jueves, 4 de julio de 2019

Nacional: Mañana arranca la 70ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

IFEMA/Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Llega una nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La gran fiesta de la moda española, organizada por IFEMA, celebra su 70ª edición del 5 al 10 de julio, reuniendo al mejor elenco de creadores españoles del momento. El calendario de esta convocatoria incluye a 42 destacados creadores y marcas españolas y 3 firmas emergentes  internacionales, que durante seis jornadas protagonizarán un completo recital de Moda en versión española, en el que pondrán de manifiesto  sus distintos códigos estéticos, así como su riqueza y diversidad creativa.     

El evento, que volverá a abrir el calendario de pasarelas internacionales, se desarrollará en IFEMA-Feria de Madrid y otros escenarios de la ciudad. Arrancará en la jornada del 5 de julio con actos en distintos puntos de Madrid,  y a partir del sábado 6 y hasta el miércoles 10 de julio,  tendrá como escenario el pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid, completando casi todas las  jornadas con desfiles en otras localizaciones, con invitación directa de los diseñadores y marcas, como ya se hizo en las últimas convocatorias. El domingo 7 de julio

arrancarán los desfiles de los diseñadores consagrados en IFEMA. En esta ocasión  el dúo creativo Ailanto será el encargado de abrir el calendario. 

Destacadas incorporaciones
Esta edición de MBFWMadrid cuenta con destacadas incorporaciones. Vuelven a participar destacados nombres del diseño nacional, como Palomo Spain, Devota&Lomba Maria Escoté, Maria Ke Fisherman, Oliva, Palomo Spain presentará un documental el domingo 7 de julio, cerrando ese día la jornada de desfiles y  Maria Ke Fisherman realizará al aire libre una espectacular puesta en escena de su nueva colección,  en el Puente de Toledo.  De otro lado, Juan Carlos Pajares mostrará su nueva colección  en los jardines de Cecilio Rodriguez y Lexdeux, en la Central de Diseño de Matadero. Por su parte, Devota&Lomba, Oliva y María Escoté han elegido las pasarelas del pabellón 14.1 de IFEMA para desfilar en su vuelta a MBFWMadrid. Juanjo Oliva y Devota&Lomba presentarán su colecciones en la sala Mercedes Benz y Maria Escoté, en la sala Bertha Benz, donde dará a conocer la colección realizada a partir de prendas compradas en Wallapop.         

El talento joven crece y avanza en su internacionalización
El sábado 6 de julio, los desfiles de los jóvenes creadores Samsung Ego darán el pistoletazo de salida a la presentación de las colecciones de esta edición de MBFWMadrid en IFEMA, con las sorprendentes propuestas de 9 creadores emergentes.

En esta convocatoria, Samsung Ego crece y se internacionaliza como plataforma de apoyo a la innovación en la moda, con el propósito de convertirse en un referente internacional. Al proyecto nacional de Samsung Ego Innovation Proyect, ganador de la beca de 10.000€, se unen ahora las colecciones de dos invitados internacionales que son una referencia en términos de innovación por el desarrollo de nuevas técnicas de confección, siluetas, materiales, puesta en escena o enfoques sostenibles. La participación de estas dos marcas internacionales supone un salto cuantitativo en interés para medios y seguidores de moda y un salto cualitativo de la plataforma como hito de la moda más innovadora.

De los tres participantes, la firma nacional emergente de complementos Alaska, ganadora de la décimo segunda convocatoria del concurso Samsung EGO Innovation Project, será la encargada de iniciar el programa de desfiles, con su proyecto enfocado al diseño, prototipage y desarrollo de accesorios para la cabeza creados a través de la incorporación de nuevas tecnologías –hardware- y herramientas de diseño computacional –software-.

A continuación se celebrarán los dos desfiles internacionales a cargo de VeniceW, procedente de Ventura (California), pero  residente en Nueva York, que realiza prendas en papel y luego las replica en lino y de Di Petsa, procedente de Londres, que utiliza  un tejido de diseño único, semitransparente y evocador de la tela húmeda.

De los cinco jóvenes creadores españoles con desfile en esta edición de Samsung EGO, tres lo hacen por primera vez –Inkrush, Wastaholic y Coconutsankill- y dos repiten -Becomely y Dominnico-. Además, 15 jóvenes creadores presentarán sus colecciones en el Showroom de Samsung EGO, en el Cibelespacio de MBFWMadrid, con venta directa al público visitante.

El desfile de Mariam Gvasalia, diseñadora internacional procedente de Mercedes-Benz Fashion Week Georgia, cerrará el calendario Samsung EGO de esta edición, en el marco del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. 

