martes, 6 de agosto de 2019

Nacional: La Geoda de Pulpí abre al público general

Fuente: Diputación de Almería/
Fotos: geodapulpi.es

La visita física a la Geoda de Pulpí ya es un hecho, en la jornada de ayer, 5 de agosto, se abrió al público general este recurso natural único en Europa que formará parte del futuro ‘Parque Temático Geológico y Minero’ de Pulpí

La plataforma www.geodapulpi.es, permitirá reservas las entradas para conocer la geoda a partir del próximo lunes 5 de agosto. Las visitas estarán guiadas por los alumnos del Curso de Guía Turístico de la Geoda de Pulpí impartido desde el Ayuntamiento.

La duración estimada de la visita es de una hora y los grupos estarán conformados por 12 personas. A lo largo del recorrido les acompañarán hasta dos guías que les irán detallando el importante legado minero del municipio, los utensilios de época que quedaron clausurados en la mina a su cierre y al final del trazado, la joya natural más importante de nuestra provincia y de todo el continente europeo, la Geoda.

Sobre la Geoda
La Geoda Gigante de Pulpí se encuentra en la Mina Rica ubicada junto a la barriada de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón (Pulpí, Almería). Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid.

Su espectacularidad se basa en su tamaño (8 metros de longitud por 2 metros de altura) y por estar tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza.


La geoda se localiza en uno de los niveles más profundos de la explotación minera, a más de sesenta metros de profundidad. Su entrada tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de L, de unas dimensiones de tan solo 0.5 m de diámetro en el angosto tuvo que sirve de acceso. Tras este estrecho paso, abierto artificialmente por los descubridores, se accede a una sala (la geoda, en sentido estricto) con unas dimensiones de unos 8.0 m de longitud por 1.7 m de ancho y 1.8 m de anchura. El tamaño medio de los cristales es de 0.5 x 0.4 x 0.3 m, teniendo el cristal de mayor desarrollo casi dos metros de largo. Estos cristales, de hábito romboide y con perfectas aristas y caras aparecen maclados entre sí, entrecruzándose unos individuos con otros.

El objetivo de las obras no sólo es que los visitantes puedan contemplar la geoda, sino que visiten una buena parte de la Mina Rica, que alberga un rico y singular patrimonio geológico y que lo hagan, además, manteniendo la preservación de estos espacios. Para ello las obras harán posible la observación de la Geoda desde un punto de observación no invasivo y que no dañe ni la estructura de la geoda ni su entorno natural.

A lo largo de sus más de 350 metros de galerías y tres niveles de explotación los futuros visitantes podrán observar otras geodas de yeso de menor tamaño que la Geoda Gigante (existe en particular una de unos 4 metros de desarrollo que está en una de las paredes de una cámara de explotación), una mineralogía singular con cristales de yeso, celestina y barita, espejos de falla, plegamientos, espeleotemas, etc, un rico y singular patrimonio geológico que sorprende al visitante.