miércoles, 10 de julio de 2019

Jerez: La I Bienal de Cante de Jerez se celebrará en agosto

Presentación de la I Bienal de cante de Jerez
Bienal del Cante de Jerez

Durante dos semanas, las comprendidas entre los días 5 y 18 de agosto de 2019, Jerez, una de las grandes capitales del flamenco, acogerá la I Bienal de cante. Un proyecto al que le hemos puesto mucho cariño y esfuerzo y que, aun partiendo inicialmente de la iniciativa privada para darle impulso, siguiendo los deseos iniciales, ha ido poco a poco aunando fuerzas, tanto de instituciones públicas como de empresas y diferentes asociaciones culturales, comerciales y turísticas que finalmente han dado forma un verdadero proyecto colaborativo.

Desde ‘La Guarida del Ángel’, como productora del proyecto, y ‘El Soniquete de Lola’, para sumar colaboraciones, fondos y comunicar, los objetivos que nos marcamos desde un principio no eran solo poner en valor este arte, sino la herencia del cante de Jerez como una de sus grandes señas de identidad.

Por ello, una de las actividades fundamentales de la Bienal es su concurso de cante, que hemos querido recuperar tras aquel primero —y último— celebrado en Jerez hace más de medio siglo y en el que queremos dar voz a hombres y mujeres, locales y foráneos, así como a profesionales con recorrido a sus espaldas o aquellos que comienzan a dar sus primeros pasos en el cante flamenco.

Pero también queremos que la Bienal se convierta en un dinamizador de la ciudad en una época, el verano, en la que jerezanos y foráneos buscan ofertas de actividades asociadas a la cultura local. Por ello, el calendario de la Bienal ofrece actuaciones, cursos de formación, exposiciones, conferencias, visitas guiadas, talleres infantiles... En definitiva, un proyecto cultural diferente orientado a nuestra cultura y a nuestro flamenco.

Desde la Bienal queremos también darle valor a las casas cantaoras, esas que durante décadas han ido dando forma a unas maneras propias de cante. Así, esta primera edición la dedicamos a la casa de los Sordera, una de las grandes sagas de artistas con el inconfundible sello del barrio de Santiago.

Espectáculos
El patio del Museo de los enganches de la Real Escuela del Arte Ecuestre acogerá siete espectáculos. La casa de los Sordera abrirá la I Bienal del Cante de Jerez el 5 de agosto. A la cabeza del cartel, los hermanos Vicente, Enrique y José Soto, herederos de la tradición cantaora de su padre Manuel Soto Monge. Junto a ellos, la juventud de Lela, para completar una noche con todo el embrujo del barrio de Santiago. 

El 8 de agosto la mujer será protagonista en una gala dedicada a ellas, mientras que la clausura de la Bienal, el 18 de agosto, correrá a cargo de Jesús Méndez y Diego del Morao. 

La herencia y la transmisión oral son claves en la conservación y la preservación de los estilos de cante. Así se transmiten en el seno de las familias y de los barrios, los estilos y patrones que caracterizan cada familia o cada zona. En este sentido, y durante cuatro noches se celebrará el llamado Ciclo ‘Herencia. Transmisión oral’. 

Inaugurarán el ciclo José Méndez y Macarena de Jerez el 11 de agosto. A ellos les seguirán Luis Moneo y Encarna Anillo (12 de agosto); Ezequiel Benítez y Remedios Reyes (13 de agosto); y David Carpio y Perrate de Utrera (14 de agosto). 

A este ciclo se unirán cuatro fiestas por bulerías en La Guarida del Ángel, dirigidas, sobre todo, a los cursillistas de la Bienal.

Concurso de cante
Un concurso que se recupera después de más de medio siglo y que se ha venido a denominar ‘El cante en rama’, con dos categorías: ‘Cepa joven’, que premiará a los jóvenes talentos, y ‘Solera flamenca’. Se premiará a los ganadores con la grabación de un CD, así como su participación en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla. El jurado del concurso estará formado por expertos en la matería como artistas, flamencólogos y periodistas.

Sociales 
La Bienal del Cante de Jerez, dentro de su programación, dedica un espacio a los más pequeños de la casa y también, a los más mayores. De un lado, un taller impartidos a niños, para hacerles llegar el flamenco de forma divertida a través de actividades; y de otro, un espectáculo flamenco gratuito dirigido especialmente a los mayores.

Formación y Divulgación
Una de las grandes patas de la Bienal del Cante de Jerez serán las actividades formativas y divulgativas. Conferencias a cargo de expertos; masterclasses y cursos de formación estructurados por diferentes palos del flamenco. A esto se une la actividad, ‘Un vino con...’, en la que los artistas Vicente Soto Sordera y Angelita Gómez intercambiarán impresiones, anécdotas y vivencias con los asistentes, acompañados todos por una copa de jerez.

Más información en la web: www.bienaldecantedejerez.com