martes, 16 de julio de 2019

Nacional: Cita con el jazz en la costa granadina


Diputación de Granada

El Festival Internacional “Jazz en la Costa”, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar,  se ha consolidado durante una larga trayectoria de más de treinta ediciones como un certamen pionero en aunar cultura y turismo y como uno de los pocos festivales que posee el sello de calidad de la Unión Europea.

El programa central de esta 32 edición arrancará el lunes 15 de julio con el concierto de la cantante Jazzmeia Horn, una de las grandes revelaciones del jazz internacional. Su álbum debut “A Social Call” ha sido aclamado por la crítica y nominado al premio Grammy como Mejor Álbum Vocal de Jazz.

El martes 16 actuará Antonio Lizana, saxofonista, compositor y cantaor flamenco de cuna y jazzista de formación. Es uno de los artistas más genuinos y con mayor proyección de la escena musical actual, gracias a un magnifico trabajo innovador que aúna jazz, flamenco y músicas del mundo.

El miércoles 17 de julio José James, uno de los grandes vocalistas del jazz y soul y una de las principales estrellas del legendario sello Blue Note, presentará su último trabajo discográfico, “Lean on me” (2018), un extraordinario y emotivo homenaje a una de las grandes figuras del soul de todos los tiempos: Bill Withers.

Incluido entre los cincuenta mejores pianistas del siglo XX, junto a Rubinstein o Ellington, con quince nominaciones y cuatro premios Grammy, Gonzalo Rubalcaba, actuará en Almuñécar el jueves 18 de julio. Su álbum más reciente es “Skyline” (2019) con Ron Carter y Jack DeJohnette.

El viernes 19 es el turno de Christian McBride, contrabajista, director de orquesta y compositor. McBride posee una extraordinaria carrera musical que le ha llevado desde actuar en el filme “Kansas City” de Robert Altman a recibir media docena de Grammys, actuar en los mejores festivales de jazz de todo el mundo o aparecer en más de trescientas grabaciones junto a Pat Metheny, Kenny Barron, Chick Corea, Herbie Hancock, Paul McCartney o Sting. En Almuñécar presentará su último y sorprendente proyecto musical: “A Christian McBride Situation”.

El Festival cerrará cartel el sábado 20 con la presencia en su escenario del saxofonista norteamericano Jesse Davis. Inició su formación al estilo más puramente “marsalis” ya que estudió con Elis Marsalis en el Centro para las Artes Creativas. Graduado por la Universidad de Nueva Orleans.

En paralelo, dos formaciones granadinas completan el programa del Festival: The Jump Club, con una propuesta musical de la era dorada del jazz y el swing, enérgica, elegante y divertida, dirigida a los apasionados del baile y Costa Jazz Quartet, la formación de los trasnoches del Festival,  que este año presenta su primer di