los que presentará películas en exclusiva en España en esta nueva edición.

La directora y productora Isabel Coixet inaugurará el Festival el próximo 11 de octubre en La Térmica, junto al director Mathieu Busson, en un encuentro en el que presentarán en pre-estreno la cinta ‘FimmakErs’. “Es un símbolo importante para nosotros abrir el Festival con esta pieza, ya que no nos centramos solo en las proyecciones, sino que conectamos a profesionales de la industria del cine francófono y español para la creación y el desarrollo de proyectos necesarios” destaca Saïm. ‘FilmmakErs’ es el tercer proyecto de Julie Gayet y Mathieu Busson, donde entrevistan a más de veinte directoras del cine internacional sobre la posición de las mujeres en  esta industria. El Festival de Cine Francés de Málaga, junto al Festival de Cine en Español de Málaga hicieron posible la entrevista de Isabel Coixet para este proyecto, donde comparte pantalla con Susan Sarandon, Agnès Varda, Justine Triet, entre otras. 

Y con motivo de la celebración de su XXV cumpleaños el Festival ha preparado un evento gratuito y abierto al público en los jardines de La Térmica con los conciertos de Lous & The Yakuza, producida por El Guincho, y el rapero hispano-marroquí Morad, y que dará comienzo a su programa oficial.

Desde hoy ya se puede conocer la programación del XXV Festival de Cine Francés de Málaga en la web www.festivalfrancesmalaga.es. Las entradas se pondrán a la venta a partir del 21 de septiembre en el Cine Albéniz. 

Invitados y sección oficial
El Festival contará con la presencia de invitados que acudirán a los pre-estrenos de la sección oficial. Estas invitaciones se han llevado a cabo gracias a la ayuda facilitada por una de las nuevas figuras del Festival: Maurice Barthélémy. El actor, director y productor de cine y televisión, que reside entre la provincia de Málaga y París, ha sido nombrado padrino institucional de certamen. Barthélémy es el nexo que une el Festival con personalidades y profesionales del cine francófono, y además, acompañará a los actores Pierre François Martin Laval e Isabelle Nanty al pre-estreno de su última película ‘Fahim’ (estreno en Francia el 16 de octubre) que clausurará la sección oficial el 18 de octubre. Los tres fueron compañeros en la compañía teatral cómica “Les robins des bois” famosa por sus apariciones en Canal+ o en películas como ‘Asterix y Obelix misión Cleopatra’.
También se contará con la visita de Thomas Solivérès y Lucy Boujenah, actores principales de ‘Edmond’ (Francia, 2019). Además, Solivérès presentará en el marco de las proyecciones escolares la película ‘Les aventures de Spirou et Fantasio’ (Francia, 2018).

Este año la sección oficial, del 12 al 18 de octubre en el Cine Albéniz, presenta un total de diez largometrajes francófonos en pre-estreno. Dentro del programa encontraremos ‘Le chien stupide’ (estreno en Francia el próximo 30 de octubre), que se anuncia como una de las comedias más taquilleras de final de este año, dirigida por Yvan Attal y protagonizada por Charlotte Gainsbourg. También, varias películas premiadas por el jurado de Cannes, como la cinta ‘La femme de mon frère’ (Quebec, 2019) dirigida por Monia Chokri , ‘Les Miserables’ (Francia, 2019), dirigida por Ladj Ly, o la última película de los directores de ‘Intocable’, Olivier Nakache y Eric Toledano: “Hors Normes”, que clausuró el Festival de Cannes 2019. De Quebec (Canadá) al Congo, pasando por Bélgica, el certamén proyectará distintas cintas francófonas como “La miséricorde de la jungle” (Rwanda, Bélgica, Francia) o “Pour vivre heureux” (Bélgica, Francia). La mayor parte de estas cintas se pre-estrenarán en España antes que en Francia, gracias al Festival.