jueves, 22 de agosto de 2019

Jerez: Arranca la 52º Fiesta de la Bulería

Fuente: Ayuntamiento de Jerez

La quincuagésima segunda edición de la “Fiesta de la Bulería” de Jerez, que comienza hoy y que se celebrará los días 22, 23 y 24 de agosto en la Alameda Vieja; enmarcándose en el ciclo “Caló Flamenco” organizado por el Ayuntamiento de Jerez, y dedicada a la figura de la mujer en el mundo del flamenco. 

Tres propuestas de destacado nivel capitaneadas cada una de ellas por tres artistas de reconocida trayectoria, a pesar de pertenecer a distintas generaciones. De ahí que la noche dedicada a la juventud, al flamenco más actual y las nuevas formas de expresión del arte jondo, cuente con la dirección de María Terremoto. La segunda noche, dedicada en esta ocasión a California, tendrá a la bailaora María Bermúdez como regidora; y la última de las noches, será María del Mar Moreno la que presente su propio espectáculo.

De importancia es resaltar que no sólo estas tres galas conforman el programa de actividades, sino que a esto habría que señalar un ciclo de conferencias, exposiciones, flashmob... así como pequeños recitales que se celebrarán en la propia Alameda Vieja a las 20.00, antes de los espectáculos, para amenizar cada gala sirviendo de aperitivo musical a lo que más tarde se disfrutará en el escenario.

22 de agosto
Fiesta de la Bulería Joven
María Terremoto 'Reevolución, ellas en el cante'
Un gran elenco de mujeres jóvenes se subirán al escenario para defender su sitio en el panorama jondo y reivindicar las carreras de las mujeres que han sido sus referentes en esta lucha. Partiendo de la bulería, santo y seña del cante jerezano, se hará una exhaustiva búsqueda de los cantes más propios del género femenino que han encumbrado a figuras tan importantes como La Paquera de Jerez, María Balas, La Burra ó María Soleá. 

23 de agosto
Fiesta de la Bulería Internacional
María Bermúdez 'Jerez con California'
La bailaora muestra en esta propuesta que el arte no entiende ni de límites ni de frontera, bajo el lema “El flamenco une, no separa”. Para tales efectos contará con artistas de primer nivel reconocidos como Vicente Soto o la invitada Rosario Montoya 'La Farruca', matriarca de un baile racial y gitano, así como el reconocido guitarrista Antonio Rey.

Los matices americanos lo ponen artistas californianos que han sumado grande momentos en la historia del jazz, como el contrabajista Reggie Hamilton, acercando su sonido a la soleá en un baño de multiculturalidad étnica musical. Sonarán las alegrías, con reminiscencias de las rancheras en la voz de Esperanza Fernández, artista internacional. Como toque sorpresa, las Flamenquitas de Santa Bárbara, procedentes de California, saldrán por bulerías.

24 de agosto
Fiesta de la Bulería de Jerez
María del Mar Moreno 'Mujeres de cal y cante'
Mujeres de Cal y Cante es un espectáculo concebido como un viaje en el tiempo: un lugar de encuentro en el que varias generaciones de mujeres artistas se reúnen para desgranar el arte e invocar al duende. Una suerte de confabulación flamenca en la que las mujeres tienen mucho que contar, que cantar y que bailar.

El espectáculo capitaneado por María del Mar Moreno, contará con seis cantaoras grandiosas y cinco bailaoras de tronío acompañadas por músicos de reconocidísimo prestigio, bajo la dirección artística de Antonio Malena y la dirección musical de Santiago Moreno.