Homenaje a Leonor Pérez Pita
Esta edición de MBFWMadrid tendrá muy presente la figura y legado de Leonor Pérez Pita, más conocida como Cuca Solana, directora de este evento durante más de tres décadas,  fallecida en marzo de este año. Cuca constituye una de las figuras más relevantes de esta industria, a la que amó profundamente y por la que luchó durante toda su vida  para darle la notoriedad y promoción que necesitaba.

Pérez Pita dirigió con pasión y absoluta entrega  la Pasarela Cibeles, actualmente Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, hasta convertirla en el mascarón de proa de todo un sector y símbolo indiscutible del diseño español dentro y fuera de nuestras fronteras. En la actualidad  continuaba vinculada al desarrollo del evento organizado por Ifema, como Presidenta del Comité de Moda, órgano asesor de la pasarela MBFWMadrid en diferentes ámbitos.  .

Como tributo a su figura y dedicación a esta pasarela, está prevista la proyección de dos videos homenaje. Uno de los videos se presentará en la sala Mercedes-Benz, el sábado 6 de julio a las 13.45 horas en la jornada inaugural de desfiles en IFEMA y  el otro, con testimonios de destacados personajes de la Moda española., el lunes 8 de julio a las 12.15 horas en el Sushita Café de la pasarela, con asistencia de diseñadores y otros profesionales. Además, este video se proyectará permanentemente a partir de ese día y hasta el miércoles 10 de julio en ese mismo lugar para que puedan visionarlo todos los asistentes a esta edición de MBFWMadrid y el Cibelespacio. También se habilitará un libro de firmas para todos aquellos que quieran dedicar unas líneas en recuerdo a Cuca.  

Presentaciones en distintos lugares de Madrid
El día 5 de julio, primer día de desfiles de esta edición, las presentaciones de colecciones en diversos lugares de Madrid por invitación directa de cada marca correrán a cargo de los creadores Pilar Dalbat, Lexdeux, Carlota Barrera –premio Who’s On Next 2019- , Maison Mesa y Moisés Nieto.

Cerrará la jornada de desfiles del día 5, el evento 21Buttons Fashion Gallery, ​la popular app y red social de moda, presentará ​ una exposición de moda  en el Casino de Madrid, protagonizada por reconocidos influencers y modelos que lucirán las colecciones de firmas  españolas como ES Fascinante ​–con marcas como Atelier Aletheia, Clea Stuart, Charlotte Blaz, Leandro Cano, Devota & Lomba, Nina mûr, Gold & Roses, Sybilla-, Vogana. MAS34, Verbena Madrid e  Isalda, entre otras. Durante el evento, los asistentes podrán recorrer la

exposición y conocer las propuestas de las firmas a través de diferentes​ corners formados por los influencers y modelos, protagonistas de la velada.

Por su parte, Ekseption Luxury Multibrand Store vestirá los escaparates de sus tiendas de Madrid con creaciones de los diseñadores participantes en esta edición. 

Otra actividad que transcurrirá en Madrid en paralelo a MBFWMadrid es la presentación de Camper Together with Ecoalf, que realizarán Miguel Fluxá, CEO de Camper y Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf en la tienda Ecoalf en Madrid (Hortaleza, 116), el martes 9 de julio.

Charlas del mundo de la moda en el Cibelespacio
El Cibelespacio será escenario de diversas charlas abiertas al público visitante, a cargo de destacadas figuras del mundo de la moda. 

Por una parte, en el espacio Escuela Moda ELLE del Cibelespacio de MBFWMadrid tendrán lugar charlas de profesionales del mundo de la moda que durante 40 minutos desvelarán las últimas novedades y hablarán sobre la actualidad del sector. Innovación, coolhunting, influencers o digital marketing serán temas a tratar por cada uno de los ponentes en estas charlas abiertas en el Cibelespacio. Entre los ponentes figuran Jessica Michault, CEO de la plataforma digital internacional del negocio de la Moda GPS Radar; Pelayo Santos, director de Marketing Digital de New Link y Javier Plazas, coolhunter. 

Todos los interesados en asistir deberán confirmar asistencia a través de la web de escuelamoda.elle.es.

Por otra parte, Mó de Multiópticas reunirá los días 7, 8 y 9 a destacados influencers,  como Rocio Osorno, Ana Moya, Mery Turiel, Melissa Villareal, Paula Argüelles, Jesús Reyes, Maria Valdés, Andrea Rueda y Carmen de la Cruz, y Carlota y Claudia.

Además, la Spanish Fur Association (SFA) desarrollará diariamente actividades en su stand del Cibelespacio de la mano de destacados estilistas, como Natalia Bengoechea y Abraham Gutierrez, la actriz Nerea Garmendia, el diseñador Dominnico y el influencer Jesús Reyes.